martes, 3 de febrero de 2015

Reunión en FITUR con el Consejero de la Embajada de Japón y encargado de Turismo

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) mantuvimos una reunión con el Sr. Hiromichi Hanabusa, Consejero de la Embajada de Japón y encargado de Turismo de este país. La embajada se puso en contacto con nosotros, al conocer nuestra asistencia a la Feria, para profundizar en unos contactos ya iniciados con el encargado de Pesca y Agricultura, que nos visitó en mayo, coincidiendo con la Ruta del Atún.

La cultura de Conil alrededor de la pesca y gastronomía del Atún es algo que llama poderosamente la atención de los japoneses, ya que según nos manifestaron es totalmente desconocida, a pesar de ser Japón el principal importador de Atún Rojo de Almadraba procedente de nuestro litoral. Consideran que este lazo que nos une puede ser de gran interés para un porcentaje elevado de posibles turistas japoneses que ya han estado en España, dentro de los circuitos más habituales, y quieren profundizar en nuestra cultura. La transmisión de la experiencia vivida por los miembros de la embajada que nos visitaron en mayo les ha supuesto todo un descubrimiento que desean ampliar y transmitir.

Entre otras cuestiones, se acordó establecer contacto con agencias y tour operadores japoneses que pueden estar interesados en nuestro destino, realizar acciones de intercambio, a través de la embajada, con la gastronomía del atún como protagonista, así como facilitarnos datos estadísticos y de interés sobre el turismo japonés. En futuras reuniones y visitas que realizarán iremos avanzando en este sentido

Posteriormente el consejero y el asesor de la embajada, Shingo Nehyo, nos acompañaron al Show Cooking organizado por el Patronato Municipal de Turismo junto a Turismo Andaluz, dentro del programa “Andalucía, Paisajes con Sabor: Ruta del Atún Rojo de Almadraba”, en la que Petri Benítez, Cocinera de la localidad, realizó una demostración.

Considero de gran interés esta reunión por que Japón es un mercado de difícil acceso, y debido a sus cortos periodos de descanso es bastante difícil acceder a ser un destino conocido, más allá de los itinerarios ya establecidos que se les ofrecen allí. Por ello contactar con operadores turísticos que previamente ya han mostrado su interés en salirse de esos circuitos es sin duda una gran oportunidad para Conil, ya que nuestra cultura e historia relacionados con un producto tan emblemático y apreciado tanto para nosotros/as como para ellos/as, es nuestro nexo de unión que puede facilitarnos el acceso a este mercado singular en demanda.

sábado, 31 de enero de 2015

FITUR 2015

Durante esta semana hemos estado presentes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la más importante de España y a la que, año tras año acudimos con personal del Patronato Municipal de Turismo, atendiendo en el Pabellón de Andalucía, en el stand de la Provincia de Cádiz. 

Entendemos que FITUR es un escaparate privilegiado en el que Conil, como Municipio Turístico, debe estar presente y ofrecer, año tras año, la amplia oferta turística, reforzando las novedades y nuevos productos.

Nuevamente la Gastronomía, de la que Conil ya es un referente, ha estado bien representada por nuestros profesionales,. Por un lado pudimos contar con la Asociación de Cocineros Los borriquetes, que ofrecieron unas degustación que sorprendió a todos por la innovación de sus platos y calidad de sus productos. Por otro, gracias a la inclusión de Conil en las rutas de "Paisajes con Sabor" de las Consejería de Turismo, hemos podido estar presentes también en un stand específico con varios empresarios de la localidad adscritos al programa. Y una cocinera de la localidad, Petri Benítez, nos ha representado en un show cooking y degustación de atún, organizado por Turismo Andaluz.

En este año también  hemos querido dar a conocer la Chanca, como recinto único en el mundo y que hemos recuperado para el patrimonio de todos los conileños y conileñas. Y por supuesto el Centro de Interpretación del Mar y las Almadrabas, que se ubicará en las diferentes salas de la Chanca y que abrirá sus puertas esta primavera. Este Centro posibilitará dar a conocer a todo el que nos visite la historia de Conil, su vinculación con el mar, con las almadrabas y por supuesto con el Atún Rojo.

Cito aquí a la arqueóloga de las obras de rehabilitación de la Chanda, Verónica Gómez, que hace una reflexión que me parece muy interesante  y que justifica que hayamos optado por presentarla en esta feria: "La importancia o valoración de la historia de un pueblo, no está ni en su belleza ni en su antiguedad, sino en la importancia económica, políticas y social que en su conjunto dio y sigue dando al pueblo y su patrimonio". Coincido plenamente con su reflexión, ya que estoy seguro que La Chanca seguirá aportando mucho a Conil, ya que estamos hablando de un recinto único en el mundo y que supondrá un referente en nuestra oferta turística y en la de nuestro entorno.

Para terminar, agradecer a las empleadas de la Delegación Municipal de Turismo el trabajo realizado, a la Asociación de Cocineros Los Borriquetes por el esfuerzo tan importante realizado por promocionar la gastronomía conileña y a los empresarios turísticos que durante estos días nos han acompañado en Madrid.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Reyes Magos y Cartero Real

La Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Conil ha celebrado el acto de presentación de los Reyes Magos y el Cartero Real que serán los encargados de llenar de alegría e ilusión todos los hogares conileños.
La persona que ha sido designada mediante sorteo para la representación del rey Melchor fue Francisco García Román , Para Gaspar la persona elegida es la presidenta de La escuela de futbol, Tini Moreno Aragón, y por ultimo Baltasar estará representado por Manuel Jiménez Belludo, Presidente de la Asociación de Vecinos Parcelas de Roche.
Por lo que respecta al cartero real la persona elegida es Loli Ureba Ramírez, Directora del colegio Los Bateles

viernes, 19 de diciembre de 2014

Felicitación de Navidad


Estimados conileños y conileñas, vecinos y vecinas:
Cuando llega el mes de Diciembre una de las fiestas más esperadas y entrañables para todos y todas es  la Navidad. Unas fiestas donde afloran muchos sentimientos; como los recuerdos de nuestros seres más queridos,  la ilusión  de los más pequeños, el sentimiento de compartir con los demás, el reencuentro con amigos y familiares... La Navidad nos invita a evocar tradiciones y a revivir tiernos y cariñosos recuerdos. Son muchas las costumbres que retomamos en estos días. Es tiempo de belenes, de villancicos, de felicitaciones, de esperanza y buenos propósitos.  El fulgor del alumbrado y adornos que engalanan nuestras calles, casas  y espacios públicos nos invitan a ver las cosas de un modo diferente, pero no debemos olvidarnos que, en ocasiones, la realidad es menos amable. Es importante que en estas fechas reafirmemos nuestro compromiso por conseguir que la convivencia entre todos y todas sea más justa, más tolerante, más integradora y más solidaria con quienes menos tienen o atraviesan circunstancias personales difíciles y adversas.
La navidad cierra un periodo, un tiempo, cierra un año y comienza un año nuevo en el que tenemos nuevos deseos, un tiempo para  marcamos nuevos  propósitos y vencer nuevos retos . Mi propósito y mi deseo para mi pueblo es:
TRABAJO para todos y todas.
SOLIDARIDAD, para que podamos compartir  y  que sigamos viviendo en armonía con los demás.
SALUD   para todos los colectivos, asociaciones, entidades  que día a día trabajan para el desarrollo y felicidad de nuestro pueblo.
PROSPERIDAD  para que  nuestro pueblo  siga avanzando y creciendo  con nuevos proyectos de futuro.
Estos deseos solo se pueden conseguir con el esfuerzo, la dedicación, la constancia y el trabajo . Ese ha sido  mi compromiso  y seguirá siendo siempre que cuente con vuestro apoyo, ayuda y colaboración.
Para el próximo año, entre otros proyectos pondremos en marcha otro nuevo plan de empleo municipal, abriremos el centro de interpretación  de La Chanca y trabajaremos para conseguir los fondos necesarios para comenzar las obras del futuro museo del mar y las almadrabas de la Chanca, comenzaran las obras de la N-340, seguiremos con nuestra política de infancia con el fin de crear nuevos parques infantiles y mantener en óptimas condiciones los actuales, seguiremos trabajando para promocionar turísticamente nuestro pueblo en todas las ferias nacionales e internacionales, seguiremos trabajando para traer nuevas inversiones de otras instituciones a la localidad, trabajaremos para desarrollar el PGOU y pondremos en marcha las ordenanzas del diseminado con el objetivo de regularizar las viviendas del campo. Terminan las obras de  la futura estación de autobuses y el nuevo centro de servicios sociales, arreglaremos la plaza de Santa Catalina y construiremos en el recinto ferial una caseta multiusos, y en definitiva seguiremos llevando a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de todos y todas.
 Si algo he aprendido durante mi vida es que sólo a través del trabajo y del esfuerzo se consiguen los objetivos que te propones. Y los objetivos de este  equipo de gobierno no es otro que seguir trabajando por Conil. No existen las varitas mágicas, solo a través del trabajo y el esfuerzo de todos se consiguen las metas, y la nuestra debe ser luchar y trabajar para superar las consecuencias de la crisis y prepararnos para el futuro.
Hay una frase anónima que dice: “El optimista tiene siempre un proyecto; el pesimista, una excusa”. Los conileños y conileñas somos gente optimista y lleno de proyectos y por eso este pueblo seguirá siendo un pueblo de futuro, y un pueblo de referencia en la comarca.
Desde  el ayuntamiento hemos preparado un programa de Navidad bastante extenso y variado, para todos los públicos, pero en especial para los niños y niñas que marcan muchas de las actividades de la agenda de Navidad; parque multiaventuras, cine, magia, fiestas infantiles, cabalgata... así como otras actividades para jóvenes y mayores tales como exposiciones, música,teatro, actividades deportivas, zambombas, gymkanas, concursos de Djs y noches de bailes en la nueva caseta municipal de navidad ubicada en el paseo maritimo. Quiero invitaros a todos y a todas a que, en compañía de sus seres queridos, participen de forma activa en este amplio Programa de Actividades que hemos organizado desde el Consistorio, y en otras muchas actividades que organizan los colectivos de nuestro pueblo

Quiero agradecer a las asociaciones, colectivos y empresas que cada año colaboran y trabajan para que todos y todas disfrutemos de estas fiestas, y os invito a que en estos días hagamos entre todos un esfuerzo para que  en nuestro pueblo se pueda vivir y disfrutar de ese espíritu navideño que tan arraigado está en nuestras vidas.

Os deseo a todos una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2015!
Muchas gracias

martes, 2 de diciembre de 2014

Plan Estratégico 2015 - 2025

Uno de los objetivos en  elaboración de este nuevo Plan estratégico 2015-2025 es  ahondar aún más en la necesidad de fomentar y poner al alcance de los vecinos y vecinas herramientas de participación ciudadana. Entendemos desde el equipo de gobierno municipal que la participación  ciudadana, la reflexión compartida y el trabajo conjunto es la mejor manera de analizar el contexto en el que nos encontramos y a partir de ahí encontrar soluciones y alternativas a los problemas, y de proponer líneas de actuación o de trabajo a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo ya en el 2013 vecinos y vecinas nos trasladaron un manifiesto en el que se exigía que se pusieran en marcha nuevas herramientas de participación ciudadana, en concreto en el manifiesto Conil Sin Frontera por una Democracia más Participativa. A corto plazo, pusimos en marcha el Presupuesto Participativo, (El Ronqueo), y ahora a medio y largo plazo estamos elaborando entre todos y todas este nuevo Plan Estratégico.
El futuro de los conileños y conileñas, o el futuro de Conil no se puede dejar al azar o a la improvisación, sino que es necesario pararse a pensar y decidir entre todas y todos que modelo de ciudad queremos construir.
Estas orientaciones estratégicas, este diseño de hacia dónde queremos ir deben servir al conjunto de la ciudadanía para enmarcar las grandes iniciativas de planificación que se aborden durante los próximos años y para impulsar iniciativas concretas en diversos ámbitos. Lo que queremos es plantearnos cómo queremos vivir y de qué queremos vivir en Conil.
Desde el Ayuntamiento llevamos unos cuantos meses empeñados en tomar conciencia del momento que está viviendo nuestra comunidad, para adoptar conjuntamente con los vecinos y vecinas decisiones sobre el futuro que queremos y cómo intentar aproximarnos a él.
En este proceso de elaboración del Plan Estratégico de Conil 2025, se están recopilando y analizando datos relevantes e importantes para realizar un buen diagnóstico y se están celebrando reuniones con vecinos de todos los temas relevantes de nuestro municipio con el fin de elaborar una propuesta certera y estimulante. En este sentido se han llevado a cabo entrevistas de forma individual tanto a personas de la localidad como a turistas y se han venido celebrando reuniones sectoriales donde se ha hablado de TURISMO, de BIENESTAR SOCIAL (que engloba temas como el empleo, la formación, educación, cultura, servicios públicos, etc) y también se han desarrollado mesas de trabajo con los sectores productivos primarios, como AGRICULTURA Y PESCA.
Así que os invito a todos y a todas a que participéis de forma activa en este nuevo Plan Estratégico 2015-2025

jueves, 23 de octubre de 2014

Feria de Comercio y Turismo de Conil 2014

En el Salón de Plenos se presentó el cartel de la Feria de Comercio y Turismo de Conil 2014, en el acto estuve acompañado del Director de IFECA, Aurelio Sánchez, del Concejal de Desarrollo Económico, Antonio Moreno y del Presidente de la Asociación de Empresarios de Conil, José Antonio Sánchez,
El objetivo prioritario que se pretende alcanzar con la celebración de la Feria de Comercio y Turismo, es dinamizar el tejido productivo y comercial de Conil, de las empresas participantes, y de su acción en la Comarca de La Janda en su conjunto y en la provincia.
Se trata de una iniciativa que permite proyectar la imagen de las empresas, así como crear un evento que estimule las sinergias necesarias para conocer las demandas de los distintos sectores económicos.  Estamos ante la necesidad de repensar y reorientar la economía local actual, tenemos la necesidad y obligación de crear los ámbitos y condiciones necesarias para generar procesos de reorientación ofreciendo actividades empresariales modernas, con más ampliación del territorio de actuación. Por tanto estas iniciativas son bienvenidas por el Ayuntamiento porque fomentan el consumo interno dentro de Conil.

lunes, 6 de octubre de 2014

"AMUCO" Premio a la Promoción Turística de Conil 2014

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Patronato Municipal de Turismo celebró la tradicional cena que congrega al sector turístico local y en la que se entregan los premios a la promoción turística. El acto contó con la presencia, del Vice-Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán Muñoz, y el presidente de HORECA, Antonio de María Ceballos.
El acto central de la noche fue la entrega del PREMIO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CONIL – 2014 y que este año se concede a la Asociación de Amigos de los Museos “Amuco”. por su gestión al frente del Museo de Raíces Conileñas, la recuperación de materiales, historia y en general cultura y etnografía de Conil, sin cuya labor muchos elementos se habrían perdido.
En esta cena también se entregaron los premios del concurso gastronómico de la Ruta del Atún, que en la edición de este año recayeron en los restaurantes Txicote en la modalidad de Cocina Tradicional, y Feduchy Lounge, en la modalidad de cocina Innovadora. En ambas modalidades se han otorgado segundos y terceros premios y menciones especiales a los restaurantes Cádiz 11, Venta Cabo Roche, Venta Melchor, Juan María, La Almazara y Venta el Andaluz.
Considero el balance del verano, en general con buenos resultados, y resalto la necesidad de contar con el sector empresarial para seguir trabajando en pro del desarrollo turístico de Conil, a la que se debe sumar la ciudadanía, ya que todo ciudadano conileño es agente de nuestra primera industria, el turismo. Por eso propongo que entre todos, de una forma dialogada, participada, estructurada y coherente firmemos un “Compromiso por el Desarrollo Turístico de Conil”, en el que cada parte tenga claro qué puede hacer por seguir haciendo de Conil un referente turístico, de calidad, adaptado a las nuevas demandas y exigencias del turista. En este compromiso se requiere la participación de todos, con especial implicación de la ciudadanía