MANIFIESTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA MUJER
¿Por qué se conmemora un día como el 8 de Marzo? ¿Por qué hay “un día de dedicado a la mujer"?Es una pregunta que oímos en la calle con cierto tono de reproche por una parte de la sociedad que no entiende por qué se dedica un día a la mujer.
Pues bien el día ocho de Marzo es un día de reivindicación de los derechos de la mujer, derechos negados por el sistema patriarcal de la sociedad en la que vivimos las mujeres desde hace siglos. Tiene su origen en la en el desastre que se produce en Nueva York en 1911 en una fábrica textil donde murieron 146 trabajadoras , la mayoría entre dieciséis y veintitrés años de edad. Surge ante la necesidad de mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector textil, y es por ello que se proclama el mismo en sus inicios como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El derecho internacional fue recogiendo estos derechos de las mujeres y los ordenamientos jurídicos internos de los distintos países también fueron incluyéndolos a medida que avanzaba el siglo XX, pero aún hoy en el siglo XXI hay lugares del mundo donde estos derechos no se reconocen a la mujer, así tenemos como consecuencia miles de niñas y mujeres mutiladas genitalmente en todo el mundo, matrimonios forzados de niñas, mujeres y niñas violentadas sexualmente de manera impune e incluso culpabilizadas por ello, violencias contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados usadas como arma de guerra a través de abusos y agresiones sexuales e incluso esterilizaciones, esclavitud y trata de mujeres , en fin, una larga lista de crímenes contra las mujeres que vulneran sus derechos fundamentales.
En los países más avanzados si se han reconocido los derechos de las mujeres, pero aun así la falta de igualdad en la sociedad, sigue provocando la vulneración de esos derechos aunque reconocidos legalmente. Así en nuestro país tenemos este mismo año el llamado enero negro de la violencia de género, por el cifra tan elevada de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, el aumento de las cifras de violencia en las jóvenes adolescentes , la incidencia invisibilización, tolerancia y consiguiente impunidad de la violencia sexual tanto dentro como fuera de la pareja, la violencia estética a la que se somete a las jóvenes por los estándares publicitarios, las dobles jornadas de trabajo de las mujeres por la falta de corresponsabilidad en los hogares españoles, la discriminación salarial , la doble discriminación de las mujeres con problemas de identidad de género…, y una larga lista de vulneraciones de los derechos de la mujer.
Por ello es necesario no sólo conmemorar sino seguir trabajando en remover los obstáculos tal como establece nuestra Constitución en pos a obtener esa igualdad legal y real para la mujer que asegure a las generaciones venideras una existencia libre de sufrimientos por la sola condición de nacer mujer.
Cuando la proclamación de la igualdad legal no se refleja en la sociedad de forma real, tenemos que adentrarnos en esa sociedad y remover los pilares sobre los que está asentada, y esto lo conseguimos sensibilizando, concienciando, rechazando e interviniendo, a través de medidas positivas, educación en valores igualitarios, con servicios efectivos de detección de conductas desigualitarias, con centros de atención integral a la mujer en la exigencia del respeto de sus derechos, con protocolos y guías para facilitar el trabajo de los profesionales, con un uso del lenguaje libre de androcentrismo…..y con actos conmemorando este día, actos libres de estereotipos de género y de frivolidades, cargados de necesidad de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario