viernes, 23 de diciembre de 2016

Mensaje de Navidad 2016


Estimados vecinos y vecinas:
A lo largo de estos días de Navidad adquiere un significado especial el entorno familiar, el reencuentro con los amigos y amigas, y estoy seguro, de  que no serán pocos los momentos en los que pensemos en los demás, en nuestros seres queridos, en los compañeros y compañeras de trabajo, de tertulia o de ocio, pero, especialmente en las personas que lo están pasando mal.

Conil siempre ha sido un pueblo fuerte ante la adversidad, un pueblo solidario y emprendedor, y ha superado las dificultades con serenidad y entereza, y estoy convencido de que así ha de ser una vez más; y en esa tarea, también centramos nuestro esfuerzo, sabedores de que no será nada fácil. Vamos a estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, trabajando para seguir avanzando como pueblo y conseguir una mayor calidad de vida de todos los conileños y conileñas. 

Hemos tenido un año 2016 de muchas dificultades, que debemos de seguir enfrentando para tratar de superar a lo largo de 2017, tales como las graves inundaciones de finales de noviembre que ha repercutido gravemente en daños en viviendas y en la agricultura. Esta última también se vio perjudicada durante el verano por los continuos temporales de levante al igual que el sector pesquero. Estoy seguro que poco a poco superaremos todas las adversidades, pero hemos de hacerlo siempre desde la unidad, la cooperación, la tolerancia y la solidaridad con todos los que han pasado o están pasando por circunstancias adversas.

Pero también, a modo de balance final en este año que ahora concluye, he de manifestar con orgullo que hemos avanzado en la consecución de grandes objetivos para nuestra ciudad, como el impulso dado al sector turístico y comercial, los avances en torno al plan estratégico para definir un nuevo concepto de ciudad, más moderna, dinámica y atractiva. Los Fondos Europeos que hemos conseguido son determinantes en la realización de dichos proyectos y mejoras que podremos ir desarrollando en los próximos años.

El empleo, la vivienda, la cultura, la educación y el deporte, la prestación de servicios básicos y esenciales, la participación ciudadana e implicación de asociaciones y colectivos en la sociedad local, la atención a nuestros mayores y a nuestros jóvenes, a los más desfavorecidos, son objetivos principales en la acción de este gobierno municipal, sin olvidar los problemas cotidianos, los que afectan a la vida diaria de los ciudadanos y de sus familias. Sirva, pues, este mensaje para sellar y renovar una vez más, nuestra voluntad firme e inquebrantable de trabajar en el ámbito de las políticas sociales, para reforzar e impulsar todos los objetivos que sean necesarios. Por ello, seguiremos, manteniendo los compromisos sociales destinados a las personas más necesitadas. Es cierto que necesitan mucho más de lo que les podemos dar, pero no cejaremos en el empeño de seguir ofreciéndoles el calor y el apoyo que esté a nuestro alcance.

Comienza un nuevo año y es momento de mirar al mañana con decisión y con el convencimiento pleno de que debemos seguir siendo el motor económico de la comarca, referente en el modelo productivo, y proporcionando a la sociedad local los recursos necesarios para seguir progresando como pueblo. Vamos a seguir promoviendo las condiciones para que nuestros empresarios y emprendedores, en los distintos sectores productivos locales, industria, comercio, hostelería, servicios, agricultura, sigan siendo competitivos y generando y creando empleo de calidad.

Desde el Ayuntamiento os ofrecemos un programa de Navidad lleno de actividades dirigidas a todos los colectivos,  intentando  reforzar aquellas actividades que van enfocadas a disfrutar de las fiestas en familia y pensando siempre en los colectivos más sensibles tales como los niños, jóvenes y mayores.

Quiero agradecer a las asociaciones, colectivos y empresas que cada año colaboran y trabajan para que todos y todas disfrutemos de estas fiestas, y os invito a que en estos días hagamos entre todos un esfuerzo para que  en nuestro pueblo se pueda vivir y disfrutar de ese espíritu navideño que tan arraigado está en nuestras vidas.



Quiero dirigir un saludo muy especial a todas las personas que han tenido que abandonarnos para buscar nuevas oportunidades de negocio, formación o laborales, y que no estarán cerca de nosotros en estas entrañables fechas; para ellos un recuerdo cargado de esperanza.

Y sobre todo, debéis saber que, con el firme compromiso de servir siempre a Conil y de seguir atento a sus necesidades, vuestro Alcalde os envía un saludo muy afectuoso, siente como propias vuestras ilusiones, y os desea una Feliz Navidad  y un Nuevo Año lleno de logros y de confianza.

Para terminar me quiero dirigir a nuestros  pequeños, a los niños y niñas, por hacernos que la vida tenga un sentido  especial, y daros las gracias por hacernos disfrutar en estas fechas  inundando nuestro pueblo de  magia y de ilusión.

Feliz navidad.
Muchas gracias.
Felices Fiestas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Acto de recuerdo y homenaje a las víctimas y represaliados de la dictadura Franquista

Desde el ayuntamiento de Conil nos unimos y apoyamos este acto de homenaje a las víctimas y a los represaliados del Franquismo en nuestro pueblo.
En primes lugar, quiero felicitar y agradecer al colectivo el Zaguán su preocupación constante por la recuperación de la memoria histórica desde ya más de una década, a través de trabajos de investigación,a través conferencias explicando lo que sucedió en Conil y a través de su libro Olvido y Memoria. Les animo a que continúen en esta senda y saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para estas, y otro tipo de iniciativas culturales y sociales.
No podemos tampoco en este acto dejar de agradecer a Magdalena González su trabajo de investigación en Conil que se reflejan en dos libros (“Memoría del Tiempo Presente” y “De lo vivo lo Lejano”.
Con los trabajos, tanto del Zaguán como de Magdalena recuperamos nuestro pasado, recuperamos algo que todavía está vivo en la memoria de muchos conileños y conileñas, que aunque nos pueda parecer lejano, desde el punto de vista de la historia podemos decir que fue ayer.
Este pasado forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, un pasado y un patrimonio, que no conocíamos muchos de los que estamos aquí porque nuestro mayores no lo transmitieron por miedo, incluso a los que nacieron en la democracia.
Este miedo fue el que hizo posible la convivencia entre vecinos enfrentados, miedo llevado a cabo de múltiples formas, desde las más violentas como el asesinato de algunos de los hombres que estuvieron encerrados en este antiguo granero, y además los asesinados en Conil en fechas emblemáticas, para que no se olvidara, hasta incautación de bienes, torturas, exilio y persecución laboral y profesional.
Desde el Ayuntamiento siempre hemos entendido la importancia de recuperar esa parte de nuestro pasado por dos motivos fundamentales:
-el primero de ellos porque entendemos que tenemos una deuda con todas aquellos que lucharon contra la barbarie fascista.
-Y en segundo lugar porque conocer el pasado es la mejor forma de conocer nuestro presente y saber quiénes somos,
Este acto hoy en este lugar nos debe servir para homenajear a las personas asesinadas y represaliadas durante muchos años por la dictadura franquista en nuestro pueblo, pero también este acto y este lugar nos ayuda a recordar que estos hombres murieron y lucharon por unos ideales de los que muchos de nosotros nos sentimos herederos y que como decía Marcos Ana: “Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”.
Por otro lado, el historiador Edelberto Torres nos dice que “la democracia no se fortalece enterrando la verdad u olvidándola compulsivamente”  Tiene razón. Sería más bien es el olvido el que terminaría por enterrar la democracia.
Por este motivo, la falta de compromiso político para recuperar la memoria histórica ha empobrecido enormemente la democracia española, y fruto de esa actitud es lo que les ha ocurrido a los familiares de los desaparecidos del bando republicano, que durante años han estado solicitando a los diferentes gobiernos democráticos que los ayudaran en las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en las cunetas sin que ninguno de ellos haya respondido a sus demandas.
Todavía queda mucho trabajo por hacer para devolver la dignidad de las personas que lucharon contra la tiranía y la barbarie, y desde este Ayuntamiento sabemos que tenemos una deuda pendiente con nuestra historia más reciente y con nuestros paisanos asesinados y represaliados, y por eso estaremos siempre pendientes y apoyaremos todo tipo de iniciativas como las de hoy.