Hace unos días participé en el Ciclo de conferencias organizadas por la asociación de “Amigos de los Museos conileños” (AMUCO) acompañando a Verónica Gómez, Arqueóloga de la obras de restauración del antiguo edificio de la “La Chanca” de Conil.
Verónica explicó las distintas excavaciones que se han realizado en el interior del edificio del siglo XVI y la cantidad de elementos encontrados en la zona del antiguo almacén de pertrechos, como es el suelo original, una balsa de Brea, restos de cabos de cáñamo y esparto que gracias al alquitrán que los recubre ha permitido su conservación hasta nuestros días. Dentro de la misma balsa de alquitrán encontrada han aparecido “ bicheros” o “cocles de mano”, herramienta metálica con forma de garfio utilizada para la pesca de los atunes, pesas de redes, contabilizadas en más de mil.
Lo encontrado forma parte de nuestra historia, algo que después de muchos años este Ayuntamiento ha sido capaz de recuperar para los que ahora vivimos aquí y para generaciones venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario