viernes, 14 de abril de 2017

HOMENAJE EN EL DÍA DE LA REPÚBLICA

Desde el Ayuntamiento de Conil, como no puede ser de otro modo, nos unimos y apoyamos este acto homenaje a las víctimas y a los represaliados del Franquismo en nuestro pueblo organizado por la asociación Los Comunes.
Este acto hoy, en este lugar emblemático, nos debe servir para homenajear a las personas asesinadas y represaliadas  por la dictadura franquista en nuestro pueblo, pero también este acto y este lugar nos ayuda a recordar que estos hombres murieron y lucharon por unos ideales de los que muchos de nosotros nos sentimos herederos.
Unos valores  que quisieron transformar España para convertirla en un país más justo, progresista y avanzado. Un país en el que se combatiera la desigualdad –que en aquellos años era escandalosa—y se acabara con privilegios feudales que todavía existían bien entrado el siglo XX.
Fueron muchos los hombres y mujeres entregados a un proyecto que reconoció los derechos de las mujeres, intentó universalizar la cultura y la educación, combatió el imperante analfabetismo, quiso modernizar la Justicia, construir un Estado federal y laico, ser un país puntero en la Ciencia y el Arte. La República diseñó un Estado moderno,   a pesar de las dificultades. Basta ver los avances logrados en numerosas disciplinas durante aquellos años y el vacío cultural, social y político de lo que vino a partir del golpe de estado del 36.
Muchos nos sentimos herederos de aquellos valores republicanos; valores de compromiso social y de libertad, de trabajo por construir una sociedad más justa e igualitaria. La reivindicación de los valores republicanos no es un ejercicio de nostalgia, son más necesarios hoy que nunca, por muchísimas razones: aumento de las desigualdades, ley mordaza,  casos corrupción, paro, deshaucios, precariedad laboral,.. por nombrar solo algunas. Por eso cuando muchos de nosotros enarbolamos la bandera republicana queremos transmitir la lucha constante de los que nos sentimos herederos de ese hilo rojo de la historia, y queremos poner de manifiesto que otra sociedad y otra política es posible.
Durante estos años de democracia se ha puesto de evidencia que la transición española  y los pactos que se llevaron a cabo han contribuido a que todavía  no hayamos superado aquella etapa de la historia más negra de nuestro país. La derecha más rancia lo pone de manifiesto claramente cuando por ejemplo prohíbe izar la bandera republicana. La falta de compromiso político para recuperar la memoria histórica ha empobrecido enormemente la democracia española, El historiador Edelberto Torres nos dice que “la democracia no se fortalece enterrando la verdad u olvidándola compulsivamente”.
Todavía queda mucho trabajo por hacer para devolver la dignidad de las personas que lucharon contra la tiranía y la barbarie, y desde este ayuntamiento sabemos que tenemos una deuda pendiente con nuestra historia más reciente y con nuestros paisanos asesinados y represaliados, y  por eso estaremos siempre pendientes y apoyaremos todo tipo de iniciativas como las de hoy.
Para terminar quiero leer una frase del poeta recientemente fallecido Marcos Ana que fue un ejemplo claro de lucha por la democracia y de la represión que miles de personas sufrieron durante la dictadura Franquista:
“Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”.
Y seguiremos luchando camarada…
Muchas Gracias.
¡Viva la República¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario