domingo, 28 de febrero de 2016

Día de Andalucía

Buenas tardes a todos y a todas.
Hoy 28 de Febrero, nos volvemos a reunir los conileños y conileñas para celebrar, conmemorar y seguir reivindicando el DÍA de ANDALUCÍA. Conmemoramos hoy, de nuevo, una gesta del pueblo andaluz  que marcó su trayectoria. En la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, se identifica el tesón y el coraje del pueblo andaluz que con paso firme y decidido consiguió, no sin esfuerzo, que Andalucía tuviera las mismas cotas de autogobierno que otros pueblos de España. El 28 de febrero que hoy conmemoramos, Andalucía hizo historia en la construcción del Estado de las Autonomías sobre el que se asienta  la Constitución Española. Durante demasiado tiempo, a Andalucía sólo se le ofreció desigualdad, abandono y marginación. Y aquel 28-F los andaluces decidimos coger en nuestras manos el destino de la Comunidad para intentar hacer realidad el sueño de una Andalucía más justa, más próspera, más solidaria y que pudiera integrarse en pie de igualdad entre las distintas regiones de España y de Europa.
Cada 28 de febrero, nos detenemos y miramos hacia atrás, reconociendo el legado de nuestros mayores, y, a la par, nos asomamos al futuro con la esperanza de mejorarlo. Los pueblos necesitan reconocerse, valorarse y recordar de lo que fueron capaces, para afrontar las dificultades del presente.
Las preocupaciones son más que las alegrías en el ánimo de todos los andaluces. Por eso, a sus representantes nos sigue tocando la tarea de trabajar sin desmayo, sin particularismos, por el interés general, y mostrando nuestra máxima solidaridad con los que sufren las consecuencias de esta crisis económica y social.
Nuestro mundo se ha convertido en un lugar más injusto, con un modelo productivo muchas veces depredador de los estándares de bienestar social. Ante ello no cabe otra opción que reivindicar la democracia, la prevalencia de los poderes públicos legítimamente elegidos sobre los poderes financieros, una economía productiva socialmente responsable y la capacidad reivindicativa y asociativa de sus ciudadanos para salvaguardar los derechos sociales adquiridos.
Tras estos 36 años transcurridos desde aquel 28F, un nuevo mundo está surgiendo. Resulta innegable que se han producido y se están produciendo cambios de una magnitud y un calado tales, que permiten atisbar un tiempo de verdadero cambio de paradigma. Ante este desafío,  debemos reflexionar y dialogar con la sociedad andaluza, ser audaces en los cambios y en las nuevas formas de hacer política, tanto los partidos políticos como los movimientos sociales.
En suma, es preciso un nuevo impulso político, social y económico. Los niveles de desempleo, el cierre de empresas, las dificultades financieras, los ajustes presupuestarios de las instituciones y otros múltiples retrocesos económicos, están afectando severamente a extensos sectores sociales. Muchas familias sufren graves carencias de recursos, los jóvenes más preparados de nuestra historia tienen excesivas dificultades para incorporarse al mundo laboral y las administraciones públicas sufren duros recortes presupuestarios condicionando su capacidad de prestación de servicios esenciales.
Ante la dificultad de estos tiempos que vivimos, que por su profundidad y extensión podemos calificar de excepcionales, todos los andaluces estamos convocados de nuevo a dar, unidos, la respuesta acertada para superar esta grave situación. Estamos llamados a formular respuestas firmes, claras y contundentes para retomar la senda de desarrollo y recuperar la confianza en nosotros mismos como sociedad; y la confianza de los ciudadanos en las instituciones autonómicas que conquistamos aquel 28 de febrero.
Como persona optimista que soy, tengo el convencimiento que tenemos futuro, que juntos como pueblo hemos sabido superar las dificultades que se nos han presentado. Que uniendo esfuerzos y trabajando conjuntamente, anteponiendo el interés general sobre los intereses particulares podremos conseguir vencer estos momentos de crisis y ganar un futuro esperanzador para nuestro pueblo.
Como conileños y conileñas tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestras empresas, pero este año quiero hacer mención a dos de ellas que en noviembre del año pasado fueron galardonadas por  la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Un galardón que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. En la modalidad de Agricultura, dentro de la categoría de Diversificación Económica se  reconoció a la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera, empresa que aglutina 500 socios y que se caracteriza por la gran variedad de productos hortofrutícolas que ofrece. Y en la modalidad de Pesca y dentro de la misma categoría de diversificación económica fue galardonada la empresa Pesquerías de Almadraba de los Hermanos Petaca Chico. Utilizando las palabras del presidente de la cooperativa, Bartolo Ramírez: “nos sentimos orgullosos de aportar nuestro pequeño granito de arena en la mejora de la marca Andalucía, siendo nuestros mejores embajadores las verduras y hortalizas de la Huerta de Conil, que se consumen en el resto de España, gracias a la labor de nuestros agricultores”.  Enhorabuena a ambas por contribuir al desarrollo de Andalucía y por supuesto al de Conil. Gracias en nombre de todos los conileños y conileñas.
Somos un pueblo alegre, al tiempo que sabio y profundo. Con frecuencia, se confunde lo alegre con lo frívolo o superficial. Nada más lejos de la realidad, en nuestro caso, al menos. Tenemos un poso milenario de sabiduría que sabemos envolver con la elegancia de la alegría por vivir. Muchas veces no nos comprenden, haciendo caer sobre nosotros el mito de la pandereta y las castañuelas. Somos en general alegres, sí, por supuesto. Y a mucha honra, además. Pero también profundos y sabios. Mientras otros necesitan reforzar su sabiduría con una pose de solemne trascendencia, nosotros la relativizamos con la alegría por vivir, por el gusto y el placer de saber apreciar lo hermoso en las pequeñas cosas que nos rodean. Sintámonos orgullosos de ser andaluces y andaluzas.
Para terminar quiero leer un poema de Loli Brenes, vecina de Conil y que con motivo de la celebración del día de Andalucía ha escrito este poema:

ANDALUCÍA 28 DE FEBRERO.
Ocho provincias tú tienes
como rosas en un rosal,
el viento las está cuidando
dándoles libertad,
que ríen y viven entre
la Sierra y el mar.
Al amanecer el día te asoma
por la ventana, y como un enamorado
el Sol te besa la cara,
y los pájaros con sus trinos
te cantan en la ventana.
¡Andalucía!
Tierra de grandes talentos
cantaores, poetas y escritores,
sus patios de macetas y suspiros
en los balcones.
Somos gentes sencillas y solidarias,
acogemos con cariños al que a
nuestra puerta llaman.
Con la sonrisa en los labios
saludamos al que pasa.
El pintor quiso pintar
nuestra bella...Andalucía
al ver esos pueblos blancos
entre montañas y valles,
sus ojos se humedecieron
¡tanta belleza no cabe en un lienzo
tan pequeño!
¡Porque Andalucía es muy grande!
Muchas gracias, y ¡VIVA ANDALUCÍA!
28 FEBRERO 2016