sábado, 9 de agosto de 2014

La Antigua Almadraba del Duque

Si el día 14 de marzo fue un día importante para Conil con la apertura de la Chanca al pueblo, hoy también lo es porque la exposición que inauguramos hoy supone recuperar parte de nuestro pasado y de nuestro origen como pueblo ligado al mar y  las almadrabas. Este pasado que ha quedado reflejado no sólo en los muros y edificio de la Chanca,  sino que también ha quedado marcado en los restos arqueológico hallados durante las obras de restauración.

Con esta exposición, estos hallazgos vuelven a Conil para que puedan ser conocidos por todos los conileños y conileñas y por supuesto por todas aquellas personas que nos visitan. Sin duda una exposición que nos traslada a otra época donde la industria almadrabera era un pilar fundamental del desarrollo económico de Conil.
El objetivo de este Ayuntamiento no es otro que traer de forma definitiva todos estos hallazgos arqueológicos a Conil, al futuro museo del Mar y las Almadrabas, que como todos sabéis esta terminado por fuera y estamos trabajando para que sea un realidad a corto plazo, por lo que supone a la hora de mostrar el pasado de nuestro pueblo, y de cara a fomentar el turismo cultural y tener un atractivo cultural importante por el que visitar Conil.

La organización de esta exposición no ha sido fácil y detrás de la misma hay mucho esfuerzo, trabajo y dificultades, detrás quedan todas las vicisitudes, y hoy es un día de agradecimientos y de felicitación por esta exposición que refleja la importancia que tuvo la industria almadrabera en Conil, y que afortunadamente aún es importante a pesar de las dificultades.
Quiero agradecer especialmente su esfuerzo tanto a la Arqueóloga Verónica Gómez como a los miembros de AMUCO (Asosiación de Amigos del Museo Conil) cuyas maquetas de las Almadrabas de Tiro y Buche, así como la máquina de confección de cuerdas y cabos, también forman parte de esta exposición. También quiero dar las gracias a Liliana Dalhmann, presente en el acto, por abrir las puertas del Archivo Ducal de los Duques de Medina Sidonia, cuyas investigaciones en éstos han permitido hacer una reconstrucción fidedigna de los hechos que acontecieron hace casi tres siglos.

"Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario