jueves, 23 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO 2015

Una de las preocupaciones de la delegación de cultura del Ayuntamiento es el fomento de la lectura, y lo hemos hecho a través de diferentes programas de animación como el que estamos llevando en la actualidad: el programa “ENROLATE”.
Pero también es importante si queremos fomentar la lectura hacerlo  mediante el intercambio de experiencias personales sobre la misma. Por tanto, la creación del foro de lectura es un paso más en el objetivo de todos y todas que no es otro que fomentar la cultura y el gusto por la lectura de un libro.
La lectura es un placer; y como tal, el libro provoca sensaciones, emociones, palabras que compartir, necesidad de encontrarse con otro al cual compartirle estas emociones. Formar lectores acaba con el desconocimiento, con el uso indebido del conocimiento, con la propagación de conocimiento falso, con la mentira, con la intolerancia. Porque promover la cultura es signo inequívoco de que queremos convertir en realidad lo leído, sin distorsiones, para no ver gigantes donde hay molinos de viento. Porque promover la cultura termina con la opacidad y la pobreza en todas sus variantes, con esa pobreza, que lleva a la sumisión.
Pero sobre todo, promover la cultura nos lleva a terminar con la pobreza intelectual, con ese tipo de pobreza que es el camino más directo a la ignorancia, que a su vez es preámbulo del miedo. Ese miedo que se torna en el vehículo más eficaz para la parálisis, ese miedo que es freno del progreso, campo de cultivo de la opacidad y la mentira.
No es una batalla fácil el luchar contra la pobreza intelectual; pero es la que con mayor intensidad debemos dar y tenemos, en los libros, grandes aliados.
No quiero extenderme en las virtudes o beneficios de la lectura, pero me gustaría destacar algunos de ellos.
•    La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
•    La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario, la expresión oral y escrita.
•    La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
•    La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
•    La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
•    La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
Felicidades al “Foro de Lectura Conil Almacén de la Sal” por su primer año de trabajo fomentando la lectura en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario