miércoles, 23 de marzo de 2016

Minuto de silencio por los atentados de Bruselas

Hoy en la puerta del ayuntamiento hemos tenido un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena a los atentados de Bruselas.
El ayuntamiento de Conil manifista su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y las familias de los afectados.
Creemos en la necesidad de luchar con firmeza contra el terrorismo pero no debemos dejar de lado nuestros valores democráticos. Apelar a la condena y a la serenidad. Ninguna actuación debe venir para dar alas al fanatismo religioso y al auge aun más de la xenofobia.

martes, 15 de marzo de 2016

VI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA DE CONIL

Hoy  martes hemos presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Cartel promocional de las VI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA DE CONIL, en el acto estuve acompañado por la Concejala de Turismo, Pepa Amado, el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, y por parte de empresas colaboradoras Bartolomé Ramírez, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Dichas jornadas se celebrarán del 1 al 10 de abril, y están organizadas por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Jóvenes Restauradores.
Con estas jornadas estamos consiguiendo el propósito que nos planteamos cuando se gestaron. Por un lado, conseguir que sean referente y cita en las actividades turísticas de nuestro entorno, y por otro, apoyándose en un producto tan conocido como los de nuestra huerta, dar a conocer la excelente materia prima de la localidad.
Desde aquí agradecer a la asociación de Jóvenes Restauradores su apuesta por la colaboración para realizar eventos como éste, así como el de todas las empresas que se suman y que permiten su celebración. Por último destacar el papel de Conil en la oferta gastronómica: tenemos que creernos ya que Conil es un referente gastronómico, que la gente habla de lo bien que se come en Conil, de la apuesta decidida por la calidad. El visitante se va satisfecho. Y eso que cada vez el turista es más exigente. Pero todo el trabajo que se ha realizado en torno a la oferta gastronómica, eventos como éste, o como la Ruta del Atún y el Retinto, han generado una inercia con el objetivo de mejorar el producto, y han introducido la mejora constante de la calidad como factor diferenciador de nuestra oferta y la apuesta por el producto local. Invito a tod@s a  realizar la ruta por los 30 establecimientos participantes durante los 10 días que durará este año y a disfrutar de nuestra gastronomía.

miércoles, 9 de marzo de 2016

8 DE MARZO DE 2016, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

MANIFIESTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA MUJER
¿Por qué se conmemora un día como el 8 de Marzo? ¿Por qué hay “un día de dedicado a la mujer"?
Es una pregunta que oímos en la calle con cierto tono de reproche  por una parte de la sociedad que no entiende por qué se dedica un día a la mujer. 
Pues bien el día ocho de Marzo es un día de reivindicación de los derechos de la mujer, derechos negados por el sistema patriarcal de la sociedad en la que vivimos las mujeres desde hace siglos. Tiene su origen en la en el desastre que se produce en Nueva York en 1911 en una fábrica textil donde murieron 146 trabajadoras , la mayoría entre dieciséis y veintitrés años de edad. Surge ante la necesidad  de mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector textil, y es por ello que se proclama el mismo en sus inicios como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Pero posteriormente se elimina el adjetivo trabajadora, ¿Por qué? Porque las mujeres no sólo eran discriminadas en el trabajo, sino que eran discriminadas en todas sus facetas, como trabajadoras, como hijas,  como madres, como esposas en definitiva como personas. Esta discriminación llevó a las mujeres a padecimientos y sufrimientos, en forma de ataques y negaciones de todos sus derechos, derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física y psicológica, derecho a la libertad, derecho a la libertad sexual, derecho a la libre determinación de la personalidad, derecho al trabajo…, derecho a ser persona.
 El derecho internacional fue recogiendo estos derechos de las mujeres y los ordenamientos jurídicos internos de los distintos países también fueron incluyéndolos a medida que avanzaba el siglo XX, pero aún hoy en el siglo XXI hay lugares del mundo donde estos derechos no se reconocen a la mujer, así tenemos como consecuencia miles de niñas y mujeres mutiladas genitalmente en todo el mundo, matrimonios forzados de  niñas,  mujeres y niñas  violentadas sexualmente de manera impune e incluso culpabilizadas por ello, violencias contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados usadas como arma de guerra a través de abusos y agresiones sexuales e incluso esterilizaciones, esclavitud y trata de mujeres , en fin,  una larga lista de crímenes contra las mujeres que vulneran sus derechos fundamentales.
En los países más avanzados si se han reconocido los derechos de las mujeres, pero aun así la falta de igualdad en la sociedad, sigue provocando la vulneración de esos derechos aunque reconocidos legalmente. Así en nuestro país tenemos este mismo año el llamado enero negro de la violencia de género,  por el cifra tan elevada de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, el aumento de las cifras de violencia en las jóvenes adolescentes , la incidencia invisibilización, tolerancia  y consiguiente  impunidad de la violencia sexual tanto dentro como fuera de la pareja,  la violencia estética a la que se somete a las jóvenes por los estándares publicitarios, las dobles jornadas de trabajo  de las mujeres por la falta de corresponsabilidad en los hogares españoles, la discriminación salarial , la doble discriminación de las mujeres con problemas de identidad de género…, y una larga lista de  vulneraciones  de los derechos de la mujer.

Creemos que con estos argumentos está contestada la pregunta, y queda constatado que no faltan motivos para seguir conmemorando este día, porque la mujer ha sido y sigue siendo discriminada por el sólo hecho de ser mujer y sufriendo las consecuencias de la violencia que se ejerce contra ella por esa falta de igualdad, a veces legal, y otras sólo real, pero que implica unas consecuencias verdaderamente dramáticas para la mujer en nuestra sociedad.
Por ello es necesario no sólo conmemorar sino seguir trabajando en remover los obstáculos tal como establece nuestra Constitución en pos a obtener esa igualdad legal y real para la mujer que asegure a las generaciones venideras una existencia libre de sufrimientos por la sola condición de nacer mujer.
Cuando la proclamación de la igualdad legal no se refleja en la sociedad de forma real, tenemos que adentrarnos en esa sociedad y remover los pilares sobre los que está asentada, y esto lo conseguimos  sensibilizando, concienciando, rechazando e interviniendo, a través de medidas positivas, educación en valores igualitarios, con servicios efectivos de detección de conductas desigualitarias, con centros de  atención integral a la mujer en la exigencia del respeto de sus derechos, con protocolos y guías para facilitar el trabajo de los profesionales, con un uso del lenguaje libre de androcentrismo…..y con actos conmemorando este día, actos libres de estereotipos de género y de frivolidades, cargados de necesidad de cambio.  
 La Diputación de Cádiz ha distinguido a la conileña Manuela Leal, patrona de embarcación pesquera en Conil, por su valía como mujer pionera en este trabajo, desde aquí darle mi  más sincera enhorabuena por el trabajo que realiza cada día en pro de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

domingo, 6 de marzo de 2016

Gala del Deporte 2016

Buenas tardes a todos y a todas .
El objeto de esta gala, no es otro que dar testimonio público de un reconocimiento a los deportistas, clubes, y entidades privadas que han contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva en nuestro pueblo. Se trata de un grupo de personas de una especial valía, a quienes han decidido ustedes mismos  a través de la mesa del deporte otorgar estas distinciones, y estoy seguro de que nada puede satisfacer más a los premiados que el reconocimiento de quienes entrenan a su lado o de quienes les apoyan desde los diferentes clubes. Mis primeras palabras han de ser de felicitación y agradecimiento a todos y cada uno de los deportistas, clubes y entidades que hoy reciben este reconocimiento.
 En esta Gala del Deporte, que ha nacido para quedarse y que celebraremos cada dos años, homenajeamos a quienes cuentan con esa voluntad de superación, de constante mejora, de lucha por cumplir retos. Homenajeamos a todos los deportistas conileños y a los clubes que se ocupan y preocupan de que el Deporte no se conciba sólo como una competición, sino que sea parte de un estilo de vida ligado al respeto por los demás, al sacrificio, al afán de realizarse uno mismo y al trabajo en equipo.
 Como entusiasta –que lo soy- del deporte en todas sus manifestaciones y disciplinas, no se les escapa que es para mí una satisfacción enorme compartir con todos ustedes esta tarde; una cita, ésta, que reivindica el deporte como un espacio de superación, esfuerzo, metas, éxitos o fracasos; pero, por encima de todo, una apuesta por el deporte como argumento para el encuentro y la solidaridad, para las manos tendidas y el hermanamiento de quienes viven el deporte –vivimos el deporte- como una pieza esencial de nuestra manera de entender y afrontar la vida.
Porque el deporte, ya sea como disfrute personal o en competición, aficionado o profesional, es capaz de sacar siempre lo mejor de uno mismo -y de uno con los demás cuando se ejerce en equipo-.
 El Equipo de gobierno tiene muy claro que el deporte ha de ser una prioridad en su acción política, tanto en su vertiente educativa, como en la personal y federativa.
Permítanme por un momento que eche una mirada hacia atrás, y repase con ustedes la enorme transformación que ha experimentado nuestro pueblo en el terreno deportivo. Atrás han quedado aquellos solares en los que los deportistas dejaban literalmente la piel, y puede que algo más, en un esfuerzo heroico por superarse. El paso del tiempo y el esfuerzo colectivo ha dado paso a instalaciones dignas en las que, tanto los ciudadanos como los profesionales, pueden ejercitarse. Muchos, ya no tan jóvenes, saben de lo que les hablo. Ahora los conileños y conileñas podemos hacer deporte, no ya con las máximas garantías para la integridad física, sino con toda la calidad y herramientas que se precisan para aspirar a las más altas metas.
 Todos y todas sabemos que el deporte es una herramienta muy útil en la educación, porque, además de otros valores, fomenta la autonomía personal y la toma de decisiones propias; mejora la autoconfianza y la comunicación; enseña el respeto por el adversario y la importancia de esforzarse. En definitiva, proporciona unas pautas muy importantes para el desarrollo personal y social. Mediante la práctica deportiva ayudamos a conseguir hábitos saludables tan necesarios en la infancia.
Conileños y Conileñas, deportistas, familiares, miembros de los diferentes clubes: La dedicación e implicación para inculcar en los más pequeños esos valores deportivos es fundamental para la construcción de una sociedad renovada, la sociedad de mañana, basada en el tesón, el esfuerzo, la entrega  y el afán de superación.
 En nuestro ánimo está lograr que los más pequeños se interesen, conozcan las diversas disciplinas, y sean capaces de adquirir el hábito de practicar de forma habitual un deporte, porque somos conscientes de que ello será una palanca importante para la construcción de un futuro mejor.
Decía Unamuno que solo los apasionados llevan a cabo obras verdaderamente fecundas y duraderas. Y esto es lo que caracteriza a los premiados hoy aquí. Son personas que han hecho del deporte su pasión: un modo de vivir basado en la exigencia, en el esfuerzo y en el talento. Una pasión que les ha llevado a conseguir grandes metas y a representar, mejor que nadie, los valores del deporte.
Cuantos hemos practicado el deporte sabemos que una parte importante del mismo es la competitividad. Pero se equivocan quienes creen que esa competitividad se cumple en la victoria sobre los demás. Muy al contrario, se realiza plenamente en la superación, en mejorar día a día, en ganar desafíos individuales. Uno compite consigo mismo para tratar de obtener en esa competencia la superación de metas personales.
El deporte es, ante todo, superación personal. Un buen ejemplo de ello es uno de los galardonados hoy; Miguel Ángel Ligero Aragón . Su trayectoria nos demuestra que es posible superar todos los obstáculos y limitaciones si tenemos plena confianza en nosotros mismos. Gracias por tu ejemplo.

Pero el deporte no conoce de edades. También en el caso de las personas mayores, el deporte constituye un aliado para prevenir enfermedades, además de aportar mayor calidad de vida en una etapa en la que no se debe renunciar a nada. Frente a la pasividad y el sedentarismo, integrar el deporte en la vida diaria  es, sin duda, la mejor medicina preventiva y por ello aprovecho la ocasión para animar a nuestros mayores a practicar deporte. Un ejemplo claro de que el deporte no entiende de edad lo representa una de las galardonadas hoy, y me refiero a la nadadora en categoría master María del Carmen Sánchez Benítez.
En nombre del ayuntamiento de Conil quiero agradecer a los presentes y especialmente a los homenajeados su trabajo e interés por el deporte llevando el nombre de Conil a muy distintos ámbitos geográficos y deportivos. Conil es una ciudad con deportistas de tal talla, clubes tan exitosos, entidades tan entregadas a la cultura deportiva… que se merecen un reconocimiento público del Ayuntamiento, de sus conciudadanos, para que sus acciones se divulguen aún más entendiendo que son actitudes ejemplarizantes. Vosotros, los galardonados sois un espejo en el que todos los deportistas de Conil tienen que mirarse.
 Todos merecen nuestro aplauso y admiración, sin olvidar a todos aquellos que también lo merecen por su entrega y dedicación, o a los cientos de ciudadanos que cada día ‘sudan la camiseta’ en tantas pequeñas competiciones cotidianas por el bienestar personal y la mejora de salud.
Y me van a permitir que reconozca y agradezca en este punto el empeño de la concejala de deportes Fátima Núñez y a toda la mesa del deporte  la organización de esta gala y a Nicolás Amaya por su trabajo constante y callado desde hace muchos años en el ámbito deportivo Y por último, agradezco a todos ustedes su presencia aquí esta tarde, que contribuye de una manera notoria a la brillantez del acto y a la dimensión del homenaje que estos premios suponen para el mundo del deporte conileño.
Quiero terminar con una frase de Pierre de Coubertin, pedagogo francés, renovador de los Juegos Olímpicos que dijo: “Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo”. Sigamos esforzándonos y trabajando por el deporte. Muchas gracias.