La nave de la sal de la recién inaugurada Chanca, ha sido el escenario elegido para la presentación del libro “De lo vivo lejano. Conil de la frontera 1931-1945". de Magdalena González. En dicha presentación nos acompañó el Viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldan .
El libro nos describe, como Conil de la Frontera vivió el golpe de Estado y la guerra a la que éste dio lugar formando parte de la retaguardia andaluza controlada desde el primer momento por los sublevados. Tal realidad condicionó la experiencia colectiva de la violencia generada por el conflicto y la dictadura. La convivencia entre vecinos enfrentados fue posible porque el miedo, el silencio y la desmovilización condicionaron las pautas para ello, manteniendo el privilegio de los vencedores. El desconocimiento de este pasado ha facilitado la falta de reflexión sobre lo sucedido, pero también el mantenimiento de muchas de las estructuras sociales, políticas y económicas que tuvieron su origen en la ruptura del sistema democrático.
La investigación de los hechos históricos propicia el acercamiento a la verdad y el cuestionamiento del presente. Es un derecho de la ciudadanía conocer el pasado y así poder mejorar la práctica y las exigencias del Estado de derecho actual. Conil de la Frontera vivió en los años treinta una experiencia traumática que resultó muy negativa para el conjunto de la población, pero que no por ello ha de quedar en el olvido. Todo pasado es un patrimonio de los descendientes y más cuando específicamente fue expoliado y arruinado el de las vencidas clases trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario