Hola buenas noches, bienvenidos a todos y a todas a esta cena gala que se ha consolidado como punto de encuentro y de convivencia del sector turístico de nuestro municipio, y que se enmarca dentro de la celebración del día internacional del turismo.
Gracias también al presidente de Horeca Antonio de María por acompañarnos esta noche. Quiero enviar un saludo a la familia Leal que está pasando por unos momentos difíciles y que estaría seguro aquí con nosotros si las circunstancias fueran otras.
Quiero felicitar a Antonio Roldán por el premio a la promoción turística 2015. Un premio merecido por muchas cuestiones que luego se leerán en la propuesta que se presentó y que se aprobó por el patronato municipal de turismo.
Pero para mí personalmente este premio a la persona de Antonio supone una alegría enorme por dos cuestiones:
La primera de ellas personal porque me une la amistad con Antonio, una persona a la que aprecio y de la que he aprendido mucho y seguiré aprendiendo dentro de la organización política a la que pertenecemos. Y la segunda porque cuando una persona dedica gran parte de su vida a trabajar por lo público, y en este caso en la política, que desgraciadamente está tan denostada por todo lo que le rodea y que muchos políticos han conseguido con creces que esto sea así y paguemos todos justos por pecadores, este premio al esfuerzo y al trabajo de una persona que como digo ha dedicado gran parte de su vida a la política pone de manifiesto que no todos los políticos son iguales y que su trabajo, con el cual siempre habrá diferencias y diferentes puntos de vista, merece la pena. Así que Antonio, enhorabuena y gracias por tu ejemplo de trabajo, por tu honradez y por tu ética.
Quiero aprovechar esta ocasión también para felicitar a todos los restaurantes que participaron en la pasada edición de la ruta del atún y en especial a los dos ganadores. Al restaurante FEDUCHY en cocina innovadora y al restaurante VENTA EL ANDALUZ en cocina tradicional.
Ha terminado un verano donde hemos asistido a un protagonismo de Conil como destino turístico aun mayor que en años anteriores, lo cual parecía difícil. Un protagonismo que no es producto de la casualidad, de las modas o de la suerte. Es producto de un trabajo constante, con unos objetivos muy claros y consensuado y donde a través de los años, todos y todas, nos hemos puesto de acuerdo para remar en la misma dirección, entendiendo siempre que lo importante no es vender o promocionar cada uno su negocio, sino entendiendo siempre que lo importante es vender el destino Conil en su conjunto. Esta ha sido siempre la clave de nuestro éxito y el verdadero motor del desarrollo turístico de Conil,
De nuevo, este protagonismo se ha visto reflejado en los diferentes rankings; liderando los índices de ocupación hotelera durante todo el verano, nos han situado constantemente como uno de los destinos que más interés suscitan, nuestros hoteles han sido los mejor valorados y los más buscados, incluso en turismo rural hemos destacado estando dentro de los 25 destinos más buscados en portales especializados. Pero el dato más significativo es que en los meses fuera de la temporada central del verano hemos estado muy por encima de otros destinos, que a fin de cuentas, es nuestro gran objetivo para conseguir alargar la temporada y con ella paliar en lo posible una fuerte estacionalidad a la que todos los destinos de costa se ven sometidos. De hecho ha sido en esos meses en los que más diferencia en la ocupación, más de 5 puntos, teníamos con la provincia y con los destinos que nos siguen en el ranking, prueba ello que algo hacemos nosotros que, por lo que sea, no están haciendo el resto de destinos. Sabemos que 7 de cada 10 turistas que nos visitan ya han estado en Conil. Y repetir un destino de vacaciones es algo que ya quisieran muchos otros. Tenemos un alto grado de fidelidad, y esto es prueba inequívoca del buen camino que cogimos hace años.
