lunes, 28 de enero de 2013

Reunión con el CADE

Hace días tuvimos una reunión con el CADE ( Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) a la que asistieron el concejal de Desarrollo Económico  Antonio Moreno, el Director de Andalucía Emprende Pablo Celada y el responsable de la Zona de la Janda Diego Pérez. En este encuentro hemos establecido las bases para el inicio de una cooperación entre ambas entidades que lleve a la firma de un convenio de colaboración, en aras de este fin en breve técnicos del CADE de la Zona realizaran atenciones a personas emprendedoras en las instalaciones de Udema, además de continuar con las acciones de fomento de la cultura emprendedora que se venía realizando

viernes, 25 de enero de 2013

Plan Local de Salud

En la mañana de hoy hemos celebrado unas jornadas para elaborar el "I PLAN LOCAL DE SALUD PARTICIPATIVO" en el municipio, en ellas estuve acompañado del jefe de Servicio de Salud de la Delegación Provincial, Andrés Rabadán, y el Concejal de Bienestar Social, Ernesto Alba.
El contenido de estas jornadas está basado en 4 ejes fundamentales: aspectos fundamentales en la acción Local en Salud, instrumentos básicos para la acción en salud, aproximación a la situación de salud en Conil y dinámica de la acción intersectorial: ¿Cómo construir un grupo motor?
En el acto puse de manifiesto que para este Equipo de Gobierno es un reto el poder ir construyendo un modelo de ciudad sostenible pero además saludable y con la participación de distintos agentes sociales.

jueves, 24 de enero de 2013

Presentación FITUR 2013

El pasado miércoles tuvo lugar la Presentación de la Participación de la Comarca de la Janda en FITUR 2013, en el acto estuve acompañado  por el Vise-Consejero de Turismos Antonio Roldán y la Presidenta de la Mancomunidad Lucia Torrejón,  asistieron también los Alcaldes de Vejer  y  Barbate entre numeroso público.
FITUR es sin duda la feria más importante del sector, escaparate internacional para dar a conocer, más aun si cabe a nuestro Municipio.
Conil es la segunda ciudad de la provincia en alojamientos turísticos, y  vive el turismo no solo como su mayor industria sino como una forma de vida. De ahí la importancia que para nosotros tiene su oferta y presencia en una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo.
Nuevamente acudimos a Fitur de la mano de la Mancomunidad de la Janda, y al igual que ellos nos facilitan esa participación, nosotros estamos dispuestos a colaborar en TODO aquello que nos puedan requerir, ya que entendemos que esta colaboración territorial es necesaria. Somos 8 poblaciones con una cierta identidad común, que pueden integrar también una oferta turística común, pero sin duda trabajando no solo desde lo que nos une, sino también lo que nos diferencia, lo cual enriquece la oferta que finalmente llegará al posible turista. Una comarca muy diversa, con una interesante historia detrás de cada población, de cada zona, y que conjuntamente puede articularse para poder posicionarnos de forma aventajada en los cada vez más exigentes mercados turísticos. Y todo ello sin perder nuestra identidad, nuestra forma de concebir la planificación turística y las relaciones de la ciudadanía con ella. Planificación que, únicamente será la adecuada y eficiente si se realiza desde el territorio y para el territorio. Aquí no valen los modelos universales. Cada localidad puede y debe encontrar su camino hacia el desarrollo turístico, y la colaboración entre ellas, como es el caso, no hace sino enriquecer el producto final.
Este año Conil lleva a Fitur, no solo la información que solemos facilitar sobre nuestra localidad, sino que  también, y gracias a la colaboración con los restaurantes y bares que participan en nuestros eventos gastronómicos, podremos aprovechar esa plataforma que Fitur nos ofrece para presentar las Jornadas Gastronómicas de la Huerta, que se celebrarán en abril, y que van por su cuarta edición, y la Ruta del Atún de Almadraba, ya por su 17 edición, que tendrá lugar entre los meses de abril y mayo. Allí se trasladará una representación de los empresarios participantes para poder dar a conocer las excelencias de nuestra cocina.  Y no quiero dejar pasar esta oportunidad  para darles las gracias por su compromiso continuo con el desarrollo turístico de Conil que se hace patente con su presencia  en Fitur, o como en  cualquier otro acto donde estos empresarios consideran que resultan adecuados para la promoción del turismo, y específicamente el Turismo Gastronómico. Prueba de ello es que fueron premiados ya, con el Premio a la promoción Turística de Conil y con el Premio Comarcal, en convocatorias anteriores.
También quiero aprovechar para dar la enhorabuena y transmitir nuestro agradecimiento a los premiados de esta noche, pero permitidme que haga una mención especial a los de Conil. Los tres premiados han sido objeto de reconocimiento en nuestros premios Anuales a la promoción turística. Uno de ellos, Antonio Diufain, por una trayectoria incansable como empresario turístico, ofreciendo su colaboración y experiencia en casa momento que le era solicitado, al igual que los otros dos premiados, la Cofradía de Pescadores de Conil y la Cooperativa Nuestra Sra. De las Virtudes, que solo con su nombre avalan la calidad de los productos del mar y del campo de Conil, que luego son transformados por nuestros excelentes cocineros y cocineras y configuran una de nuestras ofertas turísticas con más proyección, nuestra gastronomía.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Alcalde responde

Salvador Gómez
" Si la delegacion provincial del catastro, facilita  a los ayuntamientos, los datos de las fincas, superficie, valor catastral, situacion, propietarios y % de propiedad de cada uno (en las fincas indivisas).
¿porque el ayuntamiento solo emite un recibo del IBI a uno de los propietarios?
¿que trabajo cuesta emitir a cada uno su parte de contribucion?, ¿sabe ud cuantos problemas causa, cuando entre los propietarios existe discrepancias?, y algunos dicen, (como no figura mi nombre yo no pago), el ayuntamiento de Chiclana emite un recibo a cada propietario, en Conil ¿porque no? GRACIAS"

Juan M. Bermúdez
Hola Salvador, en los supuestos en que una finca pertenece pro indiviso a varios propietarios, la inscripción catastral que realiza la Gerencia Territorial del Catastro, afecta únicamente a la relación de titulares, dado que en estos casos realmente no se ha producido un fraccionamiento del inmueble. Esto es: catastro inscribe la relación de titulares y los porcentajes de propiedad que corresponden a cada uno de los copartícipes en la finca.
A partir de esa inscripción, podríamos pensar que es posible, aplicando el porcentaje reflejado por Catastro, calcular la parte de cuota que correspondería a cada copropietario y emitir tantos recibos, cuantos titulares existieran sobre la finca.  Siguiendo este procedimiento a ninguno se nos escapa que tanto el pago como el cobro del Impuesto se facilitaría.
El grave obstáculo que encontramos para proceder de este modo es doble:
-por un lado y atendiendo a la realidad, sucede que los porcentajes de participación que refleja Catastro son los que aparecen en la inscripción registral de una finca y esos porcentajes sólo aparecerán tanto para suelo como para construcción cuando la obra nueva y división horizontal de la finca se hayan inscrito. En esos casos efectivamente se realiza la división del recibo.
Sin embargo lo que sucede en los pro indivisos es que se conocen los porcentajes de participación que cada propietario tiene sobre el suelo de la finca pero no cuál es el porcentaje que le corresponde sobre la totalidad de construcciones que existan (o que se vayan incorporando, con lo que ese porcentaje incluso no sería estable). De ese modo si utilizáramos para el cálculo del recibo los porcentajes de participación de que disponemos y que lo son sobre solar,  llegaría a producirse la grave situación de que se repercutieran sobre propietarios que solo lo fueran de solar y que no tuvieran construcción, el mismo porcentaje de participación del que es propietario y que aparece en Catastro, sobre la total construcción catastrada que existiera en el inmueble; y ello necesariamente, porque tratándose de construcciones que no disponen de declaración de obra nueva y de asignación individual de la propiedad, se catastran sobre la finca en régimen de proindiviso sin que dispongamos de información catastral ni registral independiente que nos permitan conocer quién es o no propietario de construcciones en una finca en régimen pro indiviso.
-Por otro lado, también es imposible asignar de modo diferenciado a cada titular las edificaciones en sus distintos usos y calidades de edificación, por lo que aun pensando que pudiéramos calcular el porcentaje de construcción que corresponde a cada cotitular, no  podríamos distinguir los valores por los que cada propietario tendría que responder en función a las calidades y usos de sus construcciones.
 Por estas razones y muy a pesar de que tal y como le indicaba al comienzo de mi explicación a todos nos resultaría de más fácil gestión tanto el cobro como el pago del Impuesto si fuera posible el fraccionamiento de las cuotas en atención a porcentajes de participación, respetando el principio de solidaridad que debe regir las relaciones tributarias en los casos de cotitularidad no hemos querido interferir en las relaciones que los comuneros mantienen ni en el modo de distribución de la carga tributaria que hayan consensuado y que resulte más equitativa en función de cada realidad física de las distintas fincas. Un saludo

Jesús
Hola me gustaria saber si cabe la posibilidad de  encontrar  un curso o una formacion en conil que no sea para mayores de 45 o menores de 30 años ya que no hay trabajo ese sector tambien necesitamos un poco de ayuda y con cargos familiares aun mas .
gracias.

Juan M. Bermúdez
Hola Jesús, los criterios se establecen en resoluciones que emite la Junta de Andalucía consensuado con todos los sectores que representan a los ciudadanos. Y en ellos se consideran colectivos preferentes a mujeres 50%, demandantes de empleo de larga duración,  en riesgo de exclusión, y discapacitados, etc. Un saludo

Sonia
"Sr. Alcalde, ya que se han reparado las pistas de padel del complejo deportivo, ¿se van a reparar las pistas de padel de la casa de la juventud?. ¿o para esas no hay presupuesto?. Gracias

Juan M. Bermúdez
Hola Sonia, se han arreglado las que más uso tienen y demandan los ciudadanos, las de la casa de la juventud, al tener otro tipo de pavimento la demanda es menor, pero tenemos en proyecto el arreglo y adecentamiento de la misma. Un saludo

Salvador Gomez Ramos
El Alcalde responde  ¿PERO CUANDO?

Juan M. Bermúdez
Me gustaría que las respuestas se publicaran antes y de manera periódica pero, a veces, la falta de tiempo me impide contestar más rápidamente, y me gusta meditar la respuesta. Un saludo.

martes, 22 de enero de 2013

Presentación del libro de José Sánchez "Sabor de Conil"

Ayer lunes asistí a la presentación del libro “Sabor de Conil” cuyo autor es José Sánchez.
Espero que este libro consiga llegar a mucha gente para  que siga descubriendo lo que podemos ofrecerle, ya no solo en Conil sino en nuestra provincia. La gente también viene a Conil para comer; podemos decir que nuestra oferta gastronómica se ha unido a nuestra oferta turística. Todos sabemos la gran riqueza de nuestros productos, del pescado, de las frutas y hortalizas, pero no basta solo con eso, son necesarios buenos profesionales y restaurantes para ofrecer buenos productos, y sin duda en Conil tenemos ambos ingredientes; magníficos profesionales y buenos restaurantes.
El turismo gastronómico es un sector en auge y los datos reflejan claramente su importancia. A Andalucía llegan alrededor de 650 mil visitantes por este motivo y gastan una media de 100 euros diarios. Y por otro lado, hay que tener en cuenta también que el turista no específicamente gastronómico, y en concreto el del litoral gasta  el 40% de su presupuesto diario en restauración. Por lo tanto, desde el patronato de turismo debemos seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico. Se han hecho esfuerzos importantes en el tema de la formación con la creación y mantenimiento de la escuela de hostelería, y en torno a la ruta del atún, y las jornadas de la huerta estamos consiguiendo difundir nuestra idiosincrasia y nuestra gastronomía. Y digo esto porque sin duda con estos libros se contribuye a promocionar Conil y a promocionar la calidad y variedad de nuestra  gastronomía, y los productos de la huerta y el mar.
Enhorabuena José por este segundo libro, y espero que no sea el último.

jueves, 17 de enero de 2013

Nuevo Recinto Municipal de Equipamiento "Cerro Centeno"

Recientemente han finalizado las obras del nuevo Recinto Municipal de Equipamientos “Cerro Centeno”. Dicha actuación ha supuesto la urbanización con todos los servicios  de la manzana. Con esta dotación se pretende seguir mejorando la ciudad de manera que cada vez se pueda seguir prestando un mayor y mejor servicio a todos los conileños y conileñas.
En este nuevo Recinto Municipal de Equipamientos  se podrán acoger mucho mejor tanto, la feria o cualquier evento, creándose un nuevo espacio público amplio. Considero que el Equipo Municipal de Gobierno ha empleado mucho esfuerzo y se ha tratado de aprovechar lo mejor posible unos recursos muy limitados, tratando de obtener siempre el máximo aprovechamiento para los ciudadanos.

martes, 15 de enero de 2013

Nuevo Césped Artificial en las Pistas de Pádel

Visité las pistas de Pádel del Complejo Deportivo Municipal donde se  ha procedido a la remodelación, acondicionamiento y cambio de césped de las dos pistas. Estas obras de mejora hacen posible que todos los usuarios de nuestro complejo deportivo disfruten de las mejores instalaciones deportivas posibles. En dicha visita estuve acompañado del Concejal de Deporte, Antonio Moreno.

viernes, 4 de enero de 2013

Entrega de Placas a Jubilados Municipales

En el acto de la entrega de placa a los jubilados municipales del año 2012, di las gracias  a los  trabajadores que este año se jubilan por su labor de entrega y tesón en su papel fundamental para dar servicio a todos los ciudadanos de Conil
Tras las palabras ha tenido lugar el acto de entrega de placas a Ginés Caballero Alba, Peón de la EDAR; Diego Núñez Gallardo, Conductor noct.RSU; Andrés Ramírez Núñez, Peón  de vías y obras; y Francisco Sánchez Muñoz, Peón noct.RSU  , que han recibido el reconocimiento a toda una vida de trabajo.

jueves, 3 de enero de 2013

Reinicio de 20 Viviendas de Protección Oficial

Se reinician las obras de construcción de una promoción de 20 viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler que construye el Ayuntamiento de Conil a través Rosam en la zona conocida como ‘Cañada Honda’.
Quiero poner de manifiesto el compromiso de este Equipo de Gobierno por seguir  construyendo viviendas de protección oficial que ayuden a los conileños y conileñas a cubrir esta necesidad básica.