jueves, 8 de diciembre de 2016

Acto de recuerdo y homenaje a las víctimas y represaliados de la dictadura Franquista

Desde el ayuntamiento de Conil nos unimos y apoyamos este acto de homenaje a las víctimas y a los represaliados del Franquismo en nuestro pueblo.
En primes lugar, quiero felicitar y agradecer al colectivo el Zaguán su preocupación constante por la recuperación de la memoria histórica desde ya más de una década, a través de trabajos de investigación,a través conferencias explicando lo que sucedió en Conil y a través de su libro Olvido y Memoria. Les animo a que continúen en esta senda y saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para estas, y otro tipo de iniciativas culturales y sociales.
No podemos tampoco en este acto dejar de agradecer a Magdalena González su trabajo de investigación en Conil que se reflejan en dos libros (“Memoría del Tiempo Presente” y “De lo vivo lo Lejano”.
Con los trabajos, tanto del Zaguán como de Magdalena recuperamos nuestro pasado, recuperamos algo que todavía está vivo en la memoria de muchos conileños y conileñas, que aunque nos pueda parecer lejano, desde el punto de vista de la historia podemos decir que fue ayer.
Este pasado forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, un pasado y un patrimonio, que no conocíamos muchos de los que estamos aquí porque nuestro mayores no lo transmitieron por miedo, incluso a los que nacieron en la democracia.
Este miedo fue el que hizo posible la convivencia entre vecinos enfrentados, miedo llevado a cabo de múltiples formas, desde las más violentas como el asesinato de algunos de los hombres que estuvieron encerrados en este antiguo granero, y además los asesinados en Conil en fechas emblemáticas, para que no se olvidara, hasta incautación de bienes, torturas, exilio y persecución laboral y profesional.
Desde el Ayuntamiento siempre hemos entendido la importancia de recuperar esa parte de nuestro pasado por dos motivos fundamentales:
-el primero de ellos porque entendemos que tenemos una deuda con todas aquellos que lucharon contra la barbarie fascista.
-Y en segundo lugar porque conocer el pasado es la mejor forma de conocer nuestro presente y saber quiénes somos,
Este acto hoy en este lugar nos debe servir para homenajear a las personas asesinadas y represaliadas durante muchos años por la dictadura franquista en nuestro pueblo, pero también este acto y este lugar nos ayuda a recordar que estos hombres murieron y lucharon por unos ideales de los que muchos de nosotros nos sentimos herederos y que como decía Marcos Ana: “Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”.
Por otro lado, el historiador Edelberto Torres nos dice que “la democracia no se fortalece enterrando la verdad u olvidándola compulsivamente”  Tiene razón. Sería más bien es el olvido el que terminaría por enterrar la democracia.
Por este motivo, la falta de compromiso político para recuperar la memoria histórica ha empobrecido enormemente la democracia española, y fruto de esa actitud es lo que les ha ocurrido a los familiares de los desaparecidos del bando republicano, que durante años han estado solicitando a los diferentes gobiernos democráticos que los ayudaran en las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en las cunetas sin que ninguno de ellos haya respondido a sus demandas.
Todavía queda mucho trabajo por hacer para devolver la dignidad de las personas que lucharon contra la tiranía y la barbarie, y desde este Ayuntamiento sabemos que tenemos una deuda pendiente con nuestra historia más reciente y con nuestros paisanos asesinados y represaliados, y por eso estaremos siempre pendientes y apoyaremos todo tipo de iniciativas como las de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario