miércoles, 23 de abril de 2014

Visita a Ahinco

Ayer visitamos la sede de la Asociación  de Integración de las personas con discapacidad "Ahinco" en Las Parcelas de Roche donde se está desarrollando en colaboración con  Caritas El Colorado un proyecto de invernadero ecológico donde participan jóvenes  de dicha asociación  y   personas en riesgo de exclusión social.
Durante la visita en la que estuve acompañado por el concejal de Servicios Sociales Ernesto Alba pudimos comprobar cómo los chavales habían preparado totalmente un invernadero  en  el que están plantando  hortalizas y verduras ecológicas así como flores ornamentales. Aproveche la ocasión para felicitar a ambas asociasiones y animarles a llevar a cabo este tipo de proyectos que sirven para la formación e integración de jóvenes de nuestro pueblo.

lunes, 7 de abril de 2014

IV Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil

Llevamos 4 años celebrando las Jornadas de la huerta y podemos decir que son unas jornadas que se van consolidando dentro de los eventos gastronómicos de la provincia y que cada día son más conocidas. Ayer mismo hablando con uno de los restaurantes aquí presentes me comentaba que había gente que le había preguntado por la fecha de inicio de la ruta, y esto es importante.
Este año considero que estas jornadas dan un salto importante, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Cualitativo porque este evento celebrado en el sitio donde está la materia prima, en el mercado de abasto marca un antes y un después en las jornadas y cuantitativo porque cada año ha ido aumentando el número de restaurantes participantes y hemos pasado de 19 participantes del año pasado a 29
Las jornadas de la huerta  se enmarcan dentro del amplio programa de promoción de turismo gastronómico que se viene llevando a cabo  y que en el caso de las jornadas de la huerta tiene como objetivos principales la puesta en valor de la gastronomía conileña y de los restaurantes de la localidad utilizando como principal recurso los productos de la huerta que son conocidos no solo en la provincia sino también en gran parte del territorio nacional por su calidad y sabor.
Una huerta que nos ofrece gracias a la excelencia de nuestro terreno, clima, y sin duda las profesionales manos de nuestros agricultores unos productos excepcionales que son reconocidos en muchos lugares gracias a la gran labor de comercialización y distribución que realiza la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Como dice Bartolo el presidente de la cooperativa es una agricultura de “primor”:  “Pequeñas  huertas,  cultivadas  con  esmero,  que  juntas suponen más de 50 variedades de frutas verduras y hortalizas,  y eso solo se da en Conil,  en  ningún  otro  sitio.  Lo  normal  es  llegar  a  6  u  8  variedades,  y excepcionalmente como mucho a 20. Pero más de 50 no hay otro lugar que lo pueda ofrecer”.
Pero además de la materia prima es necesario tener también buenos restaurantes y buenos cocineros y cocineras. En estos últimos años hemos asistido a una mayor profesionalización de la restauración en Conil y a ello ha contribuido los esfuerzos que se han hecho a nivel formativo para tener a personas en el sector altamente cualificadas y sin duda al esfuerzo de los empresarios restauradores por aumentar la calidad del producto que ofrece al consumidor.
La gastronomía ha transcendido de ser una oferta complementaría a otros productos, es decir, un turista elige un destino y además quiere comer bien, a configurar la propia elección en muchos miles de turistas, pasando a ser un segmento turístico, el turismo gastronómico. Por ello puede llegar a ser un elemento básico de la elección del destino. Dicho de otra forma: vienen a Conil para disfrutar Conil y quieren comer bien. Pero también los hay que vienen a Conil porque se come bien.
Por lo tanto, debemos seguir promocionando Conil desde el punto de vista gastronómico y reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino sea reconocido. Y es importante también que tengamos en cuenta que un turista que además de disfrutar de nuestro pueblo, de su entorno  y de sus playas come bien será un turista satisfecho que  querá repetir la experiencia y que incluso lo transmitirá a sus conocidos.
Pienso que estas jornadas tienen que servir también para reivindicar el sector hortofrutícola de nuestra localidad está sufriendo las consecuencias, entre otros factores, del No cumplimiento del acuerdo en materia agrícola que la Unión Europea estableció con Marruecos en la primavera del 2012. Este compromiso supuso un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se “supone” que mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles que no se controlan y que repercuten negativamente en nuestros agricultores
Por lo tanto es necesario instar al gobierno español y a la Comisión Europea a que se apliquen y controlen los contingentes (cupos, precios, aranceles, etc.)  establecidos en el Acuerdo en materia agrícola entre la U.E y Marruecos en todo el territorio Aduanero de la U.E.
Por último quiero agradecer a la cooperativa agrícola su colaboración y a  los restaurantes que participan su compromiso y su esfuerzo por estar presentes en estas IV Jornadas de la Huerta Conileña y por ofrecer esta degustación de tapas que sin duda significan un esfuerzo enorme.

miércoles, 2 de abril de 2014

Visita al Colegio Rural La Isleta

Las niñas y niños de la Escuela Rural de la Isleta me invitaron a visitar su colegio y conocer la exposición sobre Conil que habían montando en la clase.
Allí estuve  disfrutando de su  saber y gracia.  Los pequeños, que tienen entre tres y cinco años me fueron mostrando la exposición a la vez  que  me explicaban  que era una almadraba, la historia de la Torre de Guzmán, detalles de la exposición del campo, y  los trabajos realizados por ellos.  Sin duda lo pase realmente bien, y es grato comprobar cómo desde pequeños se les enseña a conocer su pueblo y su historia. Desde aquí quiero darles las gracias por haberme invitado y enviarles un cariñoso saludo.