Es un libro con un marcado carácter didáctico al igual que los libros anteriores, en el que Alberto demuestra su capacidad para utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos, y de explicar con sencillez cómo influyen las decisiones políticas y económicas en nuestras vidas.
Es un libro que no solo reivindica la Tercera República como una alternativa diferente a la monarquía actual sino que reivindica una democracia verdadera, una democracia real y reivindica la idea de que otro mundo es posible, de que otro mundo se puede llevar a cabo, de un mundo donde exista una mayor justicia social. Presenta la alternativa de la República no solo como una forma de gobierno como he comentado, sino como la búsqueda de un mundo más justo en defensa de valores como la igualdad, la libertad y la fraternidad, en defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una república en defensa de una vida digna que nos haga libre, de una vivienda digna, de un trabajo digno y en definitiva en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas. DERECHO A LA EXISTENCIA, QUE DIRÍA ROBESPIERRE.
Estamos sufriendo en la actualidad , como dice Alberto en este libro: “ un proceso dirigido por las élites políticas y económicas, que tienen como objetivo construir otro tipo de sociedad ampliamente regresiva. El horizonte político de esta tendencia dibuja un lugar inhóspito donde la crisis será estructural y permanente para una gran parte de la población. Los recortes en derechos civiles, laborales y económicos en general no serán temporales sino parte consustancial del nuevo diseño institucional”.
Si queremos revertir este proceso, nos dice el autor, es necesario construir la alternativa constituyente desde abajo, desde otros sujetos sociales y políticos muy distintos a los actuales, que nos conduzcan a la proclamación de la III República y hacia la construcción ya de la sociedad de futuro que necesita España.
Sin duda es un libro que recomiendo por lo mucho que se puede aprender del mismo, y es increíble la capacidad de síntesis que ha tenido el autor para exponer en 230 páginas el pensamientos de grandes filósofos y políticos a lo largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario