Mostrando entradas con la etiqueta Huerta de Conil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Huerta de Conil. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de marzo de 2016

VI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA DE CONIL

Hoy  martes hemos presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Cartel promocional de las VI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA DE CONIL, en el acto estuve acompañado por la Concejala de Turismo, Pepa Amado, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, y por parte de empresas colaboradoras Bartolomé Ramírez, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Dichas jornadas se celebrarán del 1 al 10 de abril, y están organizadas por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Jóvenes Restauradores.
Con estas jornadas estamos consiguiendo el propósito que nos planteamos cuando se gestaron. Por un lado, conseguir que sean referente y cita en las actividades turísticas de nuestro entorno, y por otro, apoyándose en un producto tan conocido como los de nuestra huerta, dar a conocer la excelente materia prima de la localidad.
Desde aquí agradecer a la asociación de Jóvenes Restauradores su apuesta por la colaboración para realizar eventos como éste, así como el de todas las empresas que se suman y que permiten su celebración. Por último destacar el papel de Conil en la oferta gastronómica: tenemos que creernos ya que Conil es un referente gastronómico, que la gente habla de lo bien que se come en Conil, de la apuesta decidida por la calidad. El visitante se va satisfecho. Y eso que cada vez el turista es más exigente. Pero todo el trabajo que se ha realizado en torno a la oferta gastronómica, eventos como éste, o como la Ruta del Atún y el Retinto, han generado una inercia con el objetivo de mejorar el producto, y han introducido la mejora constante de la calidad como factor diferenciador de nuestra oferta y la apuesta por el producto local. Invito a tod@s a  realizar la ruta por los 30 establecimientos participantes durante los 10 días que durará este año y a disfrutar de nuestra gastronomía.

lunes, 7 de abril de 2014

IV Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil

Llevamos 4 años celebrando las Jornadas de la huerta y podemos decir que son unas jornadas que se van consolidando dentro de los eventos gastronómicos de la provincia y que cada día son más conocidas. Ayer mismo hablando con uno de los restaurantes aquí presentes me comentaba que había gente que le había preguntado por la fecha de inicio de la ruta, y esto es importante.
Este año considero que estas jornadas dan un salto importante, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Cualitativo porque este evento celebrado en el sitio donde está la materia prima, en el mercado de abasto marca un antes y un después en las jornadas y cuantitativo porque cada año ha ido aumentando el número de restaurantes participantes y hemos pasado de 19 participantes del año pasado a 29
Las jornadas de la huerta  se enmarcan dentro del amplio programa de promoción de turismo gastronómico que se viene llevando a cabo  y que en el caso de las jornadas de la huerta tiene como objetivos principales la puesta en valor de la gastronomía conileña y de los restaurantes de la localidad utilizando como principal recurso los productos de la huerta que son conocidos no solo en la provincia sino también en gran parte del territorio nacional por su calidad y sabor.
Una huerta que nos ofrece gracias a la excelencia de nuestro terreno, clima, y sin duda las profesionales manos de nuestros agricultores unos productos excepcionales que son reconocidos en muchos lugares gracias a la gran labor de comercialización y distribución que realiza la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Como dice Bartolo el presidente de la cooperativa es una agricultura de “primor”:  “Pequeñas  huertas,  cultivadas  con  esmero,  que  juntas suponen más de 50 variedades de frutas verduras y hortalizas,  y eso solo se da en Conil,  en  ningún  otro  sitio.  Lo  normal  es  llegar  a  6  u  8  variedades,  y excepcionalmente como mucho a 20. Pero más de 50 no hay otro lugar que lo pueda ofrecer”.
Pero además de la materia prima es necesario tener también buenos restaurantes y buenos cocineros y cocineras. En estos últimos años hemos asistido a una mayor profesionalización de la restauración en Conil y a ello ha contribuido los esfuerzos que se han hecho a nivel formativo para tener a personas en el sector altamente cualificadas y sin duda al esfuerzo de los empresarios restauradores por aumentar la calidad del producto que ofrece al consumidor.
La gastronomía ha transcendido de ser una oferta complementaría a otros productos, es decir, un turista elige un destino y además quiere comer bien, a configurar la propia elección en muchos miles de turistas, pasando a ser un segmento turístico, el turismo gastronómico. Por ello puede llegar a ser un elemento básico de la elección del destino. Dicho de otra forma: vienen a Conil para disfrutar Conil y quieren comer bien. Pero también los hay que vienen a Conil porque se come bien.
Por lo tanto, debemos seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino sea reconocido. Y es importante también que tengamos en cuenta que un turista que además de disfrutar de nuestro pueblo, de su entorno  y de sus playas come bien será un turista satisfecho que  querá repetir la experiencia y que incluso lo transmitirá a sus conocidos.
Pienso que estas jornadas tienen que servir también para reivindicar el sector hortofrutícola de nuestra localidad está sufriendo las consecuencias, entre otros factores, del No cumplimiento del acuerdo en materia agrícola que la Unión Europea estableció con Marruecos en la primavera del 2012. Este compromiso supuso un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se “supone” que mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles que no se controlan y que repercuten negativamente en nuestros agricultores
Por lo tanto es necesario instar al gobierno español y a la Comisión Europea a que se apliquen y controlen los contingentes (cupos, precios, aranceles, etc.)  establecidos en el Acuerdo en materia agrícola entre la U.E y Marruecos en todo el territorio Aduanero de la U.E.
Por último quiero agradecer a la cooperativa agrícola su colaboración y a  los restaurantes que participan su compromiso y su esfuerzo por estar presentes en estas IV Jornadas de la Huerta Conileña y por ofrecer esta degustación de tapas que sin duda significan un esfuerzo enorme.

martes, 2 de abril de 2013

III JORNADAS DE LA HUERTA

Este es el tercer año en el que se organizan estas jornadas en torno a las verduras, hortalizas y frutas de la huerta de Conil, y que empiezan a consolidarse como un evento gastronómico importante en la provincia. Nuestro objetivo  no es otro que dar a conocer la excelente oferta gastronómica conileña, como refuerzo a nuestra oferta turística, o incluso como protagonista de la propia oferta.
Es decir, la gastronomía en Conil no solo es una excelente oferta complementaria, la gente viene a Conil y disfruta con su comida, sino que además se está convirtiendo en una razón para visitar Conil. Y por ahí van nuestros esfuerzos en promoción, y nos centrarnos en la huerta conileña por dos razones fundamentales:
Por un lado los propios productos de la huerta. Una huerta que nos ofrece gracias a la excelencia de nuestro terreno, de nuestro clima, y sin duda las profesionales manos de nuestros agricultores, unos productos excepcionales que son reconocidos en muchos lugares, no solo de la provincia de Cádiz sino en España entera gracias a la gran labor de comercialización,  distribución y modernización que realiza la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes.
 Y por otro lado la profesionalidad y buen hacer de nuestros restaurantes y de los excelentes cocineros/as de la localidad. En estos últimos años hemos asistido a una mayor profesionalización de la restauración en Conil y ha ello ha contribuido los esfuerzos que se han hecho a nivel formativo para tener a personas en el sector altamente cualificadas y sin duda al esfuerzo de los empresarios restauradores por aumentar la calidad del producto que ofrece al consumidor.
Todo ello contribuye a poner en valor la gastronomía Conileña y promocionar turísticamente nuestro pueblo fortaleciendo el turismo gastronómico. Y estas jornadas son un granito más a la promoción que buscamos, que junto con la ruta del atún, junto con  las diferentes propuestas de restaurantes a nivel individual, junto con las propuestas de la asociación de empresarios de Conil, junto con las propuestas de las asociaciones de cocineros como la del borriquete que a pesar de llevar poco tiempo está realizando una labor excelente, junto con el trabajo que se hace desde el patronato de turismo,… Todos estos ingredientes metidos en una olla, nunca mejor dicho,  conforman un producto turístico con el que promocionamos no solo la gastronomía sino el propio Conil como Destino Turístico.  No olvidemos, y ya lo he comentado en alguna ocasión,  que el turismo gastronómico es un sector en auge y los datos reflejan claramente su importancia. A Andalucía llegan alrededor de 650 mil visitantes por este motivo y gastan una media de 100 euros diarios. Y por lado, hay que tener en cuenta también que el turista no específicamente gastronómico, y en concreto el del litoral gasta  el 40% de su presupuesto diario en restauración.
La gastronomía ha transcendido de ser una oferta complementaría a otros productos, es decir, un turista elige un destino y además quiere comer bien, a configurar la propia elección en muchos miles de turistas, pasando a ser un segmento turístico, el turismo gastronómico. Por ello puede llegar a ser un elemento básico de la elección del destino. Dicho de otra forma: vienen a Conil para disfrutar Conil y quieren comer bien. Pero también los hay que vienen a Conil porque se come bien.
No podemos dejar de mencionar, en un acto como este, donde se promociona la gastronomía y los productos autóctonos, la necesidad de apostar cada uno desde su situación por los productos de la localidad. Un kilómetro cero cada vez más necesario para poder enfrentarnos a situaciones como las que estamos viviendo, y que reivindica otra forma de vida y de consumo totalmente distinta a la que se nos intenta presentar como única desde los mercados y sistemas económicos. No siempre lo que nos viene de fuera es mejor, aquí tenemos la prueba. Apostar por lo local es también apostar por nuestro desarrollo. Nuestras potencialidades en recursos y productos nos distinguen, debemos basarnos en ellos para poder hacernos fuertes frente a las crisis de los mercados, y así además contribuiremos a la supervivencia y desarrollo de muchos conciudadanos, que además ofrecen un producto con más calidad que el que nos venga marcado por juegos de oferta y demanda que nada tienen que ver con nosotros pero que condicionan el resultado del producto final.
 Quiero destacar  el trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento y desde el patronato de turismo con el objetivo de promocionar a Conil desde el punto de vista gastronómico trabajando de forma conjunta con la consejería de turismo de  mantenido reuniones de trabajo con la directora general  de Calidad , Innovación y Fomento del Turismo con el objetivo de promocionar a nivel nacional e internacional la gastronomía de nuestro pueblo, y hace pocos días estuvimos presente en unas jornadas celebradas en Archidona donde dimos a conocer nuestras rutas gastronómicas.
Por lo tanto, desde el patronato de turismo y desde el ayuntamiento vamos a seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector a través del cual nuestro destino sea reconocido. Se han hecho esfuerzos importantes en el tema de la formación con la creación y mantenimiento de la escuela de hostelería, y en torno a la ruta del atún, y las jornadas de la huerta estamos consiguiendo difundir nuestra idiosincrasia y nuestra gastronomía.
Por último quiero agradecer a los restaurantes que participan su compromiso y su esfuerzo por estar presentes en estas III Jornadas de  e invitar a todos a disfrutar de los platos que nos ofrecerán estos 18 restaurantes participantes durante estos días y agradecer que se hayan sumado a estas jornadas los aceites y vinos de la localidad ecológicos y de excelente calidad.