miércoles, 18 de mayo de 2016

Conil Hospeda

Hoy he asistido a la presentación de la cooperativa turística “Conil Hospeda” y  como alcalde,  y como conileño me enorgullece presentar  una iniciativa pionera en España y tan sorprendente en una sociedad tan individualista como la nuestra.  La creación de esta cooperativa turística es toda una lección de visión global, integradora, social y turísticamente responsable, y que nace con la idea de plantar cara a empresas intermediarias que se llevan grandes cantidades de comisión por cama y no revierten sus ganancias en el territorio. Pero nace también con dos ideas subyacentes e importantes, la de cooperación entre los establecimientos y la de apuesta por el destino turístico Conil, más allá de sus propios negocios.
Una cooperativa que ha partido de la mayoría de los establecimientos, de pequeños establecimientos que han visto claro que la unión hace la fuerza (ya que estamos hablando de que gestionan el 70 por ciento de las plazas de alojamiento turístico de la localidad).
Se trata como ya he dicho de una iniciativa única, no solo por la novedad sino porque presupone que un gran grupo de empresarios van a trabajar más allá de sus puertas,  por beneficiar a un conjunto. En definitiva una idea cooperativista que nos va a beneficiar a todos ya todas.
Por dos motivos claros:
1.-Porque como ellos mismos dicen, el cliente se va más contento cuando ve que la satisfacción de sus necesidades va más allá de la natural competitividad entre empresas que prestan los mismos servicios. El cliente lo que va a ver es que el objetivo de su satisfacción ha hecho que se pongan de acuerdo en lugar de competir.
2.-Y en segundo lugar, porque todo los beneficios, todo lo que se pueden ahorrar al sustituir la gestión de grandes empresas mediadoras externas, va a beneficiar al turista y al pueblo de Conil. No tienen en su mente la puesta en marcha de una cooperativa para enriquecerse, sino para revertir lo conseguido en mayores mejoras. Y eso los convierte en parte de nuestro compromiso por un turismo sostenible y responsable.
Conil Hospeda aglutina los valores y propuestas del turismo responsable desde el punto de vista del empresario, ya no solo desde el punto de vista del turista, que es como usualmente se refleja. Lo que se genera en Conil, se queda en Conil, y beneficia a todo el conjunto de la población.Pero es que además están haciendo marketing de destino, marketing colectivo, que es el que se aplica cuando las organizaciones actúan intentando representar al destino en su totalidad dejando al margen posiciones individualistas.
Desde el equipo de gobierno siempre hemos entendido que el destino se construye entre todos y todas,  y esa ha sido nuestro máxima de trabajo y  nuestro compromiso desde hace ya varios años, y el de muchos empresarios de la localidad. Iniciativas como esta lo escenifican, y demuestran que es posible hacerlo, y en Conil más que en ningún otro sitio porque tenemos un modelo diferente . Como he dicho antes el 70% de los alojamientos turísticos lo conforman son negocios familiares, pequeños y medianos, de segunda o tercera generación, con propietarios y trabajadores locales.
Dentro de Conil Hospeda podrá encontrar un sinfín de hoteles y de servicios, todos unidos desde la cercanía, el trato familiar, el sabor a pueblo, tal y como reza ya en la página de inicio del portal Conil Hospeda. Estoy seguro que este proyecto será una referencia dentro de la gestión turística nacional, y cuenta con el apoyo total y absoluto del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario