jueves, 8 de mayo de 2014

Concurso Gastronómico Ruta del Atun

Este es el duodécimo año que celebramos esta concurso gastronómico en el que participáis y presentáis o bien con platos de cocina tradicional, o  platos de cocina innovadora, o incluso en las dos modalidades. Y considero que  este concurso ha servido y sirve para poner en valor  la calidad de los platos que están presentes en la cartas de los restaurantes que participáis, y también sirve para que año a año tratéis de mejorar vuestro trabajo buscando nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas presentaciones, que fomentan la creatividad y la investigación en la cocina , la excelencia en lo más tradicional y conocido también, y que se traducen luego en esa calidad del producto que llega al consumidor. Tenemos que ser consciente que en el ámbito turístico la competitividad cada vez es mayor y no podemos caer en la desidia, sino todo lo contrario, y eventos como este hacen que mejoremos y que estemos en primera línea cuando se habla de gastronomía en la provincia de Cádiz y fuera de la misma.
También tenemos que ser consciente que  la gastronomía es un elemento clave para diversificar la oferta turística y también se convierte en un elemento clave en la desestacionalizacion del turismo. Por otro lado,  si tenemos en cuenta que gran parte del presupuesto de un turista se lo lleva el gasto en restauración es importante tener en cuenta que el grado de satisfacción del mismo va a incidir en la fidelización del destino. Dicho de otro modo, si el turista, además de disfrutar del entorno natural que tenemos, de nuestras playas y de nuestra oferta complementaria, y encima come bien, y es tratado con profesionalidad y cuidado, probablemente vuelva a Conil, e incluso haga de embajador de nuestro pueblo. De hecho la mayoría de los visitantes y turistas que llegan a Conil lo hacen atraídos por sus atractivos turísticos, pero repiten porque se han sentido bien entre nosotros, porque su experiencia le ha satisfecho tanto como para querer volver año tras año. Tampoco podemos olvidar algo que ya he dicho en muchas ocasiones que es a Andalucía llegan al año más de 650.000 visitantes buscando su gastronomía.
Si tenemos en cuenta todos estos factores no podemos obviar la importancia que tiene que el turista que  tenga buenas sensaciones a través de los sabores, que disfrute de la comida de nuestros restaurantes, y que se ofrezca calidad en nuestros restaurantes. 
Sabemos que la  gastronomía va ganando posiciones entre las motivaciones para elegir destino, lo que se ha traducido en un creciente desarrollo de la oferta basada en productos locales de calidad y la consolidación de un mercado en clara tendencia al alza que le ha convertido en uno de los más dinámicos del panorama, y fruto de esta dinámica son la cantidad de eventos gastronómicos que se desarrollan en muchos lugares de España. Nosotros contamos con una ventaja importante en el caso de la ruta del atún. El atún rojo de almadraba es un producto autóctono o asociado a un territorio con una excelente calidad que no deja indiferente a aquel que lo prueba. Que no es posible probar en otra zona de España con la variedad y cantidad que se hace aquí. Es una "fiesta del atún" que no tendría sentido en ninguna otra parte, y eso es la base de la diferenciación. Si a esto le unimos la calidad de las cartas que se presentan en nuestros restaurantes y la calidad en el servicio tenemos los ingredientes necesarios para diferenciarnos del resto de eventos. Y esto también es importante, tener una oferta diferenciada y competitiva con otras ofertas gastronómicas.

A esto unimos que no solo se trate del atún, que en Conil hay otros productos que se complementan con el para ofrecer una mayor experiencia al visitante, la huerta, los aceites y vinos, la ganadería... pocos sitios pueden ofrecer tanta variedad y calidad en lo autóctono. Nuestro kilómetro 0 permite no solo sostenibilidad sino una gran variedad. Y los restaurantes saben aprovechar, sin duda, toda ese abanico de posibilidades.
Para finalizar, quiero aprovechar la presencia hoy aquí de la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo para agradecerle, a la Consejería de Turismo y muy especialmente a su departamento y a ella, el haber apostado tan directa y ampliamente por nuestras iniciativas gastronómicas, y en concreto por el Atún. Sabemos que tienen muy claro la necesidad de convertir a Andalucía en un referente de turismo gastronómico, además tienen los mecanismos y servicios para poder hacerlo. Y entre todas las iniciativas que se han sumado como protagonistas a su programa "Paisajes con Sabor", han otorgado al Atún Rojo de Almadraba un sitio privilegiado. Y con él, a los tres municipios vinculados a este arte de pesca. Con la reciente firma del convenio de colaboración entre los municipios de Conil, Barbate y Tarifa con la Consejería de Turismo para la promoción turística gastronómica de este trozo del litoral, único, entre otras cuestiones, pero no solo, por el atún, se nos abre una oportunidad inmejorable para poder ser identificados como destino diferenciado y privilegiado, también por una oferta gastronómica de primer orden. Paisajes con Sabor se ha fijado en nuestra gastronomía alrededor del Atún rojo de almadraba, con ello en nuestros recursos, historia, entorno, equipamientos, etc. Una gran oportunidad para poder promocionarnos allí donde los medios de una Administración Local no llegaría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario