Mostrando entradas con la etiqueta Juan M. Bermúdez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juan M. Bermúdez. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de abril de 2017

QUE NO NOS ENGAÑEN

LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO SIGUEN IMPIDIENDO LA CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Cuando le explico a un vecino que el Estado no me deja contratar más personal, no se lo cree

Las políticas de austeridad se han dirigido en los últimos años a restringir el gasto público para minimizar al máximo el papel de las instituciones públicas en la economía y a medidas tendentes de manera directa o indirecta a privatizar los servicios públicos. En esta estrategia neoliberal se enmarca las restricciones a la Oferta de Empleo Público que han sufrido las corporaciones locales y todas las administraciones en general.
 Desde el año 2012 vienen apareciendo en los Presupuestos  Generales del Estado (PGE) restricciones a la oferta de empleo público, y esto ha supuesto que los Ayuntamientos  hayan visto cómo su plantilla de personal no sólo se estancaba o se veía mermada al no alcanzar los mínimos necesarios de la tasa de reposición permitida, sino que, en el mejor de los casos, avanzaba en precariedad, sustituyéndose el trabajo estable por contrataciones temporales o interinidades, que tarde o temprano supondrán un nuevo problema que en su día habrá que resolver.
 Si los Ayuntamientos no pueden aumentar el Capítulo I de personal desde el año 2012 y  la tasa de reposición hace referencia a cubrir aquellas plazas que se vayan quedando vacantes por jubilaciones u otros aspectos, y además solo afecta a determinados sectores como policía, sanidad, educación  y servicios sociales; difícilmente podremos dar respuesta  al aumento o mejora de los servicios públicos que son necesarios en los municipios y que por diferentes circunstancias  hacen necesario el mantenimiento o la ampliación de la plantilla de personal, y esas ampliaciones de personal vienen motivadas o bien por la necesidad de incorporación de nuevas áreas en las que el ayuntamiento ha de ejercer sus competencias, o bien por la apertura de nuevos edificios municipales que necesitan la dotación de personal suficiente para su funcionamiento.
Por poner como ejemplo el Ayuntamiento de Conil, desde el año 2012 se ha incrementado tanto los servicios como los edificios públicos. Para ilustrar este punto, decir que hace tres años se incorporó a los edificios municipales “La Chanca”, un edificio histórico rehabilitado que supera los 8.000 m2, que incluye la nueva biblioteca de Conil para adultos y niños, un Centro de Interpretación del Mar y las Almadrabas, y varias salas de exposiciones, además de los exteriores (dos patios transitables). Para la limpieza, vigilancia, apertura y cierre de este local, así como para la atención al público en el mismo, no se nos ha permitido contratar personal alguno. Por no hablar ya del nuevo centro de Servicios Sociales, del nuevo apeadero de Autobuses, o de la recepción de nuevas zonas de reciente desarrollo urbanístico que necesitan de recursos humanos.
 Estas situaciones se agravan mucho más en aquellos municipios de gran afluencia turística y que tienen que prestar los servicios públicos con la misma plantilla que disponían en el año en el año 2012, como si la situación no hubiese variado desde entonces. Y aquí merece la pena recordar que los datos turísticos de los últimos cuatro años a nivel nacional         ponen de manifiesto que la actividad turística se ha incrementado notablemente, y por lo tanto también la necesidad de aumentar los servicios públicos que se prestan a los residentes y turistas.
Son muchos los ayuntamientos que tienen capacidad económica suficiente para generar empleo, y sin embargo, ven cortadas sus pretensiones por leyes injustas que pretenden adelgazar el sector público para dar cabida a otras formas de gestión que sin duda suponen un mayor esfuerzo económico a los ayuntamientos, y por lo tanto son negativas para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.
Cuando trato de explicar a un vecino que el estado no me permite contratar a más personal porque no puedo destinar más dinero del que aparece en el capítulo de personal desde el año 2012, y que no puedo sacar oferta de empleo público a no ser que alguien se jubile, no se lo cree. En el borrador de los Presupuestos Generales para este año 2017 siguen apareciendo las mismas normas que coartan la autonomía de gestión y organización que la Constitución Española da los Ayuntamientos. La Administración Local ha sido la que más se ha visto afectada por la aplicación de esta normativa, puesto que en cuatro años ha perdido casi 100.000 empleos, lo que supone una reducción del 15%, mientras que la reducción en la Administración General del Estado y en las CCAA ha sido del 11,5% y del 3,7%, respectivamente, según los cálculos de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En estos últimos días en la que ha salido a la palestra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el que el ministro Montoro no para de decir que son unas cuentas que defienden los servicios públicos tengo que decir claramente que NO ME LO CREO. 

jueves, 4 de junio de 2015

Feria de El Colorado 2015

Como viene siendo  habitual cuando llega la primavera, nuestro campo se engalana de las más bellas y variadas especies florales  que reciben con orgullo la Feria de El Colorado. Una feria que todos y todas la llevamos por bandera y  que recibimos con mucha fuerza, ilusión y entusiasmo porque somos un pueblo que nos gusta compartir, convivir y disfrutar en compañía de los nuestros y de quienes nos visitan.
Tenemos que estar orgullosos de nuestra Feria de El Colorado porque sin duda, es única por el entorno natural donde se desarrolla, rodeada de campo y  de pinares, y es una feria que conserva de algún modo nuestra tradición agrícola, con la importante presencia de la Cooperativa Nª Sª De Las Virtudes, llevando a cabo el concursos de verduras y hortalizas y de los concursos de arada con  motocultores, y al que este año se une el concurso de tractores. La agricultura como todos sabemos es un pilar fundamental en el desarrollo económico de nuestro pueblo, por eso desde el ayuntamiento siempre estaremos atentos y apoyaremos todas las reivindicaciones del sector hortofrutícola.

Detrás de cada feria hay mucho trabajo, inversión y sacrificio, y desde el ayuntamiento estamos trabajando y apostando fuertemente para que todos los  eventos festivos, culturales y deportivos de nuestra ciudad  también sean un atractivo turístico  que complemente nuestra oferta  atrayendo  a nuevos turistas y generando más riqueza para nuestro pueblo.

La mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el campo es una de mis máximas preocupaciones, y me comprometo a seguir trabajando con el objetivo de mejorar los equipamientos que tenemos en El Colorado, así como a seguir mejorando la amplia red de caminos y carriles del diseminado.  El  arreglo de la carretera N340 será pronto una realidad, y quiero agradecer a todas las asociaciones  el consenso y la unidad para el conforme y visto bueno del proyecto.
  También quiero agradecer a la Asociación Amigos del Caballo por su programa de actividades ecuestres en estos días; a la asociación de cetrería por seguir ofreciendo sus exposiciones de aves rapaces y a todos los trabajadores y trabajadoras que hacen que podamos disfrutar de una feria entre amigos, conocidos y familiares en las mejoras condiciones.

Desearos que  estos días  de Feria sirvan para desconectar de los problemas cotidianos y disfrutar de nuestra gente, nuestro entorno y de un programa de Feria lleno de actividades de gran calidad.
¡Viva Conil y nuestra Feria de El Colorado!

“CONIL Y LAS ALMADRABAS EN EL SIGLOXIX. Bicentenario de la Compañía almadrabera de Conil (1815-1817)”

La Nave de la Sal de la Chanca, lugar emblemático para la historia de Conil y su relación con el atún, ha sido el lugar  donde realizamos la presentación del libro “CONIL Y LAS ALMADRABAS EN EL SIGLOXIX. Bicentenario de la Compañía almadrabera de Conil (1815-1817)” editado con motivo de la celebración de la XIX Ruta del Atún, y escrito por el historiador Antonio Santos García.
Aqui os dejo el prólogo que he tenido el privilegio de redactar: 
Decía Helmut Kohl que “un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir”. Y no hay duda que la de Conil está ligada a las almadrabas, su organización, explotación, crisis o auge… incluso a sus construcciones y oficios. Y por supuesto a sus conflictos.
En este libro Antonio Santos, que tan bien conoce esa historia, nos acerca al siglo que tal vez concentra el mayor número de cambios y vicisitudes en ese recorrido histórico y social de la explotación de las pesquerías de atún rojo en nuestra localidad: el fin de los señoríos  y privilegios de la pesca del atún por parte del Duque, la situación de la explotación durante la Guerra de la Independencia, la Compañía Almadrabera de Conil, ya gestionada por pequeños armadores y pescadores locales, y el paso de la almadraba de tiro a la de buche, por razones más económicas que sociales. Pero sobre todo, nos acercaremos a la historia social de Conil, la de la lucha contra los señoríos y privilegios, por el derecho de los pescadores de Conil a explotar estas pesquerías mediante la almadraba de tiro. Podremos conocer su organización, su apoyo por parte del primer Ayuntamiento Constitucional de Conil, que intentó defender a los pescadores de la oligarquía económica que venía en la práctica a sustituir a los extintos señoríos. Conil, el pueblo de Conil, lideró esa resistencia. Tras él, una lucha social por sus tradiciones, puestos de trabajo, explotación sostenible de los recursos evitando que los intereses económicos supusieran mejor argumento que los intereses sociales. Unos hechos históricos que nos dan aún más sentido como pueblo que lucha por el bien común. Una historia que aun hoy no nos es ajena. Una historia que debemos conocer y ante la que reflejarnos. Y este libro nos permite hacerlo.
En Conil nos sentimos orgullosos y orgullosas de esa historia de reivindicaciones, esos relatos que nos recuerdan que es el pueblo, y no los intereses económicos de gentes ajenas a él, el que debe protagonizar su desarrollo. Y porque debemos conocer la historia, entender el presente y construir el porvenir, es por lo que nos hemos comprometido, desde el Ayuntamiento, a recuperar espacios y recuerdos que nos han configurado como población. Espacios que son devueltos a los ciudadanos y ciudadanas como  la Torre de Guzmán, Santa Catalina o la Chanca, tan ligados a la historia de las pesquerías de atún y que se encontraban en manos privadas… directas al olvido. Defensa de las almadrabas como forma de explotación. Y recuerdos de la historia, documentada gracias a libros como este.
No quiero terminar sin reivindicar, una vez más, como en Conil lo hemos hecho siempre, y este libro lo atestigua, que la almadraba debe ser defendida como arte de pesca sostenible, que los puestos de trabajo que genera, muchos más que  en otros artes de pesca más depredadores de la especie, deben ser garantizados, y sobre todo, que cuando un pueblo está tan ligado a una actividad como Conil lo está a la almadraba…es la propia historia del pueblo la que sale en su defensa cuando es amenazada. El pueblo de Conil siempre defendió su almadraba. Y como decía Salvador allende, “la Historia es nuestra y la hacen los pueblos”.