viernes, 14 de marzo de 2014

Inauguración de La Chanca

Hoy es un día importante en la historia de Conil, y es un día en el que tenemos que felicitarnos todos los conileños y conileñas por la recuperación y rehabilitación de la Chanca. Y es un día importante por muchos motivos:
El primero de ellos, porque se ha recuperado un espacio que era privado y que se iba a destinar a la construcción de viviendas y gracias al trabajo de los sucesivos equipos de gobierno municipal se consiguió en un primer momento que este espacio tan importante en el corazón de la ciudad pasara a ser público, para a continuación trabajar con el objetivo de rehabilitarlo y recuperarlo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio  y el Programa Regional de Espacios Públicos. Ha costado tiempo y trabajo, pero lo importante es que hoy es una realidad y nos podemos sentir  todos satisfechos de que la chanca forme parte del patrimonio de todos los Conileños y conileñas.
El museólogo Henri Riviera define patrimonio como «todos aquellos bienes materiales e inmateriales sobre los que, como un espejo, la población se contempla para reconocerse, donde se busca la explicación de un territorio donde está enraizada y en el que se sucedieron los pueblos que la precedieron. Un espejo que la población ofrece a sus huéspedes para hacerse entender, en el respeto de su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su intimidad» Sin duda alguna podemos decir q con la incorporación de la chanca a nuestro patrimonio conseguimos reflejar gran parte de nuestro pasado y de nuestro presente como pueblo.
La arqueóloga Verónica Gómez hace una reflexión sobre la Chanca que me parece muy interesante  en la que dice “que la importancia o valoración de la historia de un pueblo, no está ni en su belleza ni en su antigüedad, sino en la importancia económica, política y social que en su conjunto dio y sigue dando al pueblo y a su patrimonio”. Coincido plenamente con su reflexión, ya que estoy seguro que la Chanca,  seguirá aportando mucho a Conil.
Y es un día importante también porque la apertura de este edificio supone recuperar gran parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como pueblo  y de nuestra historia. Una cultura y una historia que siempre ha estado ligada al mar y a las almadrabas y prueba de ello son las torres vigías, la torre de Guzmán y este edificio. Los orígenes de Conil no están suficientemente claros, pudieron ser fenicios, griegos o romanos, pues según el historiador del siglo XVI, Agustín de Horozco, la actual ciudad se relaciona con una antigua llamada Cymbilus que también dicen que se llamaba Cybión por el significado de este nombre, que en lengua griega era lo mismo que atún. Lo que sí está bastante documentado es que en el S. XII el rey Fernando IV le concede a Don Alfonso de Guzmán la explotación de las almadrabas según consta por real privilegio que dice lo siguiente: “Por gran voluntad que debemos de hacer mucho bien y mucha merced a Don Alfonso Pérez de Guzmán, nuestro vasallo, y por muchos servicios y buenos que hizo al rey Don Sancho, de aquí en adelante damosle la almadraba que ha nombre Huedi Coni, que es entre cabo Roche y Trafalgar”. La Chanca es  levantada a mediados del siglo XVI, y lo manda construir el duque de Medina Sidonia. Con anterioridad  los trabajos propios de la almadraba se realizaban en la playa, como nos muestra el grabado de 1564  del pintor flamenco Joris Hoefnagel. Y así las almadrabas han llegado hasta nuestros tiempos, tiempos de dificultades para las mismas, pero con la voluntad firme de todos los conileños y conileñas de que las almadrabas sigan calándose en nuestras costas.
Con el proyecto de rehabilitación recuperamos parte de nuestra historia que pretendemos que esté presente en la biblioteca especializada del mar y las almadrabas, pero también supone un proyecto de presente y futuro porque  supone la puesta en marcha de nuevos equipamientos culturales tales como la biblioteca municipal que ofrecerá zonas de lectura y consulta general, de descanso y prensa, áreas infantil y juvenil, puntos de lectura al aire libre y un ámbito reservado para mediateca. También se habilitarán  salas de exposiciones, salón de usos múltiples y aulas-taller y las dependencias de la delegación de cultura también se ubicarán en la Chanca. En definitiva, destacar que esta actuación tan importante  supone recuperar un gran espacio público en pleno casco histórico y cercano al mar, casi 9000 m2 de superficie para  esparcimiento y disfrute de todos.
       Todos sabemos la importancia del turismo como eje central de la actividad económica de nuestro pueblo, mucho más en los momentos actuales en que otros sectores productivos están pasando por grandes dificultades, y la Chanca se va a convertir en un lugar que va a ocupar un espacio importante dentro del turismo cultural, ya que prácticamente no existen edificios de estas características.
Estoy seguro que este espacio va a suponer un gran atractivo cultural para aquellas personas que nos visiten ya que podrán conocer parte de nuestra historia a través del centro de interpretación del mar y las almadrabas, que se ubicarán en los diferentes espacios recuperados. Destacar también que las  actuaciones arqueológicas realizadas en la chanca han permitido la recuperación de una gran cantidad de materiales arqueológicos, actualmente en estudio, entre los que destacan un gran volumen de recipientes cerámicos de uso industrial cotidiano, pilas de salazón, bicheros o cocles (herramientas metálicas con forma de garfio utilizada para la pesca de los atunes), pesas de las redes, etc…, que suponen un legado importantísimo y que han despertado el interés de la comunidad científica.
Para terminar todo este proyecto cultural nos queda un paso importante, que es la terminación del edificio del futuro museo, del que estoy seguro, que la misma colaboración que se ha dado entre todas las administraciones para culminar la rehabilitación, la encontraremos para culminar el edificio del futuro museo del mar y las almadrabas en la que pretendemos exponer entre otros aspectos todos los hallazgos arqueológicos aparecidos durante las obras de rehabiltación de la chanca, y tenerlos en nuestro pueblo que es  sin duda, donde deben estar.
Para terminar quiero agradecer a las diferentes administraciones implicadas en este proyecto su colaboración: al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que han colaborado con el 1% cultural; a la Consejería de Fomento y Vivienda, a Elena Cortés y a todo su equipo, ya que cuando asumieron esta consejería este proyecto estaba totalmente parado, y gracias al interés suyo y el de todo la consejería  este proyecto pudo seguir adelante. Y por supuesto agradecer a la empresa pública Rosam su inversión en la Chanca.
Felicitar y agradecer el trabajo de todo el equipo técnico, en especial al arquitecto Paco Torres, y al conileño José García que ha sido el aparejador de la obra. También quiero agradecer el trabajo realizado por los responsables de la empresa  Acciona, en especial a Ricardo y a Juan, los cuales estuvieron mucho tiempo con nosotros. Por último agradecer también a todo el personal de la delegación municipal de cultura por su implicación en la puesta en marcha de la Chanca.

También quiero felicitar a la arqueóloga de esta obra, a Verónica Gómez porque con su trabajo nos ha mostrado a muchos la importancia de recuperar nuestro pasado.

Os invito a todos a que disfrutéis de la Chanca y conozcáis un edificio que durante muchos años se mantuvo de espaldas al pueblo, y que como he comentado, era un espacio privado, condenado a desaparecer, y sin embargo hoy es un espacio público que podrán disfrutar muchas generaciones de conileños y conileñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario