Hoy 28 de Febrero, nos volvemos a reunir los conileños y conileñas para celebrar, conmemorar y seguir reivindicando el DIA de ANDALUCIA. Conmemoramos hoy, de nuevo, una gesta del pueblo andaluz que marcó su trayectoria. En la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, se identifica el tesón y el coraje del pueblo andaluz que con paso firme y decidido consiguió, no sin esfuerzo, que Andalucía tuviera las mismas cotas de autogobierno que otros pueblos de España. Un autogobierno y una identidad incluyente y no excluyente, como dice nuestro himno: “SEA POR ANDALUCIA LIBRE, ESPAÑA Y LA HUMANIDAD”. Porque la visión generosa del pueblo andaluz no concibe su desarrollo, su progreso, sino es con el desarrollo y el progreso de toda la sociedad, de todos los pueblos. Por ese motivo es injusto que algunos dirigentes traten con menosprecio a nuestro pueblo y a nuestro autogobierno. Para el andaluz su identidad no se basa en la negación de la identidad de otros territorios, al contrario se fundamenta en el apoyo y desarrollo de todos por igual, cada uno con su propia idiosincrasia y valores.
El 28 de febrero que hoy conmemoramos, Andalucía hizo historia en la construcción del Estado de las Autonomías sobre el que se asienta la Constitución Española. Durante demasiado tiempo, a Andalucía sólo se le ofreció desigualdad, abandono y marginación. Y aquel 28-F los andaluces decidimos coger en nuestras manos el destino de la Comunidad para intentar hacer realidad el sueño de una Andalucía más justa, más próspera, más solidaria y que pudiera integrarse en pie de igualdad entre las distintas regiones de España y de Europa. Es razonable hacer balance de estos años concluyendo que hemos avanzado, pero todavía nos queda mucha tarea por delante, y este debe ser un día que ha de servir también para la reflexión sobre el futuro que queremos para nuestra tierra.
El 28 F es un día para la celebración y, así ha sido siempre entre nosotros, para la alegría. Pero hoy quiero dirigirme especialmente a aquellos que, muy probablemente, no tengan muchos motivos para estar alegres. Llevamos ocho años de crisis económica en nuestro país y sus efectos, han hecho que las desigualdades hayan aumentado, y han provocado efectos dramáticos que se hacen ya insoportables para muchos andaluces y andaluzas. Muchas familias lo están pasando mal, viven en condiciones injustas, en la inseguridad sobre su propio futuro o el de sus hijos, víctimas de una crisis que no han causado.
El paro es el gran problema de la sociedad andaluza, con unas cifras jamás vistas hasta ahora y en donde la juventud es la gran perjudicada. Una juventud, la mejor formada de nuestra historia, que paradójicamente tiene las mayores dificultades para desarrollarse, prácticamente la mitad de ellos y ellas están en paro y con imposibilidad de acceder a la vivienda, por lo tanto con imposibilidad de desarrollar su proyecto vital de futuro. Pero ante esta grave situación de desempleo actual, no puede ni debe ser la solución la pérdida de derechos ni la pérdida del estado del bienestar conseguidos con tanto esfuerzo por la sociedad. Debemos al contrario desarrollar actuaciones imaginativas y sobre todo equitativas para superar estas circunstancias, de forma que el reparto de las cargas y costes de esta crisis esté repartida y no recaiga en los mismos de siempre.
Los conileños y conileñas, gente noble y trabajadora representa un magnífico paradigma de lo que es y ha sido tradicionalmente el pueblo andaluz, apegado a su tierra, luchando y trabajando sin descanso para salir adelante y superar cuantos contratiempos han surgido en este caminar lento y sinuoso, confiando en su carácter emprendedor, en su talento, en su voluntad y capacidad de respuesta ante los distintos estímulos, positivos unos, negativos los otros, para seguir creciendo y progresando. Un pueblo que a lo largo de su historia nunca se ha rendido frente a la opresión o a la adversidad, como tampoco lo hace ahora, cuando la situación de depresión económica y social es tan virulenta y cruel.
Hemos de avanzar hacia nuevas estructuras y modelos que pongan en valor nuestro capital humano, nuestros sectores productivos y asociativos, los valores que nos caracterizan, donde la actuación conjunta de los recursos públicos y privados permita crear un valor añadido que revierta en nuestra ciudad y favorezca la reconversión de aquellos sectores que más han sufrido el impacto de la crisis para que vuelvan a la senda del desarrollo. Andalucía y Conil, hoy como ayer, tienen magníficos recursos. Es nuestra responsabilidad dinamizarlos y rentabilizarlos.
Celebramos este Día de Andalucía a las puertas de una campaña electoral que posibilitará la renovación del Parlamento Andaluz y del Gobierno de la Junta de Andalucía. Un proceso en que una vez más la ciudadanía andaluza elegirá con su voto quienes son sus representantes y por consiguiente quienes han de dirigir el rumbo de nuestra Comunidad Autónoma. Un proceso que va a determinar por donde queremos caminar en los próximos años y que políticas se aplicarán, de ahí la importancia de estas elecciones. La desesperanza de la sociedad no debe propiciar la inhibición de la ciudadanía en el proceso electoral, al contrario debe ser un acicate para participar en el proceso electoral y hacer oír su voz más fuerte que nunca. Por otra parte las formaciones políticas que se presenten a las elecciones deben ofrecer de forma clara, nítida, comprometida y sin ambigüedades cuáles son sus propuestas para los nuevos tiempos. La política tiene sentido si es para las personas. Si la política no sirve para resolver los problemas reales de las personas, entonces no es una política útil.
Como decía Machado a través de Juan de Mairena, “nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”. En efecto, no perder nunca el contacto con el suelo, con los conileños y conileñas con los andaluces y andaluzas, donde viven las personas, donde nacen los problemas y adonde debemos llevar las soluciones, poniendo en valor lo mucho que hemos avanzado, pero comprometiéndonos también a hacer las cosas mejor cada día. Esta, creo, debe ser nuestra apuesta diaria. Es la que debemos renovar
Quiero terminar este discurso con el convencimiento que tenemos futuro, que juntos como pueblo hemos sabido superar las dificultades que se nos han presentado. Que uniendo esfuerzos y trabajando conjuntamente, anteponiendo el interés general sobre los intereses particulares podremos conseguir vencer estos momentos de crisis y ganar un futuro esperanzador para nuestro pueblo.
Feliz Día de Andalucía.
VIVA ANDALUCIA LIBRE.
sábado, 28 de febrero de 2015
viernes, 27 de febrero de 2015
Jornadas de Turismo en Lenguaje Digital
La sociedad de la información, a veces de la desinformación, nos permite acceder a muchos contenidos, ideas, sugerencias, experiencias, etc. que de otra forma solo conocíamos al llegar a un destino, y nos imaginábamos al ver un folleto o revista que solo unas pocas personas elaboraban y nos hacían llegar. Esos folletos, básicos, hasta hace poco para sugerirnos el lugar ideal donde viajar y disponer de nuestro tiempo libre eran la única fuente de información, una información unidireccional. Nuestra experiencia quedaba para nosotros, y todo lo más nuestro círculo de amigos, al que le recomendábamos o advertíamos en contra o a favor de un determinado destino o servicio.
Pero en la actualidad una persona que no conozco y que no conoceré, puede influir en la decisión a la hora de elegir el destino. Y no una… cientos. Y lo que me muestre ese destino o esa empresa a través de esa comunicación, ya bidireccional, o multidireccional, mejor dicho, podrá ser también un elemento decisivo a la hora de decidir el destino. Ya los folletos o los catálogos no son la principal vía de elección. O nos acostumbramos a esto, y nos adaptamos de una forma a veces vertiginosa a todos los cambios que se suceden en este ámbito, o nos quedaremos atrás, nos quedamos obsoletos.
Pero no se trata de comunicar sin más, este es el riesgo de las redes sociales y páginas web. Si para editar un folleto había que tener una idea clara de qué se pretende mostrar, y una estrategia empresarial y de marketing… aquí estamos multiplicando la necesidad de cuidar los mensajes, la forma y contenido, las respuestas… y la estrategia, más que nunca, se hace elemento imprescindible de la política empresarial. No sirve mirar para otro lado, nadie va a vender por nosotros. Toda persona es ya influyente e influenciable por las redes sociales. No se puede controlar todo lo que se dice, pero sí hay que saber enfrentarse a ello.
En las cinco etapas de un viaje, soñar o inspirarse, informarse y planear, reservar o comprar, viajar, y por último compartir la experiencia, las redes sociales y las nuevas tecnologías influyen en un gran porcentaje del proceso. No solo en configurar el éxito de un destino turístico sino muy especialmente en mantenerlo. Los antiguos folletos, en menor medida, solo en las primeras. Todo era más controlable. Pero también ofrecía menos oportunidades a aquellos pequeños destinos o establecimientos que no podían disponer de las estrategias de venta de los grandes. Estas nuevas formas de sugerir, de hacer desear un destino, de hacer partícipe a los otros de la experiencia vivida, son una oportunidad para destinos como Conil, que se basa muchísimo en la satisfacción de la experiencia vivida por los que deciden visitarnos, y que pensemos que en un 70 por ciento lo hacen en más de una ocasión, vuelven. Tenemos que aprovecharlo, y para eso hay que saber hacerlo. Tener claro nuestros objetivos a la hora de establecer una estrategia de comunicación, y cómo hacerlos valer en un mundo dominado por miles, millones de mensajes. No valen ensayos, porque los peligros de hacerlo mal también son mucho más amplios que el error en un folleto publicitario.
Cuidar la satisfacción del turista, por último, tanto por parte de los establecimientos turísticos como del propio Ayuntamiento, del destino turístico, se convierte, junto a la estrategia de comunicación, o incluso como parte de ella, en un elemento básico para nuestro futuro. El turista vivirá aquí su experiencia, entre nosotros/as. Pero como comenté antes, su experiencia será compartida no solo por su entorno, sino por miles de personas a través de páginas webs, redes, páginas de opinión… entra en juego la tan nombrada reputación online. Que por si sola puede acabar con la pujanza de un destino, y de la que hace bien poco no habíamos oído ni hablar. Aquí sabemos muy bien lo que es, por fortuna y por un gran trabajo de muchos, de forma positiva. Esa reputación online nos ha situado entre los tres destinos de costa más valorados en los últimos años, según Trivago, al que sin duda nombrarán hoy, y entre los 100 destinos del mundo más recomendados para 2015. No hay campaña unidireccional, clásica, que pueda conseguir este impacto. Y tenemos que ser conscientes de la importancia de cada pieza para conseguirlo, la reputación online se ha vuelto en contra de muchos destinos en estos últimos años. Para el nuestro se ha convertido en un aliado. Pero cada pieza cuenta, no lo olvidemos.
Quiero agradecer la oportunidad que nos brinda la Fundación Andalucía Emprende, el CADE ( Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), y por supuesto, empresarios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras de Conil que hayan entendido esto y estén dispuestos a formarse con grandes expertos en el tema, para entre todos seguir avanzando en lo que creemos, nuestro destino turístico.
Etiquetas:
Actualidad,
Conil,
Turismo Digital
viernes, 20 de febrero de 2015
Liberación de un Ibis Eremita en Conil
Sus padres eran un macho nacido en libertad en la Barca de Vejer y una hembra nacida en el Zoobotánico de Jerez que fue criada a mano y más tarde liberada en Barbate. Ambos decidieron por su cuenta establecerse la pasada primavera junto a otra pareja también inexperta en la Torre de Castilnovo. La hembra sufrió un accidente cuando se alimentaba en el Campo de golf de Sancti Petri, en Chiclana y fue encontrada con un ala rota y una evidente cojera y trasladada al Zoobotánico de Jerez para su recuperación. Una vez completada esta se vuelve a soltar junto a la torre que la vio nacer.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Convenio con el Consorcio de Transportes
Esta mañana se ha firmado un convenio de colaboración entre
el Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte donde se establecen las bases para la
integración del municipio en el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz.
El convenio tiene por objeto regular las condiciones de
colaboración para fomentar y mejorar el uso del transporte público y que el
usuario pueda beneficiarse de las ventajas que ofrece el billete único, la
tarjeta de transporte, descuentos a familias, etc..
La integración definitiva en el consorcio y aplicación de las ventajas que supone estar en el consorcio de transportes se harán efectivas en las primeras semanas del mes de abril. Para tal fecha hay preparada una campaña de comunicación para informar a los usuarios del transporte colectivo el uso de la tarjeta consorcial.
Quiero mostrar mi satisfacción con la firma de este convenio ya que suponen ventajas para los conileños y conileñas que frecuentemente utilizan el transporte público.
lunes, 9 de febrero de 2015
Conil, el esfuerzo colectivo
El pasado sábado en la casa de la cultura, acompañado de Cayo Lara presenté el libro "Conil, el esfuerzo colectivo", del compañero y anterior Alcalde de Conil, Antonio Roldan.
Un libro que desde mi punto de vista tiene un gran valor por varias cuestiones. La primera porque recoge una parte de la historia política y social de nuestro pueblo. La segunda porque este libro se convierte en una herramienta de trabajo que no sólo nos sirve a los que en la actualidad tenemos responsabilidades de gobierno en Conil para no perder nunca el horizonte, sino que también nos servirá como herramienta de trabajo a los hombres y mujeres que formamos parte de esta organización política, ya que en el mismo se refleja claramente cómo trabajar desde la izquierda, cómo entender que otro modelo de desarrollo es posible y cómo, otra forma de gobernar, también lo es.
Os recomiendo la lectura de este libro sobre todo a las nuevas generaciones porque se puede aprender mucho del mismo. Gracias Antonio en nombre de todos y todas por tu esfuerzo en plasmar en este libro el trabajo desarrollado por muchos compañeras y compañeras y en el que tú, con la humildad y sencillez que te caracterizan te consideras en el papel que desempeñaste durante muchos años como alcalde “primus inter pares” (primero entre iguales).
Un libro que desde mi punto de vista tiene un gran valor por varias cuestiones. La primera porque recoge una parte de la historia política y social de nuestro pueblo. La segunda porque este libro se convierte en una herramienta de trabajo que no sólo nos sirve a los que en la actualidad tenemos responsabilidades de gobierno en Conil para no perder nunca el horizonte, sino que también nos servirá como herramienta de trabajo a los hombres y mujeres que formamos parte de esta organización política, ya que en el mismo se refleja claramente cómo trabajar desde la izquierda, cómo entender que otro modelo de desarrollo es posible y cómo, otra forma de gobernar, también lo es.
Os recomiendo la lectura de este libro sobre todo a las nuevas generaciones porque se puede aprender mucho del mismo. Gracias Antonio en nombre de todos y todas por tu esfuerzo en plasmar en este libro el trabajo desarrollado por muchos compañeras y compañeras y en el que tú, con la humildad y sencillez que te caracterizan te consideras en el papel que desempeñaste durante muchos años como alcalde “primus inter pares” (primero entre iguales).
Etiquetas:
Antonio Roldán,
Conil,
El esfuerzo solidario,
Presentación
martes, 3 de febrero de 2015
Reunión en FITUR con el Consejero de la Embajada de Japón y encargado de Turismo
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) mantuvimos una reunión con el Sr. Hiromichi Hanabusa, Consejero de la Embajada de Japón y encargado de Turismo de este país. La embajada se puso en contacto con nosotros, al conocer nuestra asistencia a la Feria, para profundizar en unos contactos ya iniciados con el encargado de Pesca y Agricultura, que nos visitó en mayo, coincidiendo con la Ruta del Atún.
La cultura de Conil alrededor de la pesca y gastronomía del Atún es algo que llama poderosamente la atención de los japoneses, ya que según nos manifestaron es totalmente desconocida, a pesar de ser Japón el principal importador de Atún Rojo de Almadraba procedente de nuestro litoral. Consideran que este lazo que nos une puede ser de gran interés para un porcentaje elevado de posibles turistas japoneses que ya han estado en España, dentro de los circuitos más habituales, y quieren profundizar en nuestra cultura. La transmisión de la experiencia vivida por los miembros de la embajada que nos visitaron en mayo les ha supuesto todo un descubrimiento que desean ampliar y transmitir.
Entre otras cuestiones, se acordó establecer contacto con agencias y tour operadores japoneses que pueden estar interesados en nuestro destino, realizar acciones de intercambio, a través de la embajada, con la gastronomía del atún como protagonista, así como facilitarnos datos estadísticos y de interés sobre el turismo japonés. En futuras reuniones y visitas que realizarán iremos avanzando en este sentido
Posteriormente el consejero y el asesor de la embajada, Shingo Nehyo, nos acompañaron al Show Cooking organizado por el Patronato Municipal de Turismo junto a Turismo Andaluz, dentro del programa “Andalucía, Paisajes con Sabor: Ruta del Atún Rojo de Almadraba”, en la que Petri Benítez, Cocinera de la localidad, realizó una demostración.
Considero de gran interés esta reunión por que Japón es un mercado de difícil acceso, y debido a sus cortos periodos de descanso es bastante difícil acceder a ser un destino conocido, más allá de los itinerarios ya establecidos que se les ofrecen allí. Por ello contactar con operadores turísticos que previamente ya han mostrado su interés en salirse de esos circuitos es sin duda una gran oportunidad para Conil, ya que nuestra cultura e historia relacionados con un producto tan emblemático y apreciado tanto para nosotros/as como para ellos/as, es nuestro nexo de unión que puede facilitarnos el acceso a este mercado singular en demanda.
La cultura de Conil alrededor de la pesca y gastronomía del Atún es algo que llama poderosamente la atención de los japoneses, ya que según nos manifestaron es totalmente desconocida, a pesar de ser Japón el principal importador de Atún Rojo de Almadraba procedente de nuestro litoral. Consideran que este lazo que nos une puede ser de gran interés para un porcentaje elevado de posibles turistas japoneses que ya han estado en España, dentro de los circuitos más habituales, y quieren profundizar en nuestra cultura. La transmisión de la experiencia vivida por los miembros de la embajada que nos visitaron en mayo les ha supuesto todo un descubrimiento que desean ampliar y transmitir.
Entre otras cuestiones, se acordó establecer contacto con agencias y tour operadores japoneses que pueden estar interesados en nuestro destino, realizar acciones de intercambio, a través de la embajada, con la gastronomía del atún como protagonista, así como facilitarnos datos estadísticos y de interés sobre el turismo japonés. En futuras reuniones y visitas que realizarán iremos avanzando en este sentido
Posteriormente el consejero y el asesor de la embajada, Shingo Nehyo, nos acompañaron al Show Cooking organizado por el Patronato Municipal de Turismo junto a Turismo Andaluz, dentro del programa “Andalucía, Paisajes con Sabor: Ruta del Atún Rojo de Almadraba”, en la que Petri Benítez, Cocinera de la localidad, realizó una demostración.
Considero de gran interés esta reunión por que Japón es un mercado de difícil acceso, y debido a sus cortos periodos de descanso es bastante difícil acceder a ser un destino conocido, más allá de los itinerarios ya establecidos que se les ofrecen allí. Por ello contactar con operadores turísticos que previamente ya han mostrado su interés en salirse de esos circuitos es sin duda una gran oportunidad para Conil, ya que nuestra cultura e historia relacionados con un producto tan emblemático y apreciado tanto para nosotros/as como para ellos/as, es nuestro nexo de unión que puede facilitarnos el acceso a este mercado singular en demanda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)