viernes, 27 de septiembre de 2013

Hemos conseguido que quien nos visite sea un conileño más

(Entrevista publicada en La voz 27.09.13 - 00:18 -A. G. L. | CONIL.)
Hemos conseguido que quien nos visite sea un conileño más

Bermúdez destaca el modelo sostenible por el que apostó Conil hace años y que lo ha consolidado como uno de los primeros destinos de Andalucía
Juan Bermúdez Alcalde de Conil

«La riqueza del turismo se reparte en economía de escala, lo que crea riqueza en las familias locales» «Nuestros proyectos futuros pasan por enriquecer más la estancia de los visitantes»
Haga la prueba. Si sale de Andalucía y habla de Cádiz en seguida encontrará un interlocutor que le hablará de un paraíso a pies del Atlántico llamado Conil. Y si su amigo no ha estado en la ciudad, lo habrá estado algún amigo o un familiar... Juan Bermúdez, alcalde de la localidad, explica cómo se ha conseguido esa merecida buena fama dentro del sector y cómo se trabaja para conservarla.
-¿Qué balance hace de la campaña turística del último verano?
-Hemos estado en los primeros puestos en la tasa de ocupación, y en contra de la tendencia que reflejan los medios, los establecimientos de restauración nos transmiten que ha sido un verano mejor en sus resultados que los anteriores. En Conil, los resultados del verano permitan hablar de éxito. Nos confirmas que somos un destino fuerte que está en la mente de muchas personas a la hora de planificar sus vacaciones. Además nuestro sistema de trabajo, nuestro modelo de planificación, ha permitido que los beneficios obtenidos por el turismo se hayan repartido en economía de escala, y que finalmente la población conileña que ha hecho del turismo su medio de vida pueda sobrellevar esta crisis con una mejor perspectiva. Y eso teniendo en cuenta que en Conil el verano continúa, ya que las cifras de ocupación, las actividades y la presencia de turistas sigue siendo notable. Junio y septiembre se han convertido en meses con una presencia de turistas mucho más notable que en la mayoría de los municipios del litoral.
-Conil se ha convertido en una especie de destino de ensueño para turistas de fuera de Andalucía. ¿Cómo se ha conseguido eso?
-Es cierto que mucha gente nos traslada que Conil es cada vez más conocido fuera de Andalucía. De hecho la Comunidad de Madrid es nuestro principal mercado y seguido de cerca por el País Vasco. Creo que poco a poco hemos ido construyendo entre todos y todas una ciudad que tiene la fortuna de disponer de espacios naturales, playas magníficas y un entorno urbano con mucho encanto, y que hemos sabido proteger y poner en valor para compartirla con los que desean visitarnos; con un empresariado comprometido, de la localidad y que apuesta por establecimientos de calidad y por iniciativas que benefician a todos y todas. Eso creemos que se entiende fuera, se percibe cuando visitan Conil y lo transmiten a su vuelta. Es una ciudad cálida y confortable, donde las personas que vienen comparten espacios con nosotros/as. Es más, durante el tiempo que están aquí, son un conileño o conileña más. No tenemos espacios específicos para turistas. Lo que es bueno para un conileño/a también lo es para el que viene a conocernos. Eso permite un tejido empresarial dinámico, a la vez que convierte a todo/a ciudadano/a en agente turístico. Conil es un destino completo, donde cada persona puede encontrar aquello que busca al venir a visitarnos, con servicios y establecimientos de calidad.
-Ahora que comienza la temporada de invierno, ¿qué ofrece Conil al visitante?
Conil dispone de espacios naturales que son disfrutados todo el año por aficionados al senderismo, a los deportes, a la naturaleza. Su casco urbano es digno de ser paseado, y sus restaurantes y bares justifican por sí solos una visita a nuestra localidad. Colectivos de artistas y artesanos muy activos y con estupendas iniciativas, empresas que pueden ser protagonistas de un segmento del turismo más desconocido, el industrial, paseos en bicicleta, a caballo, paseos entre rincones con encanto, historias que conocer, y aprovecho para destacar la próxima apertura de La Chanca. Y por supuesto las playas, que permiten realizar largos y saludables paseos y deportes que son más difíciles de realizar en verano cuando se encuentran en plena temporada. Invito a todos/as a descubrir Conil en invierno, un Conil más tranquilo pero igualmente interesante.
-La ciudad fue pionera hace años en proponer un modelo turístico que no fuera agresivo con el Medio Ambiente, ¿cómo valora el resultado que ha dado?
-Creo que años después de tomar esas decisiones se puede comprobar que teníamos razón a considerar que proteger espacios naturales en primera línea de playa no era un obstáculo para el desarrollo turístico, al contrario. Nuestro modelo de protección está ahora siendo utilizado como buena práctica en desarrollo turístico sostenible. Conil ofrece algo que muchos destinos de litoral ya no pueden ofrecer, y esa oportunidad se tenía que convertir en nuestra fortaleza.
-¿Cómo pone Conil en valor su posición estratégica dentro de la provincia?
-Conil es la segunda ciudad en plazas de alojamiento turístico en la provincia de Cádiz, la primera en pequeños y medianos establecimientos. Es destino de litoral, pero ofrece cercanía con varios puntos de interés, y recursos naturales derivados no solo del mar sino también del campo, como sus pinares y huerta. Por eso nos gusta decir que siendo destino de litoral comparte un enfoque y forma de trabajo más propia de destino de interior.
-¿Qué proyectos turísticos tiene Conil para los próximos años?
- Aún tenemos mucho que desarrollar en turismo activo, senderismo, deportes alternativos, bicicleta, deportes acuáticos y visitas al entorno desde el mar. O por ejemplo, en creación de nuevos productos en base a recursos como la gastronomía, las empresas relacionadas con la transformación de alimentos, con su extracción, repostería. Se trata de enriquecer aun más la estancia y desarrollar nuevas estrategias que nos permitan abrir mayor mercado en temporadas distintas a la del verano, con un turismo que suele pedir actividades específicas lejos de las masificaciones que el verano trae a los destinos de litoral. Por otro lado estamos próximos a inaugurar La Chanca, un edificio emblemático pero permitirá ahondar en la historia y costumbres de nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario