Dentro de las actividades programadas este verano desde el Área de Cultura, ayer tuvo lugar la presentación de la novela de Luis García Montero “No me cuentes tu vida”. Personalmente tuve el placer de presidir el acto y presentar al público allí presente al poeta granadino.
La novela trata de la complejidad de la vida y los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir a través de dos países distintos, España y Rumania, y tres generaciones; la que protagonizo el exilio tras la guerra civil, la que protagonizó la transición y la generación actual, la cual se enfrenta a un futuro incierto a causa de la crisis actual. Está contada a través de una familia media que sirve de prototipo de un país entero y nos expone las diferencias entre estas generaciones, pero a la vez nos habla de la importancia de entenderse y complementares entre sí, de esforzarse, de respetarse y cuidarse y de la importancia de la familia. El argumento gira en torno a un cuaderno que escribe el protagonista principal, Juan Montenegro en el que le cuenta la vida a su hijo por la imposibilidad de tratar con él sin entrar en discusiones o conflictos. De ahí el título de la novela "no me cuentes tu vida" que alude a los malentendidos generacionales entre padres e hijos. En definitiva, una frase “No me cuentes tu vida” con la que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia.
Nos encontramos con una obra que invita a la reflexión, sobre una gran variedad de temas como la exclusión social, el futuro de los jóvenes, sobre la inmigración, sobre lo que significa ser comunista en un país como España o en Rumania. Y en definitiva es una novela que nos ayuda a reflexionar sobre multitud de temas de la sociedad actual. Y también es una novela que invita a la emoción, a valorar la diferencia, a los otros, a la familia, a cuestionar las fronteras y las épocas, las diferencias y las ideologías, enlazado todo en una historia que poco a poca logra el interés del lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario