viernes, 22 de enero de 2016

FITUR 2016

Esta semana hemos estado en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo FITUR. Durante nuestra estancia hemos recibido la Q de Calida para la Oficina de Turismo, asistido al acto de presentación de los galardones EDEN, entre los cuales estamos, firmado un convenio para promocionar Conil como Destino Náutico, y asistido a reuniones y actos programados por otras entidades con las que compartimos programas y experiencias.

Por lo que respecta a la Q de Calidad, queremos destacar que se trata de la primera oficina en Andalucía, y una de las primeras en España, que se certifica siguiendo la nueva norma ISO, una norma internacional que hace que el sello de calidad obtenido sea reconocido en todo el mundo, y con criterios de calidad unificados internacionalmente. Allí pudimos encontrarnos con la entidad responsable de la auditoría, y el responsable de Normalización y la de Formación del ICTE, organismo que otorga la Q.
Ese mismo día, por la tarde, asistimos al acto organizado por la Secretaría de Estado para el Turismo en el pabellón de TURESPAÑA, un acto de presentación de los premiados por la Comisión Europea en nuestro país como Destinos Turísticos Europeos de Excelencia (EDEN), entre los cuales nos encontramos. Y tras el acto, donde se presentó también el plan de acción de la Secretaría con el que van a potenciar la promoción turística de los destinos galardonados, nos reunimos con los otros premiados para poner en común algunas ideas de futuras acciones conjuntas.
Otro de los objetivos de nuestra estancia fue la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española de Destinos Náuticos, por el cual se inician los trabajos destinados a la integración de Conil en la Red de Destinos Náuticos, de la que forman parte actualmente 18 destinos, y que promociona este sector turístico internacionalmente, amparado por el organismo estatal de promoción turística de España, TURESPAÑA. Durante este año realizaremos mapas de productos turísticos relacionados con el mar y la naturaleza, así como con la oferta alojativa, y mantendremos reuniones y cursos de formación con empresarios locales que quieran sumarse al proyecto, ya que es una iniciativa que aunque sea liderada por el Ayuntamiento, se basa en la colaboración público privada. Nuestro objetivo inmediato es la promoción de Conil como destino de actividades de mar y naturaleza, fortaleciendo la oferta complementaria apoyándonos en las empresas de la localidad.
Por último asistí al acto central del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, en el stand de la provincia, dentro del pabellón de Andalucía, donde se encuentra enclavada nuestra mesa de atención al público, atendida por personal del Patronato Municipal de Turismo todos los días de la feria, que cerrará sus puertas el próximo domingo.
También pude compartir algunos momentos con empresarios y cocineros de la localidad que se trasladaron a Madrid para asistir a la Feria.