Nuestros restaurantes, bares de copas y terrazas han estado llenos durante los meses centrales del verano y han sido muchas las personas que nos han visitado, los datos nos hablan de una media de 75.000 personas en el mes de agosto, con momentos punta de 100.000 personas y esto significa que tenemos que cuadriplicar los esfuerzos que realizamos desde los diferentes servicios públicos. Y puedo asegurar con datos que lo hemos hecho y que seguiremos trabajando para mejorar todos los servicios que se prestan desde lo público.
Pero, no hay que ser triunfalista, sabemos que no tenemos nada ganado, que los buenos resultados se consiguen con el esfuerzo y con el trabajo de todos y todas, y en este sentido tenemos que seguir trabajando en la promoción de Conil, explotando todos los recursos que tenemos (gastronómicos, culturales, deportivos, naturales, etc), y en mejorar la calidad del producto turístico que ofrecemos.
Y la calidad del producto es algo que me preocupa, y soy conscientes del trabajo que se hace por parte de todos vosotros y vosotras por mejorar la calidad del producto que ofrecéis; pero hay un factor determinante que marca que el consumidor salga satisfecho o no, y en muchos casos es el eslabón final de la cadena. Me refiero al trabajador o trabajadora, nos tenemos que preocupar por su formación, por su profesionalidad, y también por supuesto que las condiciones laborales del mismo sean las que marcan la legislación laboral, y su sueldo sea digno, lo contrario, no solo puede conllevar que la atención hacia el cliente no sea la pretendida, sino que además pueda provocar un deterioro de las relaciones entre el sector turístico y la ciudadanía en general. Pienso que es importante que reflexionemos todos y todas sobre este tema.
Como mucho de vosotros sabéis hemos terminado hace poco el segundo plan estratégico de Conil 2015-2025 en el cual hemos analizado hacia dónde queremos ir y en el que se han marcado líneas estratégica u objetivos a conseguir. Hemos analizado nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Os propongo ahora seguir trabajando entre todos y todas, Ayuntamiento, empresariado, trabajadores y trabajadoras, y muy importante también, entre todos y cada uno de los conileños y conileñas, en la puesta en marcha de esos objetivos planteados y trabajar y analizar nuestras fortalezas con el objetivos de reforzarlas o mantenerlas y analizar nuestras debilidades con el objetivo de plantear posibles soluciones.
Propongo por ello que iniciemos un proceso conjunto para llegar a un COMPROMISO O PACTO POR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE CONIL que de forma articulada, ordenada, consensuada y sobre todo participada nos permita encontrar las soluciones más viable, satisfactorias y asumibles por cada uno de nosotros dentro de nuestro ámbito de acción y de nuestras posibilidades.
Se trata de marcar en primer lugar qué desajustes, que sombras de nuestras luces vamos a trabajar. Ruidos, suciedad, molestias en determinadas zonas, deterioro, inaccesibilidad… no nos podemos cerrar a ninguna. Se trataría de mostrar con total libertad aquello que nos preocupa y que está causando molestias con el objetivo de reducir los impactos negativos que genera la actividad turística. Veamos primero entre todos cuales son, definámoslas, y a partir de ahí, creemos mecanismos para dar soluciones.
A veces las soluciones deberán ser puestas en marcha por el Ayuntamiento, y en otras ocasiones por algún sector o por ciudadanos/as. Todos tenemos mucho que aportar a una de nuestra principal industria, ya que todos y todas somos conscientes de la importancia que tiene el turismo como motor de desarrollo económico y como generador de empleo.
Las conclusiones de ese compromiso serán recogidas y asumidas por todos y todas. Pienso que la mejor manera de afrontar los retos que nos plantea este sector tan dinámico son la reflexión compartida, el diálogo y la codecisión en el análisis de los desafíos y en la toma de decisiones para la búsqueda de soluciones ante las fortalezas, debilidades y amenazas de nuestro pueblo. Nuestro modelo turístico funciona y tiene muchas luces, eso es evidente, pero también tiene sombras que son las que debemos atajar, con el objetivo siempre, de tener la máxima luz posible.