martes, 2 de abril de 2013

III JORNADAS DE LA HUERTA

Este es el tercer año en el que se organizan estas jornadas en torno a las verduras, hortalizas y frutas de la huerta de Conil, y que empiezan a consolidarse como un evento gastronómico importante en la provincia. Nuestro objetivo  no es otro que dar a conocer la excelente oferta gastronómica conileña, como refuerzo a nuestra oferta turística, o incluso como protagonista de la propia oferta.
Es decir, la gastronomía en Conil no solo es una excelente oferta complementaria, la gente viene a Conil y disfruta con su comida, sino que además se está convirtiendo en una razón para visitar Conil. Y por ahí van nuestros esfuerzos en promoción, y nos centrarnos en la huerta conileña por dos razones fundamentales:
Por un lado los propios productos de la huerta. Una huerta que nos ofrece gracias a la excelencia de nuestro terreno, de nuestro clima, y sin duda las profesionales manos de nuestros agricultores, unos productos excepcionales que son reconocidos en muchos lugares, no solo de la provincia de Cádiz sino en España entera gracias a la gran labor de comercialización,  distribución y modernización que realiza la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes.
 Y por otro lado la profesionalidad y buen hacer de nuestros restaurantes y de los excelentes cocineros/as de la localidad. En estos últimos años hemos asistido a una mayor profesionalización de la restauración en Conil y ha ello ha contribuido los esfuerzos que se han hecho a nivel formativo para tener a personas en el sector altamente cualificadas y sin duda al esfuerzo de los empresarios restauradores por aumentar la calidad del producto que ofrece al consumidor.
Todo ello contribuye a poner en valor la gastronomía Conileña y promocionar turísticamente nuestro pueblo fortaleciendo el turismo gastronómico. Y estas jornadas son un granito más a la promoción que buscamos, que junto con la ruta del atún, junto con  las diferentes propuestas de restaurantes a nivel individual, junto con las propuestas de la asociación de empresarios de Conil, junto con las propuestas de las asociaciones de cocineros como la del borriquete que a pesar de llevar poco tiempo está realizando una labor excelente, junto con el trabajo que se hace desde el patronato de turismo,… Todos estos ingredientes metidos en una olla, nunca mejor dicho,  conforman un producto turístico con el que promocionamos no solo la gastronomía sino el propio Conil como Destino Turístico.  No olvidemos, y ya lo he comentado en alguna ocasión,  que el turismo gastronómico es un sector en auge y los datos reflejan claramente su importancia. A Andalucía llegan alrededor de 650 mil visitantes por este motivo y gastan una media de 100 euros diarios. Y por lado, hay que tener en cuenta también que el turista no específicamente gastronómico, y en concreto el del litoral gasta  el 40% de su presupuesto diario en restauración.
La gastronomía ha transcendido de ser una oferta complementaría a otros productos, es decir, un turista elige un destino y además quiere comer bien, a configurar la propia elección en muchos miles de turistas, pasando a ser un segmento turístico, el turismo gastronómico. Por ello puede llegar a ser un elemento básico de la elección del destino. Dicho de otra forma: vienen a Conil para disfrutar Conil y quieren comer bien. Pero también los hay que vienen a Conil porque se come bien.
No podemos dejar de mencionar, en un acto como este, donde se promociona la gastronomía y los productos autóctonos, la necesidad de apostar cada uno desde su situación por los productos de la localidad. Un kilómetro cero cada vez más necesario para poder enfrentarnos a situaciones como las que estamos viviendo, y que reivindica otra forma de vida y de consumo totalmente distinta a la que se nos intenta presentar como única desde los mercados y sistemas económicos. No siempre lo que nos viene de fuera es mejor, aquí tenemos la prueba. Apostar por lo local es también apostar por nuestro desarrollo. Nuestras potencialidades en recursos y productos nos distinguen, debemos basarnos en ellos para poder hacernos fuertes frente a las crisis de los mercados, y así además contribuiremos a la supervivencia y desarrollo de muchos conciudadanos, que además ofrecen un producto con más calidad que el que nos venga marcado por juegos de oferta y demanda que nada tienen que ver con nosotros pero que condicionan el resultado del producto final.
 Quiero destacar  el trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento y desde el patronato de turismo con el objetivo de promocionar a Conil desde el punto de vista gastronómico trabajando de forma conjunta con la consejería de turismo de  mantenido reuniones de trabajo con la directora general  de Calidad , Innovación y Fomento del Turismo con el objetivo de promocionar a nivel nacional e internacional la gastronomía de nuestro pueblo, y hace pocos días estuvimos presente en unas jornadas celebradas en Archidona donde dimos a conocer nuestras rutas gastronómicas.
Por lo tanto, desde el patronato de turismo y desde el ayuntamiento vamos a seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector a través del cual nuestro destino sea reconocido. Se han hecho esfuerzos importantes en el tema de la formación con la creación y mantenimiento de la escuela de hostelería, y en torno a la ruta del atún, y las jornadas de la huerta estamos consiguiendo difundir nuestra idiosincrasia y nuestra gastronomía.
Por último quiero agradecer a los restaurantes que participan su compromiso y su esfuerzo por estar presentes en estas III Jornadas de  e invitar a todos a disfrutar de los platos que nos ofrecerán estos 18 restaurantes participantes durante estos días y agradecer que se hayan sumado a estas jornadas los aceites y vinos de la localidad ecológicos y de excelente calidad.

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