jueves, 27 de octubre de 2016

S.O.S. AYUNTAMIENTOS : “ATADOS DE PIES Y MANOS”

 Con este artículo pretendo poner de manifiesto la situación tan complicada que tenemos los responsables políticos en la gestión de los ayuntamientos. Como alcalde, uno se siente atado de pies y manos en muchas cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos públicos, y por ese motivo quiero trasladar a la ciudadanía en general aquellos aspectos que me llevan a la conclusión de que sin duda alguna las leyes aprobadas en estos últimos años por el gobierno de Mariano Rajoy han conseguido los objetivos que pretendían, que no eran otros que la asfixia económica de los ayuntamientos y comunidades autónomas y el adelgazamiento de lo público. 
La ‘reforma express’ del  artículo 135 de la Constitución abrió el camino a una serie de normas que constriñen cruelmente la capacidad de acción de las administraciones públicas, sobre todo de las más cercanas a la ciudadanía como son los ayuntamientos. Con ese acuerdo político entre PP y PSOE se introdujo una regla fiscal que limita el déficit público y prioriza el pago de la deuda. A partir de esta abrupta modificación del principio constitucional, fue cuando se redactó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que contempla las tres reglas fiscales que han sido convertidas en ‘sagradas’  como son: la no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto. Este último es el más inexplicable de todos en términos de la lógica del interés general, ya que impide -a pesar de que haya superávit- que se dedique ese saldo positivo al gasto social o a realizar nuevas inversiones. Debe utilizarse para amortizar deuda de manera anticipada aunque sea algo absurdo desde el punto de vista económico. Es decir, se anteponen los intereses de la banca a los intereses de la mayoría social, o dicho de otra forma, se pone la economía al servicio de una minoría privilegiada a costa de menguar las condiciones de vida de la mayoría.
La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local ha supuesto para los ayuntamientos que quieren poner en marcha nuevos servicios públicos en sus pueblos tener que pasar por verdaderos quebraderos de cabeza. Un ejemplo claro lo hemos vivido en el Ayuntamiento de Conil para poner en marcha el nuevo apeadero de autobuses que se ha construido y que dicha ley considera que es una competencia impropia. Parece increíble que un servicio tan importante y que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sólo se puede poner en marcha si se cumplen todos y cada uno de los objetivos de la ley de estabilidad presupuestaria. Es injusto teniendo en cuenta que somos la administración más cercana a los ciudadanos y los que menos participación tenemos en los ingresos del estado.

Otra cuestión importante derivada del cumplimiento  del mantra del déficit y que se recoge en los presupuestos generales del estado en estos últimos años es la imposibilidad de ampliar el presupuesto municipal en el capítulo de personal, lo cual nos impide, ampliar la plantilla municipal y poder contratar.

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores que nos limitan el crecimiento económico, que nos limitan la asunción de competencias que nos demandan los ciudadanos y ciudadanas, y que nos impiden poder poner en práctica políticas de empleo, estamos abocados los concejales y alcaldes a ser meros convidados de piedra a los cuales se les impide poner en marcha políticas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Que nadie entienda que se trata de evadir responsabilidades o competencias, a pesar de todo esto, somos muchos los alcaldes y las alcaldesas que tratamos de paliar todos estos problemas con los pocos recursos de que disponemos, y hago mía la máxima de que cuando “la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” y por lo tanto, alcaldes y alcaldesas, estamos obligados a rebelarnos y a exponer lo que sentimos.

Llevo varios años representando a IU en la Femp (Federeración Española de Municipios y Provincias) y en la CNAL (Comisión Nacional de la Administración Local) donde coincido con alcaldes y alcaldesas de diferente color político que trasladan todas estas cuestiones al gobierno central. Pero desgraciadamente todas nuestras reivindicaciones han caído en saco roto debido a la mayoría del PP. Me temo que otros cuatro años de gobierno en las mismas condiciones será nefasto para los ayuntamientos a no ser que cambien de una vez por todas estas políticas neoliberales marcadas por Europa y asumidas a pies juntillas por el gobierno de Mariano Rajoy  y que están contribuyendo al sufrimiento de la mayoría social  de este país.

lunes, 3 de octubre de 2016

¡HOY ESTAMOS DE ENHORABUENA!

¡HOY ESTAMOS DE ENHORABUENA! Nuestro pueblo recibirá 5 millones de euros para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) - REVITACONIL 
El Ayuntamiento de Conil, ha sido beneficiario de una ayuda de 5 millones de Fondos Europeos FEDER, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) denominada “Revitalización del Casco Histórico de Conil: REVITACONIL”. Esta ayuda se verá incrementada por la cofinanciación municipal, siendo la inversión total prevista de 6.250.000 euros.  
La concesión de este importante volumen de ayuda pública para el desarrollo del proyecto REVITACONIL es un fuerte espaldarazo a las políticas de desarrollo sostenible defendidas por el equipo de gobierno local. Supone un fuerte apoyo, que permitirá abordar y solucionar importantes problemas que mantiene el casco histórico, derivados del actual modelo de ciudad-territorio. Posibilitará la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a revitalizar el casco histórico de Conil, objetivo considerado como prioritario por la población conileña, como ha quedado reflejado en el Plan Estratégico Conil 2025, fruto de un importante proceso de participación ciudadana.
Los resultados previstos con la puesta en marcha de la estrategia REVITACONIL se relacionan directamente con retos sociales, económicos y ambientales. Entre ellos se destacan el control de la degradación urbana, generando un espacio urbano activo y de dominio peatonal; la reactivación de los comercios y servicios privados para favorecer la vitalidad del casco histórico; reforzar las funciones centrales ligadas al servicio público; difusión y aplicación generalizada de las nuevas tecnologías en la gestión urbana; impulso a la inclusión social; fomento del emprendimiento; implantación de una movilidad sostenible y de un modelo de ciudad baja en carbono.
REVITACONIL está conformado por 4 programas y 13 líneas de actuación encuadradas en los mismos. La puesta en marcha de este proyecto se realizará este mismo año 2016 y su ejecución se extenderá hasta 2019.   
La resolución de la ayuda ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy lunes 3 de octubre de 2016. Se trata de la resolución de la primera convocatoria de este tipo de ayudas, que fuera convocada con fecha 17 de noviembre de 2015, mediante la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.