jueves, 7 de agosto de 2014

Presentación del Libro de Alberto Garzón "La tercera República"

Anoche en la Torre de Guzmán junto a Antonio Maillo, acompañamos al Economista y Diputado de IU Alberto Garzón a la presentación de su libro "La Tercera República" una obra que habla del modelo de estado y su visión politica del mismo.
Es un libro con un marcado carácter didáctico al igual que los libros anteriores, en el que Alberto demuestra su capacidad para utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos, y de explicar con sencillez cómo influyen las  decisiones políticas y económicas en nuestras vidas.
Es un libro que no solo reivindica la Tercera República como una alternativa diferente a la monarquía actual sino que reivindica una democracia verdadera, una democracia real y reivindica la idea de que otro mundo es posible, de que otro mundo se puede llevar a cabo, de un mundo donde exista  una mayor  justicia social. Presenta la alternativa de la República no solo como una forma de gobierno como he comentado, sino como la búsqueda de un mundo más justo en defensa de valores como la igualdad, la libertad y la fraternidad, en defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una república en defensa de una vida digna que nos haga libre, de una vivienda digna, de un trabajo digno y en definitiva en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas. DERECHO A LA EXISTENCIA, QUE DIRÍA ROBESPIERRE.
Es un libro de pensamiento, de historia y de propuestas en el que  el autor hace un recorrido histórico por conceptos como el de República, democracia y libertad pasando por la Grecia antigua hasta la actualidad, teniendo en cuenta el pensamiento de autores como Efialtes, Pericles, Platón,  Maquiavelo, Robespierre, Marx, Gramsci, y un largo etc… con el objetivo de definir claramente estos conceptos y llegar al final del libro proponiendo alternativas y propuestas que lleven a la puesta en marcha de un proceso constituyente republicano que nos lleve a una verdadera democracia, a una democracia real en lo procedimental y en lo sustantivo, y a la búsqueda de alternativas.
 Estamos sufriendo en la actualidad , como dice Alberto en este libro:  “ un proceso dirigido por las élites políticas y económicas, que tienen como objetivo construir otro tipo de sociedad ampliamente regresiva. El horizonte político de esta tendencia dibuja un lugar inhóspito donde la crisis será estructural y permanente para una gran parte de la población. Los recortes en derechos civiles, laborales y económicos en general no serán temporales sino parte consustancial del nuevo diseño institucional”.
Si queremos revertir este proceso, nos dice el autor,  es necesario construir la alternativa constituyente desde abajo, desde otros sujetos sociales y políticos muy distintos a los actuales, que nos conduzcan a la proclamación de la III República y hacia la construcción ya de la sociedad de futuro que necesita España.

Sin duda es un libro que recomiendo por lo mucho que se puede aprender del mismo, y es increíble la capacidad de síntesis que ha tenido el autor para exponer en 230 páginas el pensamientos de grandes filósofos y políticos  a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario