sábado, 20 de abril de 2013

CONIL SIN FRONTERAS: POR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA

El pasado lunes en el salón de pleno del Ayuntamiento recibí de manos de vecinos y vecinas de Conil un manifiesto titulado " CONIL SIN FRONTERAS: POR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA" que ha surgido del grupo motor vecinal constituido a raíz de las I Jornadas de elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana.
Un trabajo riguroso y marcado por distintas reflexiones sobre la participación ciudadana que no va más allá de ir garantizando la creación de nuevos mecanismos y nuevas herramientas que nos lleven a ir avanzando hacia una democracia participativa tal y como resume el manifiesto.Desde el Ayuntamiento asumimos el decálogo de medidas y las hacemos nuestras, y
nos comprometemos a seguir trabajando para que la relación entre la ciudadanía y la administración se vayan acercando.
Desde este Ayuntamiento entendemos que tenemos que ir avanzando hacia una democracia más participativa, es importante hacer a la gente participe en la construcción del modelo de ciudad. La gente tiene que tener la oportunidad de poder decidir en que modelo de ciudad quieren vivir. Hay que elaborar mecanismos y herramientas que sitúen a la ciudadanía en protagonistas de su propio destino.
En un momento como el actual, donde existe una falta de credibilidad hacia la política es importante poner a la política en estado puro como eje vertebral en la gestión pública.
Mi enhorabuena a todos los que habéis participado en el grupo motor, al  que esperó y deseo que se sumen muchos más ciudadanos para participar activamente en la vida del municipio.

MANIFIESTO " CONIL SIN FRONTERAS: POR UNA DEMOCRACIA MAS PARTICIPATIVA"
Reunidos en Conil de la Frontera a 16 de Abril del 2013 y tras las distintas conclusiones obtenidas en las I JORNADAS DE ELABORACION DE LA LEY ANDALUZA DE PARTICIPACION CIUDADANA, los distintos vecinos y vecinas de la localidad junto a su equipo de gobierno manifestamos lo siguiente:

1. Apostar por una democracia más participativa que se dote de herramientas para el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía elabore estrategias para intervenir en el entorno que la rodea.
2. Fomentar mecanismos para evitar el miedo a la participación por parte de nuestros vecinos y vecinas.
3. Establecer mecanismos de información, de decisión y de opinión que le otorguen mayor protagonismo a la ciudadanía  y muestren más transparencia en lo referido a la gestión municipal.
4. Dotarnos de nuevas herramientas que impulsen nuevas formas de participación y de relación que fortalezcan a la ciudadanía y al propio ayuntamiento.
5. Desarrollar canales de participación para empoderar a sectores más excluidos y aumentar su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. La participación ciudadana como herramienta de inclusión social.
6. Establecer instrumentos de participación que sean universales y vinculantes.
7. Abrir espacios  de  debates colectivos entre ciudadanos, ciudadanas y el propio Ayuntamiento.
8. Desarrollar espacios y herramientas que promocionen la defensa de lo público.
9.  Fomentar la educación de nuestros hijos y de nuestras hijas en valores de participación y generar una cultura participativa de la gestión pública.
10) Conseguir un consenso social y político en la localidad para establecer dichos mecanismos de participación ciudadana.
El desarrollo de tales objetivos es ir construyendo un modelo de ciudad donde toda la ciudadanía pueda participar,  un modelo de pueblo que profundice en una democracia más participativa donde las personas que residan en el municipio; sean del lugar que sean y hayan nacido donde hayan nacido; tengan la posibilidad de ser protagonistas de su propio futuro.
La construcción de un CONIL SIN FRONTERAS a través de una democracia  participativa debe de ser el principal objetivo para construir un modelo de ciudad más igualitaria, más solidaria y más justa.

                          En Conil de la Frontera a 16 de Abril del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario