Mostrando entradas con la etiqueta El Alcalde responde. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Alcalde responde. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de enero de 2014

El Alcalde responde

Juan Diego        
Ante todo felicitarle por esta vía de comunicación con usted.
He podido comprobar (por una entrada en el blog) que desde el ayuntamiento se le está dando formación y trabajo como jardineros o forestales.
La mayoría de esa gente seleccionada son vecinos de más de 25 años y la mayoría de ellos sin estudios secundarios.
Yo soy Licenciado y tengo un máster, por más que me muevo echando curriculums, y ofertas de trabajo de internet por toda España, siempre me pasa lo mismo no hay experiencia de lo mío. ¿No se podría hacer algo desde el ayuntamiento, por ejemplo con contratos de formación, para que de alguna manera podamos trabajar de lo que hemos estudiado y así adquirir esa experiencia que siempre nos exigen y nunca podemos demostrar?
Saludos.

Juan M. Bermúdez
Hola Juan Diego, en este último plan de empleo hemos contratado a gente joven para tareas relacionadas con la oficina técnica (arquitectos, delineantes y topógrafo, administrativos) que han tenido la posibilidad de adquirir experiencia en la administración pública. No pones cuál es tu especialidad, pero como comprenderás contratamos a personas con un perfil determinado que ayuden en las funciones normales del ayuntamiento.  Hemos tenido a gente joven realizando prácticas en las diferentes delegaciones, pero contratos de formación no hemos realizado ninguno. Lo estudiaremos y si hay alguna posibilidad veremos la forma de poder ponerlo en marcha. Un saludo.

Miguel Angel       
Buenas tardes Sr. ALcalde,
Me dirijo a usted porque me ha sido imposible enviar un e-mail al área de servicios económicos para expresar una duda que se convierte en queja.
Mi hijo fue a pasar unos días de vacaciones a su población y el primer día que salieron por la noche unos agentes de paisano los denunciaron por beber en la vía pública. Ellos no sabían la normativa de su población y les dijeron que los iban a multar con apercibimiento y tipificación de la falta como leve.
No obstante quiero comunicarte que estas actuaciones se dan debido al interés con el que nos hemos tomado acabar con el botellón, cosa que afortunadamente estamos consiguiendo en beneficio de la ciudadanía. Un saludo. para que sea así tenías que haber realizado una alegación a la multa explicando las razones que argumentas en tu pregunta.
Cual ha sido la sorpresa cuando llega la multa y es de 300€, y cuando leo en las ordenanzas municipales que las leves van de 100 a 160€. Tendrían que tener en cuenta que desconocía las ordenanzas(no es excusa),que era la primera y última vez,que no era reincidente y que en una semana que estuvo no volvió a tener problemas con la autoridad.
No me quejo por la multa sino por la cuantía excesiva de la multa.
El expediente para que pueda corroborarlo es 684/2013
Atentamente.    Miguel Angel

Juan M. Bermúdez
Hola Miguel Ángel, todas las multas que he visto de este tipo son de 300€, aunque tienes razón y pueden ser de menos cuantía, pero para que sea así tenías que haber realizado una alegación a la multa explicando las razones que argumentas en tu pregunta. Un saludo.

Lola Gonzàlez Soler       
Yo no tengo una pregunta,tengo una propuesta.Estando en Conil me enterè por un amigo que Juan Capacha està en Madrid malito,Creo que, como yo,un montòn de personas del pueblo pensamos que este hombre se merece,si no una calle,al menos un homenaje,èl ha retratado a generaciones de conilenos entre los que me cuento,su imagen ha formado parte de Conil desde hace màs de 50 anos y espero que este ayuntamiento haga algo para darle las gracias.

Juan M. Bermúdez
Estimada Lola, comparto plenamente contigo el reconocimiento a Juan “Capacha” por su extraordinario trabajo fotográfico realizado en nuestro pueblo. Gracias al mismo tanto la generación actual como generaciones venideras tendrán la oportunidad de conocer en imágenes como era Conil durante los años 60 y 70. Desde el Ayuntamiento que presido haremos algo en línea con lo que propones. Un saludo.

un vecino de conil       
hola juan soy usuario de la casa de la juventud aula Internet a ver si se pudiera modernizar los ordenadores ya que algunos esta obsoleto y averiado a ver si se pudiera cambiar o solucionar por el bien de los usuarios gracias 

 Juan M. Bermúdez
Comunicarte que cuando abramos la nueva biblioteca municipal situada en la Chanca  la dotaremos de nuevos equipos informáticos con mayores prestaciones que los actuales. Esto va a ser una realidad muy pronto, y estoy seguro que podremos disfrutar de una de las mejores bibliotecas de la provincia. Un saludo

LUIS       
CUANDO TENDREMOS EL NUEVO PGOU QUE DEBERIA ESTAR YA EN VIGOR DESDE HACE YA BASTANTE TIEMPO.

Juan M. Bermúdez
Hola Luís, según nos comunica la Junta de Andalucía que es la que tiene que publicarlo será en el mes de Enero, aunque antes nos habían dado otras fechas para su publicación. He tenido varias conversaciones con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre este tema donde le he reclamado la necesidad de su publicación y le he expuesto el descontento de este ayuntamiento por la demora. Un saludo y espero que tengamos buenas noticias pronto.

david       
Buenos días,
es la tercera vez que escribo, pues las dos anteriores no he obtenido respuesta alguna. De nuevo me dirijo a usted para pedir que se arreglen las vallas y redes que hay tras las porterías del campo de fútbol del pozuelo, sobre todo aprovechando ahora que se esta arreglando los alrededores del mismo. Como escribí en anteriores ocasiones, es el único campo de fútbol sala público y gratuito del pueblo, por lo cual deberíamos tenerlo mas cuidado, además de que constituye un peligro ya que al estar situado junto a la carretera los balones salen por los agujeros de las redes y cruzan dicha carretera pudiendo ocasionar un accidente. Asimismo, ya que se va a adoquinar la zona y se pondrá hormigón si pudiese ser taparan las partes de arena tras las portería, pues crecen hierbas con pinchos las cuales explotan los balones.Gracias, un saludo.
David"

Juan M. Bermúdez
Hola David, pedirte disculpas por no haberte contestado antes, pero como has podido comprobar los arreglos que nos pedias se han llevado a cabo. Hemos quitado la arena que nos comentabas y hemos adecentado toda la zona. Falta un frontal de red por poner que lo dejaremos terminado en los próximos días. . De hecho, todavía se están llevando a cabo arreglos en toda la barriada del Pozuelo. Un saludo y me alegra que aquella pista esté en uso por parte de los jóvenes de la localidad. Un  saludo

DAVID       
Es sugerirle que cuando sea viable económicamente, se haga una mantenimiento de la Crta N-340 del trayecto del Colorado hacia el Puente La Lobita, en lo que se refiere al pintado de las lineas longitudinales de la vía, ya que en horario nocturnos hay tramos que por su escasa luminosidad; no es perceptible o lo es con dificultad la visión de citadas lineas.-  Y ya aprovecho la ocasión para que se revisen los pasos de peatones por donde circulan gran cantidad de vehículos, como es el paso de peatones situado en el Supersol en la entrada del pueblo y el que esta al lado en el que existe un paso semáforo que también necesitan ser revisados.- Muchas Gracias

Juan M. Bermúdez
Hola David, como habrás podido comprobar durante estos últimos días se han ido pintando diferentes zonas del municipio, entre ellas toda la N- 340, la Ronda Norte y la entrada a Conil.  Revisaremos el semáforo que me comentas. Un saludo.

Mª Eugenia       
Estimado señor alcalde:
Hola, en una ocasión ví un cartel de unas reuniones que hacía el alcalde para que los ciudadanos de forma presencial exponga sus problemas y preocupaciones y el alcade les respondiera. Mi pregunta es ¿sigue haciendose estos encuentros? No me inporta exponer mis cuestiones online pero prefiero hacerlo presencialmente.

Juan M. Bermúdez
Hola Mª Eugenia, comentarte que ese tipo de encuentros se acabaron en el 2013, pero seguiremos realizándolos en el 2014, aunque aún no tenemos fechas. Espero que asistas a esos encuentros y participes con propuestas. Un saludo.

PACO       
Bonita mañana y gran ambiente en el día de ayer en el Pinar del Colorado con la disputa del Cross. Muchos niños, jóvenes, adultos y muchos acompañantes familiares engrandecieron el evento. ¿no crees que más pruebas como la de ayer podrían fomentar la práctica del deporte en el pueblo? ¿no se podrían realizar más carreras populares de este tipo en Conil?

Juan M. Bermúdez
Hola Paco, el Ayuntamiento de Conil, en colaboración con el Club de Atletismo celebra tres carreras al año, el Cross del colorado en el mes de Octubre, la San Silvestre en el mes de diciembre ( esta es una carrera lúdica, es decir, no competitiva) y la carrera Popular Ciudad de Conil en el mes de Abril. El año pasado también se celebró un triatlón en el que participaron varios atletas de la localidad. En principio considero que con estas pruebas está bastante bien, y mucho más teniendo en cuenta la gran cantidad de pruebas de este tipo que se celebran en la provincia de Cádiz. Yo pertenezco al club de atletismo de Conil desde sus inicios y estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado, y ahora estamos pensando en la puesta en marcha de una media maratón en la zona de acantilados y pinares de Roche. Un saludo y decirte que me alegro que te preocupes por este deporte tan noble como es el atletismo. Un saludo.

IGNACIO GARCIA       
BUENAS TARDES
HACE DOS AÑOS APROXIMADAMENTE QUE ESTAMOS VIVIENDO EN CRTA. URB. ROCHE (URB. PINAR ROCHE 2) TENEMOS UN HIJO DE 18 MESES Y  MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
¿TIENE EL AYUNTAMIENTO PREVISTO LA REALIZACIÓN DE ALGÚN PUENTE O SUBTERRANEO O EN SU DEFECTO ALGUN PASO DE PEATONES O SEMAFORO PARA COMUNICAR LOS DOS MARGENES DE LA CARRETERA DEL COLORADO,  A LA ALTURA DE LA CTRA ROCHE?
YA QUE EN LA ACTUALIDAD SOLO SE PUEDE HACER CAMINANDO A LA ALTURA DE LA VENTA EL COLORADO (SUBTERRANEO) BASTANTE RETIRADO O POR EL SEMAFORO A LA ALTURA DEL SUPERMERCADO LOS PIRINEOS, PERO EN ESTE CASO NO PODEMOS IR CAMINANDO PORQUE EN ESTE MARGEN NO EXISTE ACERA TRANSITABLE.
OTRA SOLUCIÓN SERIA HABILITAR ESTE MARGEN PARA PODER ACCEDER CAMINANDO A DICHO SEMAFORO.
ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
FDO. IGNACIO GARCIA"

Juan M. Bermúdez
Hola Ignacio. En primer lugar decirte que no hay prevista la construcción de un nuevo paso subterráneo en la antigua N-340. Si tenemos previsto para el año 2014 la adaptación de la carretera a las necesidades de los vecinos y vecinas que viven en el campo. Se construirán nuevas rotondas que faciliten la circulación y el acceso a la carretera, nuevos pasos de peatones y la creación de un carril bici a lo largo de toda la carretera. Espero que todas estas acciones faciliten el cruce de un lado a otro en la zona que me comentas. Un saludo.

pedro        
porque no haces un circuito de motocross ?

Juan M. Bermúdez
La construcción de un circuito de Motocross por parte del Ayuntamiento requiere de una inversión importante que ahora mismo este ayuntamiento no dispone, y mucho menos teniendo en cuenta que existen otras prioridades en estos momentos de crisis que vivimos. Un saludo.

elena        
¿cuantos empleados municipales hay en conil de la frontera?

Juan M. Bermúdez
Hay 265 empleados municipales. En verano ampliamos la plantilla en la delegación de servicios debido al aumento de trabajo en la época estival. Un saludo.

ENRIQUE       
Soy de Sevilla y e cambiado mi residencia a Conil ,y ya estoy empadronado y mi gran sorpresa es que ya llevo viviendo en Conil desde el 13 de Septiembre y estoy sin teléfono ni internet, por que dicen que no me lo pueden poner.
Yo me pregunto como es posible que en el siglo XXl y en un pueblo como Conil de la Frontera, no puedan poner un teléfono.
Yo vivo en la calle Cerrillo, nº 8, 1º A ( que no es en medio del campo).
Un cordial saludo, Enrique Romero Sánchez

Juan M. Bermúdez
Hola Enrique, comprendo tu indignación. Decirte que hemos realizado gestiones con telefónica y nos dicen que no pueden ampliar la red solo para un usuario, ya que la inversión que supone ampliar las líneas, no le es rentable y mucho menos cuando una vez puesta la infraestructura el usuario decide irse a otra compañía. De todas formas seguiremos realizando presión, y si conoces a más gente interesada en la zona me gustaría que me lo comunicases. Un saludo.

fran1140       
Sr. Alcalde, ¿Cuándo està previsto arreglar el acerado y ensanchamiento de calzada, desde los burreños hasta la fuente del gallo? Ya que da pena que lleve en esas condiciones varios años y siendo un punto de máxima peligrosidad tanto para peatones, como para vehículos. Gracias, espero respuesta y actividad lo màs rápido posible.

Juan M. Bermúdez
Hola Fran, esos terrenos no son del Ayuntamiento, por lo que se hace más complicado el ensanchamiento de la calle. Está prevista la urbanización de parte de dichos terrenos, y serían los propietarios  los encargados de la urbanización siguiendo el criterio del tramo anterior de carretera. De todas formas y ante la falta de desarrollo de dicha zona hablaremos con los propietarios de los terrenos para ver si nos dejan realizar un carril paralelo a la carretera de forma que sirva para las personas que transitan por esa zona.

Eva R.       
Buenas tardes Sr. Alcalde, el pasado mes de agosto mi marido se dirigió a Ud. por este mismo medio, su pregunta  se refería al estado de mi calle que es Piedra de la Rendona , a la altura del transformador de la luz, ahí vivimos,pues bien Ud. contestó a mi marido que proximamente se asfaltarían calles , entendimos en su respuesta que la nuestra sería una de ellas, estos días hemos visto que a la nuestra no ha llegado el asfaltado. Hasta cuando vamos a tener que esperar que en nuestra calle se ponga un poco de orden, yo le invito a que se de un paseo por ella, ya sea a pie o en coche, y Ud. mismo pueda comprobar en el estado que se encuentra, creo que en todo Conil no habrá una calle peor mantenida que la nuestra, por no tener no tenemos ni aceras, en verano es un caos la circulación, la gente aparca donde le da la gana sin que nadie esté pendiente, en fin decirle que nosotros tambien pagamos nuestros impuestos como es nuestro deber. Por favor asfaltenos la calle, es muy necesario. Un saludo, Eva
*YO CREO  QUE CON LOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN, DA DEMAS PARA ARREGLAR UNA CALLE QUE LO NECESITA."

Juan M. Bermúdez
Hola Eva R., conozco el estado de la calle Piedra Rendona y mi compromiso es que la próxima calle que se asfalte en Conil será esa. No pudimos hacerlo en los asfaltados de las calles anteriores porque no teníamos presupuesto suficiente, ya que esta calle cuesta aproximadamente 40.000€ asfaltarla. No me gusta dar fechas porque nunca se acierta, pero si todo va bien en el primer trimestre de este año estará asfaltada. Un saludo.

Adrian       
hola mui buenas juan ,  mi pregunta es que queria saber si abra mas plaza, para el empleo publico i como optaria a las plaza , si todavia se puede inscribirse. un saludos

Juan M. Bermúdez
 Hola Adrián, en este año 2014 pondremos de nuevo en marcha el Plan de Empleo Municipal, que contará con una partida de 300.000€ para la contratación y 130.000€ para la adquisición de materiales.  En  este caso no es necesario inscribirse ya que se llama a través de la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Este año se pondrá en marcha también el Plan de Empleo de exclusión social de la Junta de Andalucía, pero todavía no conocemos las fechas ni la partida económica. Para este plan de empleo si es necesario inscribirse, y lo anunciaremos a través de los medios de comunicación cuando llegue el momento. Un saludo.

jueves, 29 de agosto de 2013

El Alcalde responde

Maria Jesús       
Buenos días, estamos en Conil durante  2 semanas de vacaciones y nos desplazamos con una silla de ruedas de batería. Valoramos positivamente la belleza de las playas y del pueblo, pero queremos pedir que revisen el estado de las aceras y de la falta de rampas que impiden de forma tremenda los movilidad, por ejemplo en muchísimo os casos hay rampa en un lado del paso de peatones y no en el otro en el entorno del parque publico la Atalaya, no hay rampa en ningún lado de la acera en la bajada de camino de la Fontanilla cuando llega cerca del paseo marítimo. Con muy poco esfuerzo se pueden solventar al menos las deficiencias mas graves como las que he mencionado. De otra forma no es un municipio recomendable en absoluto para personas con movilidad reducida. Gracias por tomarlo en consideración.

Juan M. Bermúdez
Hola María Jesús, hemos realizado una inspección por las zonas que nos has comentado y existen algunos elementos que dificultan la movilidad, así que cuanto antes  trataremos de eliminarlos para como bien dices, las personas con movilidad reducida puedan desplazarse sin ningún tipo de dificultad.
Un saludo y gracias.

Juan Antonio Sánchez Quero       
Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que está desarrallando desde hace muchos años en Conil.  En poco tiempo ha transformado el municipio.
¿Por qué cuando denuncia la policía local a los vehículos situados frente al restaurante del Huerto, sólo lo hace a los coches que no conocen a sus popietarios?
El otro día pude comprobar como dennciaban a mi coche y a dos más y dejaban sin sancionar a cuatro vehículos más que no portaban ningún tipo de autorización, por tanto, deduje que eran amigos. Todos somos iguales ¿no?

Juan M. Bermúdez
Hola Juan Antonio, la obligación de la policía es multar a todo aquel que no disponga de autorización incluso usted mismo podía haber recurrido a la policía local para que realizara  su trabajo. Carezco de toda la información para hacer una valoración respecto a la actuación de la Policía nos obstante trasladaré la cuestión al área de Seguridad Ciudadana para que  se tomen las medidas oportunas.
Un saludo

Maria       
Hola, me gustaria saber cuándo se supone que va  a bajar el IBI
Tenia entendido que bajaría este año, pero ya veo que no, pues este año vuelve a subir,  es muy complicado siendo mil eurista pagar más de la mitad de mi sueldo por el IBI y teniendo que pagar hipoteca, con un hijo de 1 año, eso sin contar  agua , basura, impuesto vehiculos.......digame usted cómo lo hacemos!!!!
No entiendo cuando van a bajar estos impuestos , asi no podemos seguir

Juan M. Bermúdez
Hola María, el IBI bajará el año que viene. Te explico:
En el año 2007, la Gerencia Territorial del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda realizó una ponencia de valores catastrales nueva, lo que hizo fue valorar los terrenos y las viviendas y se hizo una previsión de los valores que tendrían esas viviendas y los terrenos pasados 10 años. El paso de estos años de crisis nos ha demostrado que esa ponencia de valores estaba sobrevalorada y era desorbitada. Se hizo en un momento en el que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar y en el que se vendían viviendas a precios inalcanzables por la mayoría de los ciudadanos.
La ley del catastro dice que una vez puesta en marcha la ponencia de valores hay que esperar cinco años para realizar una nueva valoración catastral. Por lo tanto hemos estado prisionero durante cinco años. En estos cinco años el pleno del Ayuntamiento ha venido pidiendo una solución al problema porque influía claramente en la declaración de la renta, en las becas en el impuesto de transmisiones, etc, y en el recibo de la contribución.
Hemos pedido durante este tiempo una nueva revisión catastral o bien una bajada de todos los valores catastrales en un porcentaje determinado. En el mes de noviembre la gerencia del catastro, la cual ya se había comprometido con este Ayuntamiento a nueva revisión de valores catastrales, nos comunica que el Ministerio de Hacienda realiza una propuesta de aplicación  de coeficientes de reducción del valor catastral en función del año de aprobación  de la ponencia de valores,  que en el caso de Conil que fue en el año 2007 se le aplicaría una reducción de un 27 %. Desde el Ayuntamiento hemos decidido acogernos a esta propuesta del Ministerio por varias razones:
    1.- La primera porque esto se traduce en una bajada en el recibo de la contribución, que es lo que verdaderamente nos preocupa a todos y más en estos momentos de crisis en los que hay muchas familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes.
    2.-Y otros efectos importantes que se produce al bajar el valor catastral es que en la declaración de la renta tu patrimonio es menor, el impuesto de transmisiones también disminuye, en la obtención de becas, etc.
También quiero comentarte que otros   impuestos y tasas municipales llevan varios años “congelados”, es decir que  se mantiene con la misma cuantía que varios años atrás.

Jesus Doblado Roldan      
Soy un vecino del pueblo, de la plaza Las Palmas de Gran Canarias. Desde hace algun tiempo la zona verde está llenandose de excrementos de perro,que con la llegada del periodo vacacional va en aumento. A pesar del aviso dado a el Servicio de Limpieza,despues de una semana no ha aparecido nadie. Ya que el civismo de algunos propietarios de perros no es suficiente, entiendo que es el Ayuntamiento el que se debería encargar de la limpieza de dichos excrementos. No da buena imagen a los visitantes además de ser un riesgo higienico. Tengo una hija de dos años que no puede jugar porque la plaza está impracticable. Muchas gracias

Juan M. Bermúdez
Hola Jesús, entiendo tu preocupación por los excrementos de perros. Es algo que ocurre en muchas zonas del municipio y que me preocupa bastante. Creo que para solucionar este problema  además de las campañas de concienciación como la que hemos puesto en marcha en estos días y las sanciones, hace falta más  civismo y  responsabilidad por parte  de algunos dueños de estos animales de compañía. De todas formas daré instrucciones para que los servicios de limpieza y policía estén atentos.
Un saludo.

 ramon       
¿Por qué no se limpian los contenedores?Los contenedores subterráneos de la calle solera huelen a pescado podrido.

Juan M. Bermúdez
Hola Ramón, los contenedores soterrados tienen un mantenimiento y un cuadrante de limpieza que tratamos de cumplir. Le traslado a la Delegación de Servicios tu demanda para que se limpien cuanto antes.
Un saludo.

La reina del zapeo       
Quisiera saber si conoce que en un supermercado de su localidad se hacen ofertas de empleo desleales.
Oferta - Supermercado en Conil (Cádiz) ofrece: contrato mozo de almacén, en horario de 22.00 a 6.00 durante tres meses por un sueldo de 800€. Te advierten de que debido a la crisis te asegurarán solo 20 horas y que tendrás que hacer tres días de formación; no estás conforme pero... LA CRISIS.
Realidad - Tras 14 horas de trabajo, pagan a la VÍCTIMA 7,46€ (declarados) 22€ (no declarados). Le cobran dos chalecos reflectantes 3€ cada uno (de uso obligatorio). Pasadas las 14 horas le comunican que ese turno nunca ha existido y que el grupo de 6 personas era para refuerzo de verano, cuando más carga de trabajo hay. No contratan a ninguno alegando que ""no superan el periodo de prueba"". Al día siguiente otras 6 VÍCTIMAS son contratadas.
Sé que la empresa es la responsable, y como la victima quiere permanecer en el anonimato, mi intención era informarle de la situación. ¿Cree que hay algún medio para evitar este tipo de prácticas? Gracias por su atención.

Juan M. Bermúdez
Hola, no tenía conocimiento de este tipo de prácticas laborales por parte de ninguna empresa. Te animo a que acudas a algún sindicato para que te puedan orientar, y por otro lado, desconozco si la Reforma Laboral las ampara. Si fuese así serían totalmente abusivas. Te animo también a que te acerques al Ayuntamiento y hablamos de ello más detenidamente y así pueda conocer  qué tipo de empresas realizan estos contratos de trabajo.

Carlos       
Mi pregunta es muy simple:
Después de casi tres años sin luz en la Urbanización Conilsol ¿cuándo piensan volver a ponerla? ¿cuando suceda una desgracia?
¿Acaso no pagamos nuestros impuestos como los demás?
Esto es lo que decían hace 19 meses en la prensa: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1127877/apagados/por/la/crisis.html#.TtdnIvZ2zFs.email
Espero su respuesta, aunque me temo que ni publicarán esta entrada. Un saludo

Juan M. Bermúdez
Hola Carlos, como bien sabes, parte de la Urbanización Conil Sol ha estado sin alumbrado público por el robo del cableado. Acabamos de aprobar los presupuestos y llevamos una partida de 60.000 € para reponer todo el cableado. Ya hemos pedido el presupuesto y pronto estaremos en disposición de contratar el trabajo. Siento mucho el tiempo que ha transcurrido, pero no ha podido ser antes por dificultades presupuestarias
Un saludo.

LUIS MIGUEL FUENTES FERNÁNDEZ       
Buenos Días, Sr. Alcalde: En primer lugar, entiendo que este no es el medio ideal para mi cuestión y conozco que existen las medidas legales oportunas pero permitame que lo utilice debido al sentimiento de impotencia en el que me encuentro y la posibilidad de ser escuchado (o leído mejor dicho) por Vd. Quisiera manifestarle el siguiente hecho que me ha sucedido ayer mismo (23/07/2013), estacioné mi vehículo (c/ carretera, vía exterior, en la misma puerta de la casa aseguradora MAPFRE), en dicho lugar se estaciona diariamente y hay vehículos siempre aparcados, de hecho, esta señalizado en el suelo el contorno del estacionamiento, de casualidad la señora (madre del propietario del VADO contiguo) se encuentra asomada y mantenemos una breve conversación y me indica que el vehículo se encuentra adecuadamente dentro de los límites establecidos (conozco la zona y los estacionamientos pues mi familia política tiene residencia en Conil y pasamos temporadas a lo largo del año). Mi sorpresa se da a la mañana siguiente, ya que mi vehículo ha sido retirado por la grua, contacto con la señora con la que hable el día anterior y me comenta que ellos realizaron llamada por obstaculización de la salida del vado, pero que no era por mi vehículo, que reconoce que no obstaculizaba y estaba estacionado como siempre están los vehículos en ese lugar y dentro de los límites, pero que ante la llamada, la Policia Local, pese a que ellos lo que denunciaban era otro vehículo y les alertaban que mi vehículo estaba correcto, decidieron la retirada de mi vehículo, incluso me hacen alusión los propietarios del vado de que fueron inadecuadamente tratados por los agentes ante sus observaciones. Una vez retirado mi vehículo me dirijo a las dependencias de la policia local, fuí atendido por los agentes y solicito explicaciones sobre lo sucedido, aunque me atienden me comentan que no pueden responder a mis explicaciones, retiro mi vehículo tras el pago de los 50 euros correspondientes para la retirada el depósito, y recojo del parabrisas la correspondiente denuncia (por obstaculización (cuestión incierta) y estacionamiento prohibido (cuestión muy discutible)), los agentes me indicaron que el importe asciende a 200 euros, aunque en la ""multa"" no indica el importe.
Tras ello he vuelto a ponerme en contacto con los propietarios del vado me reconocen que he sido fruto de una tremenda injusticia, que llevo razón y que ellos en ningún momento quisieron perjudicarme, ya que mi vehículo no  les molestaba, pero que han sido los agentes los que, pese a sus observaciones contrarias, tomaron la decisión. Ante ello les pido que redactemos un escrito para exponer el caso y sirva de prueba y testimonio de mis alegaciones (en el procedimiento legal para el mismo) realizamos el escrito, corroboran y ratifican todos los argumentos a mi favor, pero se niegan a firmarlo, me dicen, por miedos a posibles represalias o trato inadecuado posteriores.
Ante ello me encuentro, teniendo que haber abonado una tasa de depósito que no debía haber ocurrido, y ante una denuncia de una cuantia considerable que no considero justa. Mi situación es de impotencia y me encuentro con un trato de agravio comparativo dado que conozco el lugar y durante todas las horas del día se encuentran vehículos estacionados en dicho estacionamiento, que no son denunciados ni retirados.
Esta era mi cuestión, perdone las molestías y gracias por su atención, y si tiene a bien aclaraciones sobre el tema puede ponerse en contacto conmigo.
Un saludo."

Juan M. Bermúdez
Hola Luis Miguel. Ante los hechos que me cuentas, que la policía local actuó a requerimiento y consideró que su vehículo también obstaculizaba el vado. Puede hacer las alegaciones oportunas  y desde el Área  de sanciones  las atenderán y valoraran los hechos.
Un abrazo.

Ramón S.       
Sr. Alcalde, llevo viviendo en Conil desde hace aproximadamente unos 25 años, es un pueblo estupendo con una gente maravillosa pero siempre da la sensación que existen zonas donde no hay interesas por mantener, no se si es por la gente o por falta de dinero (no lo creo, pues zonas en mejor estado se suelen arreglar), el tema es la Calle Piedra de la Rendona, es PENOSA, practicamente imposible de andar por ella, no le pido aparcamiento eso es imposible, solamente poder andar por ella. Entiendo como he escuchado en varios plenos que el gasto del arreglo corresponde a una empresa, pero creo que ustedes deben de tener la capacidad de exigirles o en su caso de hacerse responsables del arreglo, los ciudadanos no podemos, ni tenemos esa responsabilidad.

Juan M. Bermúdez
Hola Ramón, Tenemos previsto el asfaltado de algunas calles de Conil, y la calle Piedra la Rendona se va a asfaltar en próximas fechas. Otras de las calles que  pronto se asfaltaran son: calle Luna, calle Benavente,  y calle San José, y alguna que otra más si tenemos presupuesto suficiente.
Un saludo.

lunes, 1 de abril de 2013

El Alcalde responde

jose Antonio
"hola
me gustaria saber por que en conil no se celebra ningun mercadillo de artesania o de segundamano
el caso es que esta muy bien que en verano haya puestos en el paseo maritimo durante los meses de verano
pero creo que somos muchos los que elaboramos articulos de artesania en conil,que no optamos a esos puestos por lo complejo y costoso que supone dicho proyecto,
pero que si tuvieramos la oportunidad de poder exponer nuestras labores una vez a la semana o al mes en algun lugar del pueblo con un minimo de gasto en estetica (mesa ,sombrilla ó parada desmontable)nos reportaria algun ingreso con la que esta callendo y se podria colaborar para sacar a la gente a pasear como he visto en muchos pueblos de la provincia.
tan complicado es
piense que ya no se pueden coger tagarninas ,ni esparragos ,ni almejas etc..
y que no todo el mundo dispone de 2000 ó 3000 euros para montar un puesto,pero que hay ocasiones que el unico dinero que entra en casa es el de la venta de algun articulo hecho artesanalmente vendido a algun conocido 
sin mas
un cordial saludo"

Juan M. Bermúdez
Hola José Antonio
En respuesta a su pregunta, le diré que en la actualidad existen varias propuestas sobre la posibilidad de hacer algún mercadillo como el que Vd. plantea. Estamos estudiándolas, pero no hay que olvidar que la venta ambulante no es una actividad “libre” que se pueda improvisar, a pesar de que muchas personas ven en ello una salida para una situación de necesidad perentoria; necesita una organización y una reglamentación para que pueda hacerse con garantías. 
 En definitiva,  le puedo asegurar que es intención de este Equipo de Gobierno que haya un mercadillo o mercadillos de diverso signo, periodicidad y temática; con interés social o destinado a desarrollar una actividad comercial, pero que en beneficio de la imagen de la localidad, de los intereses de los ciudadanos y del desarrollo comercial de este pueblo, no nos vamos a precipitar al organizarlo, y cuando se haga, quedarán garantizados los derechos de los consumidores, claras las opciones de los vendedores, el derecho de participación e igualdad, y, por supuesto el de los comerciantes de Conil, cuya situación ante la crisis es tan acuciante como el de tantas otras personas.

Juan
Si mi memoria no me falla, usted durante algunos veranos trabajó como socorrista en las playas de Conil de la frontera, y creo que conocerá de buena mano toda la labor que allí se hace, y que se pone la vida en juego muchas veces. Mi pregunta es: ¿por qué se tarda tanto en pagar a las persona que están haciendo los servicios de playas como socorristas y protección civil? Encima que se les paga poco (32 € por día, y cada día se echan unas 8 o 9 horas y los domingos hasta 11 horas). Creo que habría alguna manera de agilizar este pago, incluso de aumentar un poco la cuantía cobrada.

Juan M. Bermúdez
Hola Juan, coincido con usted en la labor tan excelente que los voluntarios de Protección Civil realizan durante todo el año y en especial durante el verano atendiendo a todos los vecinos y a los que nos visitan. Recordar la labor del rescate en las mareas altas del verano pasado.
Los socorristas son contratados por una empresa externa,  pero a los voluntarios de Protección Civil se les paga por parte del Ayuntamiento las dietas.  A veces los trámites burocráticos retrasan el pago, pero nuestra intención siempre es la de pagar lo antes posible.

Francisco Leal Ramírez
Hola buenas tardes. Todas las tardes cuando llego a mi casa, me encuentro en mi portal un grupo de unos 25 chavales, sentados en el escalon de la entrada comiendo frutos secos, patatas, golosinas...
El resultado es que TODOS, TODOS, TODOS los dias me dejan la puerta como un basurero (de restos de patatas, de refrescos, de cascaras...) porque parece que es mucho trabajo tirar los restos en la papelera que tienen enfrente, y ya estoy un poco hasta las narices que tener que estar limpiando todos los días la puerta de MI casa.
Estoy harto de decirselo a ellos, pero como les da igual. La Policia Local pasa del tema, no se si fuera su casa si harían lo mismo...
¿Se puede hacer algo legalmente, o tengo que empezar a tomarme la justicia por mi cuenta? Porque la cosa empieza a ser ya desesperante...

Juan M. Bermúdez
Francisco, lamento mucho la situación en la que te encuentras, y me imagino las molestias y situación desagradable que te puede ocasionar una actitud tan incívica día tras día en la puerta de tu casa. No obstante cuente con que se ha informado a la concejala de Seguridad Ciudadana para qué tome nota del problema concreto, y en lo posible tenga en cuenta ese sitio que nos indica por la prevención de posibles incidentes. Si con ello los chavales optan por irse, indudablemente aun mejor. Pero al no hacer nada ilícito, no podemos actuar impidiéndoles el derecho a estar reunidos.

eva alvarez
"Estoy interesada en saber si se van a tomar medida en relación al ruido y el exceso de tráfico que sufre la avda, Virgen de la Luz, durante el período de verano.  Los conductores no respetan los límites de velocidad y toman la avda como un circuito, es imposible descansar y cruzar la calle con seguridad. La policía local se limita a multar los vehículos que están mal estacionados pero no se ocupan de controlar la velocidad de los conductores.
Gracias "

 Juan M. Bermúdez
Hola Eva, la Avenida Virgen de la Luz es, como usted indica, una de las más transitadas de Conil,  especialmente en verano, como acceso y salida de las playas urbanas. Desviar tráfico para reducir su densidad supondría hacer transitar vehículos por el casco urbano, donde las molestias que pueden ocasionar se multiplican, y que además en parte está peatonalizado. Para protegerlo debemos minimizar el impacto de la circulación. De hecho como sabrá hemos realizado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye medidas de reducción de ese impacto de vehículos, muy especialmente en momentos de mayor afluencia, por todo el término municipal, y por el que se están realizando actuaciones, y en un futuro se incluirán muchas más, para hacer de Conil una ciudad donde el tránsito sea lo más agradable y accesible posible. Pero la vía que nos indica es una de las arterias principales para poder conseguirlo, ya que no podría ser sustituida ni complementada por cualquier otra dada su situación. Respecto a la velocidad, siendo consciente, como le he dicho, que al ser una vía de esas condiciones los vehículos circulan más rápido de lo que pueden hacer en otras, eso no significa que puedan superar el límite de 50. El conductor incívico lo seguirá siendo porque por desgracia esa falta de consideración al resto no se soluciona fácilmente desde fuera, pero en caso de poder tener constancia por la Policía de la superación de ese exceso de velocidad, sin duda deberán actuar. Hemos informado  a la concejala de Tráfico de su problema, y se ha hablado con la Policía Local para que sea  tenido en cuenta y se lleven a cabo más controles de circulación.
Respecto a la seguridad de los peatones, nuevamente debemos lamentar actitudes poco dignas de algunos conductores, sin duda. Pero por nuestra parte tenemos previstas algunas actuaciones en la zona que mejoren el tránsito peatonal para reforzar esa seguridad que sin duda nos interesa a todos.

Salvador Gomez Ramos  "Sr. Alcalde.
En primer lugar, agradecerle su contestacion, a mi anterior sobre el tema del cobro del IBI.
Permitame que discrepe sobre la misma, le expongo mi caso,tengo una parte de propiedad sobre la parcela 669,poligono 3, cuando se realiza la inscricion como obra nueva, el catastro asigna dos referencias catastrales, la 11014A003006690000BX y la 11014A003006690001ZM.
Cada una figura en el catastro, con los metros de la parcela y los metros de las edificaciones,valor de los mismos, nombre y direccion de los propietarios,y porcentaje de propiedad, cuando uds emiten el recibo del cobro del impuesto,asignan a la persona que se lo mandan, el 100 x100 de la propiedad, cuando el catastro le da el 71.17%, los dos propietarios restantes pagamos al citado señor nuestra parte  que nos corresponde, y este señor paga el impuesto.
Lo mismo que hacemos nosotros, lo puede hacer el ayuntamiento, y emitir un recibo a cada propietario, (tiene toda la informacion para realizarlo.).Mi pregunta despues de mis argumentos, es la siguiente.
El ayuntamiento de Chiclana, a las personas que lo solicitan (lo tienen publicado en la prensa), les remite un cargo a cada propietario. ¿por que el Ayuntamiento de Conil no puede?  ATENTAMENTE "

Juan M. Bermúdez
Hola Salvador, efectivamente, el caso y la situación que en su consulta me describe, no resulta contradictoria con mi anterior respuesta ni con la motivación que le trasladé sobre las dificultades de división de un recibo de IBI en supuestos en los que existe sobre el inmueble un régimen de propiedad en proindiviso.
 En los datos catastrales de los inmuebles que cita, aparecen unos porcentajes de propiedad e identificación de cada comunero en la que se consigna filiación suficiente como para poder dirigirnos a cada cotitular como sujeto pasivo del Impuesto. La dificultad estriba, de un lado en que a efectos de respetar el principios de solidaridad en la obligación tributaria que establece el artículo 35 de la Ley 58/2003 General Tributaria, la división del recibo habrían de solicitarla todos los comuneros y de otro, el reparto de la carga tributaria, se realizaría en atención a los porcentajes consignados, que lo son sobre solar. Aunque figuren superficies construidas, no se identifica qué metros ni qué inmueble es el que corresponde a cada cotitular (solo figuran porcentajes), por lo que la distribución del recibo en porcentajes se realizaría sin poder distinguir ni atribuir valores en función de las distintas calidades, antigüedades ni usos constructivos dado que desconocemos qué concreto bien corresponde a cada cotitular.
Tal y como usted expone en su escrito, cuando catastro identifica separadamente los inmuebles, como ocurre con las dos fincas a las que alude, se emiten recibos independientes y por esa razón se vienen generando como en el caso que expone, dos recibos por la propiedad.
 La equitativa distribución de la carga tributaria no podemos garantizarla con la división de los recibos exclusivamente atendiendo a porcentajes de propiedad sobre solar y conociendo metros construidos sin poder discriminar tipologías, calidades y antigüedad de las construcciones, por lo que atendiendo a ese principio y a la no interferencia y respeto por las relaciones inter partes entre los comuneros (no porque exista una imposibilidad de orden técnico) no hemos contemplado en nuestra ordenanza fiscal la vertebración de esa división en los recibos emitidos en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes a fincas en régimen de propiedad proindiviso.

GianPaolo Paciullo
Hola, y buenas tardes, escribo para comentar, y a lo mejor ya tiene conocimiento de eso, que en la entrada en playa de Chorrillo, desde hace tiempo un colonia bastante numerosa de patos silvestres esta frecuentando dicha zona, y imagino con pensamiento de anidar ya que es una zona adecuata para esa especie, preguntava si es posible acercar esa zona ya que es un hecho raro que se costumbren a una zona con presencia humana, y creo que ese hecho hay que cuidarlo y preservarlo, aunque sea por un periodo temporal, aunque sea con vallas de madera, para intentar que estando esos a gusto en los años a seguir sigan frecuentando nuestras zona, gracias por la atencion, Gianpaolo Paciullo

Juan M. Bermúdez
Hola Paolo, la colonia de patos lleva varios años criando en la zona, siendo este año especial por la cantidad de agua que ha llovido en esta zona, ya que su sitio habitual de cría es tras los cañaverales allí existentes. El posible cercamiento con vallas es delimitación de Costas, pero para su tranquilidad le diré que existe una barrera natural que son los cañizos y juncos que los protegen.
Le doy las gracias por su sensibilidad con los animales, la cual comparto.

Rubens
"b tardes ,he denotado que desde hace un año las fuentes de agua ubicadas en el paseo maritimo no funcionan algunas, asi como la ubicacion de las piletas lavapies no estan presentes en todos los accesos a la playa,existiendo un trayecto largo y estos (accesos escalonados) estan deteriorados  algunos ,seria interesante arreglar todo esto ,para dar calidad al turismo y a los ciudadanos de conil, ya que el turismo es un motor de la economia de conil y los ciudadanos contribuimos con los impuestos ,para que esto no pase otro año mas.
agradecer la posibilidad de poder expresar estas inquietudes,gracias"

Juan M. Bermúdez
Hola Rubén, las fuentes existentes en el paseo marítimo se van a reubicar para que no viertan las aguas sobre el acerado del Paseo Marito lo mismo que los lava pies en las entradas a la playa, para que este en perfecto estado para su uso. Muchas gracias por su interés y colaboración.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Alcalde responde

Salvador Gómez
" Si la delegacion provincial del catastro, facilita  a los ayuntamientos, los datos de las fincas, superficie, valor catastral, situacion, propietarios y % de propiedad de cada uno (en las fincas indivisas).
¿porque el ayuntamiento solo emite un recibo del IBI a uno de los propietarios?
¿que trabajo cuesta emitir a cada uno su parte de contribucion?, ¿sabe ud cuantos problemas causa, cuando entre los propietarios existe discrepancias?, y algunos dicen, (como no figura mi nombre yo no pago), el ayuntamiento de Chiclana emite un recibo a cada propietario, en Conil ¿porque no? GRACIAS"

Juan M. Bermúdez
Hola Salvador, en los supuestos en que una finca pertenece pro indiviso a varios propietarios, la inscripción catastral que realiza la Gerencia Territorial del Catastro, afecta únicamente a la relación de titulares, dado que en estos casos realmente no se ha producido un fraccionamiento del inmueble. Esto es: catastro inscribe la relación de titulares y los porcentajes de propiedad que corresponden a cada uno de los copartícipes en la finca.
A partir de esa inscripción, podríamos pensar que es posible, aplicando el porcentaje reflejado por Catastro, calcular la parte de cuota que correspondería a cada copropietario y emitir tantos recibos, cuantos titulares existieran sobre la finca.  Siguiendo este procedimiento a ninguno se nos escapa que tanto el pago como el cobro del Impuesto se facilitaría.
El grave obstáculo que encontramos para proceder de este modo es doble:
-por un lado y atendiendo a la realidad, sucede que los porcentajes de participación que refleja Catastro son los que aparecen en la inscripción registral de una finca y esos porcentajes sólo aparecerán tanto para suelo como para construcción cuando la obra nueva y división horizontal de la finca se hayan inscrito. En esos casos efectivamente se realiza la división del recibo.
Sin embargo lo que sucede en los pro indivisos es que se conocen los porcentajes de participación que cada propietario tiene sobre el suelo de la finca pero no cuál es el porcentaje que le corresponde sobre la totalidad de construcciones que existan (o que se vayan incorporando, con lo que ese porcentaje incluso no sería estable). De ese modo si utilizáramos para el cálculo del recibo los porcentajes de participación de que disponemos y que lo son sobre solar,  llegaría a producirse la grave situación de que se repercutieran sobre propietarios que solo lo fueran de solar y que no tuvieran construcción, el mismo porcentaje de participación del que es propietario y que aparece en Catastro, sobre la total construcción catastrada que existiera en el inmueble; y ello necesariamente, porque tratándose de construcciones que no disponen de declaración de obra nueva y de asignación individual de la propiedad, se catastran sobre la finca en régimen de proindiviso sin que dispongamos de información catastral ni registral independiente que nos permitan conocer quién es o no propietario de construcciones en una finca en régimen pro indiviso.
-Por otro lado, también es imposible asignar de modo diferenciado a cada titular las edificaciones en sus distintos usos y calidades de edificación, por lo que aun pensando que pudiéramos calcular el porcentaje de construcción que corresponde a cada cotitular, no  podríamos distinguir los valores por los que cada propietario tendría que responder en función a las calidades y usos de sus construcciones.
 Por estas razones y muy a pesar de que tal y como le indicaba al comienzo de mi explicación a todos nos resultaría de más fácil gestión tanto el cobro como el pago del Impuesto si fuera posible el fraccionamiento de las cuotas en atención a porcentajes de participación, respetando el principio de solidaridad que debe regir las relaciones tributarias en los casos de cotitularidad no hemos querido interferir en las relaciones que los comuneros mantienen ni en el modo de distribución de la carga tributaria que hayan consensuado y que resulte más equitativa en función de cada realidad física de las distintas fincas. Un saludo

Jesús
Hola me gustaria saber si cabe la posibilidad de  encontrar  un curso o una formacion en conil que no sea para mayores de 45 o menores de 30 años ya que no hay trabajo ese sector tambien necesitamos un poco de ayuda y con cargos familiares aun mas .
gracias.

Juan M. Bermúdez
Hola Jesús, los criterios se establecen en resoluciones que emite la Junta de Andalucía consensuado con todos los sectores que representan a los ciudadanos. Y en ellos se consideran colectivos preferentes a mujeres 50%, demandantes de empleo de larga duración,  en riesgo de exclusión, y discapacitados, etc. Un saludo

Sonia
"Sr. Alcalde, ya que se han reparado las pistas de padel del complejo deportivo, ¿se van a reparar las pistas de padel de la casa de la juventud?. ¿o para esas no hay presupuesto?. Gracias

Juan M. Bermúdez
Hola Sonia, se han arreglado las que más uso tienen y demandan los ciudadanos, las de la casa de la juventud, al tener otro tipo de pavimento la demanda es menor, pero tenemos en proyecto el arreglo y adecentamiento de la misma. Un saludo

Salvador Gomez Ramos
El Alcalde responde  ¿PERO CUANDO?

Juan M. Bermúdez
Me gustaría que las respuestas se publicaran antes y de manera periódica pero, a veces, la falta de tiempo me impide contestar más rápidamente, y me gusta meditar la respuesta. Un saludo.