Este año considero que estas jornadas dan un salto importante, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Cualitativo porque este evento celebrado en el sitio donde está la materia prima, en el mercado de abasto marca un antes y un después en las jornadas y cuantitativo porque cada año ha ido aumentando el número de restaurantes participantes y hemos pasado de 19 participantes del año pasado a 29
Pero además de la materia prima es necesario tener también buenos restaurantes y buenos cocineros y cocineras. En estos últimos años hemos asistido a una mayor profesionalización de la restauración en Conil y a ello ha contribuido los esfuerzos que se han hecho a nivel formativo para tener a personas en el sector altamente cualificadas y sin duda al esfuerzo de los empresarios restauradores por aumentar la calidad del producto que ofrece al consumidor.
Por lo tanto, debemos seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino sea reconocido. Y es importante también que tengamos en cuenta que un turista que además de disfrutar de nuestro pueblo, de su entorno y de sus playas come bien será un turista satisfecho que querá repetir la experiencia y que incluso lo transmitirá a sus conocidos.
Pienso que estas jornadas tienen que servir también para reivindicar el sector hortofrutícola de nuestra localidad está sufriendo las consecuencias, entre otros factores, del No cumplimiento del acuerdo en materia agrícola que la Unión Europea estableció con Marruecos en la primavera del 2012. Este compromiso supuso un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se “supone” que mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles que no se controlan y que repercuten negativamente en nuestros agricultores
Por lo tanto es necesario instar al gobierno español y a la Comisión Europea a que se apliquen y controlen los contingentes (cupos, precios, aranceles, etc.) establecidos en el Acuerdo en materia agrícola entre la U.E y Marruecos en todo el territorio Aduanero de la U.E.
Por último quiero agradecer a la cooperativa agrícola su colaboración y a los restaurantes que participan su compromiso y su esfuerzo por estar presentes en estas IV Jornadas de la Huerta Conileña y por ofrecer esta degustación de tapas que sin duda significan un esfuerzo enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario