Concurso Gastronómico Ruta del Atun
Este
es el duodécimo año que celebramos esta concurso gastronómico en
el que participáis y presentáis o bien con platos de cocina
tradicional, o platos de cocina innovadora, o incluso en
las dos modalidades. Y considero que este concurso ha servido y sirve para poner en valor la calidad de los
platos que están presentes en la cartas de los restaurantes que
participáis, y también sirve para que año a año tratéis de
mejorar vuestro trabajo buscando nuevos sabores, nuevas texturas,
nuevas presentaciones, que fomentan la creatividad y la investigación
en la cocina , la excelencia en lo más tradicional y conocido
también, y que se traducen luego en esa calidad del producto que
llega al consumidor. Tenemos que ser consciente que en el ámbito
turístico la competitividad cada vez es mayor y no podemos caer en
la desidia, sino todo lo contrario, y eventos como este hacen que
mejoremos y que estemos en primera línea cuando se habla de
gastronomía en la provincia de Cádiz y fuera de la misma.
También
tenemos que ser consciente que la gastronomía es
un elemento clave para diversificar la oferta turística y
también se convierte en un elemento clave en la desestacionalizacion
del turismo. Por otro lado, si tenemos en cuenta que gran
parte del presupuesto de un turista se lo lleva el gasto en
restauración es importante tener en cuenta que el grado de
satisfacción del mismo va a incidir en la fidelización del destino.
Dicho de otro modo, si el turista, además de disfrutar del entorno
natural que tenemos, de nuestras playas y de nuestra oferta
complementaria, y encima come bien, y es tratado con profesionalidad
y cuidado, probablemente vuelva a Conil, e incluso haga de embajador
de nuestro pueblo. De hecho la mayoría de los visitantes y
turistas que llegan a Conil lo hacen atraídos por sus atractivos
turísticos, pero repiten porque se han sentido bien entre nosotros,
porque su experiencia le ha satisfecho tanto como para querer volver
año tras año. Tampoco podemos olvidar algo que ya he dicho en
muchas ocasiones que es a Andalucía llegan al año más de
650.000 visitantes buscando su gastronomía.
Si
tenemos en cuenta todos estos factores no podemos obviar la
importancia que tiene que el turista que tenga buenas
sensaciones a través de los sabores, que disfrute de la comida de
nuestros restaurantes, y que se ofrezca calidad en nuestros
restaurantes.
Sabemos
que la gastronomía va ganando posiciones entre las
motivaciones para elegir destino, lo que se ha traducido en un
creciente desarrollo de la oferta basada en productos locales de
calidad y la consolidación de un mercado en clara tendencia al alza
que le ha convertido en uno de los más dinámicos del panorama, y
fruto de esta dinámica son la cantidad de eventos gastronómicos que
se desarrollan en muchos lugares de España. Nosotros contamos con
una ventaja importante en el caso de la ruta del atún. El atún rojo
de almadraba es un producto autóctono o asociado a un territorio con
una excelente calidad que no deja indiferente a aquel que lo
prueba. Que no es posible probar en otra zona de España con la
variedad y cantidad que se hace aquí. Es una "fiesta del atún"
que no tendría sentido en ninguna otra parte, y eso es la base de la
diferenciación. Si a esto le unimos la calidad de las cartas
que se presentan en nuestros restaurantes y la calidad en el servicio
tenemos los ingredientes necesarios para diferenciarnos del resto de
eventos. Y esto también es importante, tener una oferta diferenciada
y competitiva con otras ofertas gastronómicas.
A
esto unimos que no solo se trate del atún, que en Conil hay otros
productos que se complementan con el para ofrecer una mayor
experiencia al visitante, la huerta, los aceites y vinos, la
ganadería... pocos sitios pueden ofrecer tanta variedad y calidad en
lo autóctono. Nuestro kilómetro 0 permite no solo sostenibilidad
sino una gran variedad. Y los restaurantes saben aprovechar, sin
duda, toda ese abanico de posibilidades.
Para
finalizar, quiero aprovechar la presencia hoy aquí de la Directora
General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo para
agradecerle, a la Consejería de Turismo y muy especialmente a su
departamento y a ella, el haber apostado tan directa y ampliamente
por nuestras iniciativas gastronómicas, y en concreto por el Atún.
Sabemos que tienen muy claro la necesidad de convertir a Andalucía
en un referente de turismo gastronómico, además tienen los
mecanismos y servicios para poder hacerlo. Y entre todas las
iniciativas que se han sumado como protagonistas a su programa
"Paisajes con Sabor", han otorgado al Atún Rojo de
Almadraba un sitio privilegiado. Y con él, a los tres municipios
vinculados a este arte de pesca. Con la reciente firma del convenio
de colaboración entre los municipios de Conil, Barbate y Tarifa con
la Consejería de Turismo para la promoción turística gastronómica
de este trozo del litoral, único, entre otras cuestiones, pero no
solo, por el atún, se nos abre una oportunidad inmejorable para
poder ser identificados como destino diferenciado y privilegiado,
también por una oferta gastronómica de primer orden. Paisajes con
Sabor se ha fijado en nuestra gastronomía alrededor del Atún rojo
de almadraba, con ello en nuestros recursos, historia, entorno,
equipamientos, etc. Una gran oportunidad para poder promocionarnos
allí donde los medios de una Administración Local no llegaría.
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