lunes, 18 de agosto de 2014

Solidaridad y Deporte

 Del 8 al 16 de agosto se ha llevado a cabo el torneo de pádel organizado por el Club Deportivo Albatros en colaboración con el Ayuntamiento de Conil. Han participado 65 parejas, entre locales, provinciales y personas que nos visitan en estas fechas.

En primer lugar quiero felicitar al Club de Pádel Albatros por la magnífica organización y por la elevada participación. Sin duda, detrás de cualquier evento deportivo hay mucho trabajo, y han sido 8 días de estar pendiente de los deportistas y de cuadrar los diferentes partidos, y los responsables del club han estado en todo momento atento al desarrollo del torneo.
 El pasado sábado día 16 estuve entregando los trofeos junto con la directiva del club, el concejal de deportes  y la representante del Hotel Fuerte, Cristina Molina. Agradecer la colaboración de todos los establecimientos que han ayudado a la realización de este torneo, donde cabe destacar el fin de semana en Hotel Rompido  de Huelva, donado por Hotel Fuerte Conil y otros como cenas en diversos restaurantes de la localidad.
 Quiero destacar la generosidad del club al donar 1000€ al consejo de solidaridad de Conil, donde sin duda le darán un buen uso debido a las grandes dificultades que están pasando muchas familias y a la gran labor que se realiza desde este consejo. " La solidaridad es la ternura de los pueblos", como decía Gioconda Belli, y Conil y su gente es solidaria, y lo ha demostrado en multitud de ocasiones. En el ámbito deportivo son muchos los campeonatos que se realizan con un fin solidario, eso los hace grande en lo deportivo y en lo humano.
 Fomentar la actividad deportiva es la tarea principal del Ayuntamiento, y gracias al trabajo  que se hace con todos los clubs de Conil, el deporte en nuestra localidad avanza a buen ritmo.
 Enhorabuena a todos y a todas.

domingo, 17 de agosto de 2014

"Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes

La pasada noche presenté junto con Virtudes Roldán a la escritora Almudena Grandes que nos habló de su ultimo libro "Las tres bodas de Manolita"
En la novela aparecen  historias que se cuentan desde el punto de vista de los supervivientes, de aquellos cuyo pensamiento distinto al bando fascista supuso el enfrentarse a situaciones tan duras como el robo de niños, la persecución política o la corrupción moral. Un libro con el que viajaremos a otra época no tan lejana en el tiempo como puede parecernos en ocasiones. Un libro con el que viviremos multitud de vidas y que leeremos con el corazón en un puño y un nudo en la garganta, pero también, a veces, con una sonrisa. Un libro duro, pero lleno de ternura. Esta es la novela de los que libraron una resistencia sin armas, la resistencia del día a día, de la lucha cívica. La resistencia de la solidaridad y, sobre todo, la resistencia de ser capaz de ser felices a pesar de todo, de sobrevivir, que no es poco en aquellos duros tiempos, aunque desgraciadamente podemos encontrar salvando algunas cuestiones un gran parecido a muchas de las situaciones actuales que están viviendo muchas familias españolas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Inauguración de la exposición “7300+2 Los que Danzan con el Color”

La pasada noche inauguré la exposición del Colectivo Conileño de Artistas “7300+2 Los que Danzan con el Color”
Destacar la excelente labor del Colectivo Conileño de Artistas con 22 años de creación y difusión de las Artes Plásticas desde nuestro Municipio, con innumerables exposiciones tanto en éste, como por toda la provincia y distintos puntos o lugares de la geografía nacional. Con ello no sólo enriquecen la Actividad cultural de nuestro Municipio sino que han ido mostrando al Mundo la vinculación de Conil con esta faceta tan importante y elevada dentro del Mundo de la Cultura como son las Artes Plásticas que ha acompañado al ser humano desde la prehistoria.
Destacar a los creadores Dieto Dierichs como maestro en la pintura y al Poeta local José Luís Rubio por su incansable labor en pos de mantener viva la palabra en verso, tan necesaria en estos tiempos.
“La poesía es un arma cargada de futuro” que decía: Gabriel Celaya

                                              Maldigo la poesía concebida como un lujo
                                                            cultural por los neutrales
                                        que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
                                  Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Se combinan en esta muestra la Pintura, la Poesía y la Fotografía de nuevo formando parte de ella 26 Artistas del Colectivo y los Fotógrafos, Bárbara Cugat y Juan Carlos Rojas.
Destacar también el Espacio emblemático en el que se lleva a cabo el evento, el Centro Cultural Santa Catalina que es patrimonio de todos los ciudadanos para potenciar y difundir la Cultura tal como es mandato imperativo en la Constitución por parte de los poderes públicos.
Destacar también todas las actividades programadas de Baile, Pintura sobre el cuerpo (Body Painting), Música y Poesía, con el IV “Luna Llena” en la torre de Guzmán el Martes día 12 (Poesía, cante y baile).

sábado, 9 de agosto de 2014

La Antigua Almadraba del Duque

Si el día 14 de marzo fue un día importante para Conil con la apertura de la Chanca al pueblo, hoy también lo es porque la exposición que inauguramos hoy supone recuperar parte de nuestro pasado y de nuestro origen como pueblo ligado al mar y  las almadrabas. Este pasado que ha quedado reflejado no sólo en los muros y edificio de la Chanca,  sino que también ha quedado marcado en los restos arqueológico hallados durante las obras de restauración.

Con esta exposición, estos hallazgos vuelven a Conil para que puedan ser conocidos por todos los conileños y conileñas y por supuesto por todas aquellas personas que nos visitan. Sin duda una exposición que nos traslada a otra época donde la industria almadrabera era un pilar fundamental del desarrollo económico de Conil.
El objetivo de este Ayuntamiento no es otro que traer de forma definitiva todos estos hallazgos arqueológicos a Conil, al futuro museo del Mar y las Almadrabas, que como todos sabéis esta terminado por fuera y estamos trabajando para que sea un realidad a corto plazo, por lo que supone a la hora de mostrar el pasado de nuestro pueblo, y de cara a fomentar el turismo cultural y tener un atractivo cultural importante por el que visitar Conil.

La organización de esta exposición no ha sido fácil y detrás de la misma hay mucho esfuerzo, trabajo y dificultades, detrás quedan todas las vicisitudes, y hoy es un día de agradecimientos y de felicitación por esta exposición que refleja la importancia que tuvo la industria almadrabera en Conil, y que afortunadamente aún es importante a pesar de las dificultades.
Quiero agradecer especialmente su esfuerzo tanto a la Arqueóloga Verónica Gómez como a los miembros de AMUCO (Asosiación de Amigos del Museo Conil) cuyas maquetas de las Almadrabas de Tiro y Buche, así como la máquina de confección de cuerdas y cabos, también forman parte de esta exposición. También quiero dar las gracias a Liliana Dalhmann, presente en el acto, por abrir las puertas del Archivo Ducal de los Duques de Medina Sidonia, cuyas investigaciones en éstos han permitido hacer una reconstrucción fidedigna de los hechos que acontecieron hace casi tres siglos.

"Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir"

jueves, 7 de agosto de 2014

Presentación del Libro de Alberto Garzón "La tercera República"

Anoche en la Torre de Guzmán junto a Antonio Maillo, acompañamos al Economista y Diputado de IU Alberto Garzón a la presentación de su libro "La Tercera República" una obra que habla del modelo de estado y su visión politica del mismo.
Es un libro con un marcado carácter didáctico al igual que los libros anteriores, en el que Alberto demuestra su capacidad para utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos, y de explicar con sencillez cómo influyen las  decisiones políticas y económicas en nuestras vidas.
Es un libro que no solo reivindica la Tercera República como una alternativa diferente a la monarquía actual sino que reivindica una democracia verdadera, una democracia real y reivindica la idea de que otro mundo es posible, de que otro mundo se puede llevar a cabo, de un mundo donde exista  una mayor  justicia social. Presenta la alternativa de la República no solo como una forma de gobierno como he comentado, sino como la búsqueda de un mundo más justo en defensa de valores como la igualdad, la libertad y la fraternidad, en defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una república en defensa de una vida digna que nos haga libre, de una vivienda digna, de un trabajo digno y en definitiva en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas. DERECHO A LA EXISTENCIA, QUE DIRÍA ROBESPIERRE.
Es un libro de pensamiento, de historia y de propuestas en el que  el autor hace un recorrido histórico por conceptos como el de República, democracia y libertad pasando por la Grecia antigua hasta la actualidad, teniendo en cuenta el pensamiento de autores como Efialtes, Pericles, Platón,  Maquiavelo, Robespierre, Marx, Gramsci, y un largo etc… con el objetivo de definir claramente estos conceptos y llegar al final del libro proponiendo alternativas y propuestas que lleven a la puesta en marcha de un proceso constituyente republicano que nos lleve a una verdadera democracia, a una democracia real en lo procedimental y en lo sustantivo, y a la búsqueda de alternativas.
 Estamos sufriendo en la actualidad , como dice Alberto en este libro:  “ un proceso dirigido por las élites políticas y económicas, que tienen como objetivo construir otro tipo de sociedad ampliamente regresiva. El horizonte político de esta tendencia dibuja un lugar inhóspito donde la crisis será estructural y permanente para una gran parte de la población. Los recortes en derechos civiles, laborales y económicos en general no serán temporales sino parte consustancial del nuevo diseño institucional”.
Si queremos revertir este proceso, nos dice el autor,  es necesario construir la alternativa constituyente desde abajo, desde otros sujetos sociales y políticos muy distintos a los actuales, que nos conduzcan a la proclamación de la III República y hacia la construcción ya de la sociedad de futuro que necesita España.

Sin duda es un libro que recomiendo por lo mucho que se puede aprender del mismo, y es increíble la capacidad de síntesis que ha tenido el autor para exponer en 230 páginas el pensamientos de grandes filósofos y políticos  a lo largo de la historia.