viernes, 14 de marzo de 2014

Inauguración de La Chanca

Hoy es un día importante en la historia de Conil, y es un día en el que tenemos que felicitarnos todos los conileños y conileñas por la recuperación y rehabilitación de la Chanca. Y es un día importante por muchos motivos:
El primero de ellos, porque se ha recuperado un espacio que era privado y que se iba a destinar a la construcción de viviendas y gracias al trabajo de los sucesivos equipos de gobierno municipal se consiguió en un primer momento que este espacio tan importante en el corazón de la ciudad pasara a ser público, para a continuación trabajar con el objetivo de rehabilitarlo y recuperarlo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio  y el Programa Regional de Espacios Públicos. Ha costado tiempo y trabajo, pero lo importante es que hoy es una realidad y nos podemos sentir  todos satisfechos de que la chanca forme parte del patrimonio de todos los Conileños y conileñas.
El museólogo Henri Riviera define patrimonio como «todos aquellos bienes materiales e inmateriales sobre los que, como un espejo, la población se contempla para reconocerse, donde se busca la explicación de un territorio donde está enraizada y en el que se sucedieron los pueblos que la precedieron. Un espejo que la población ofrece a sus huéspedes para hacerse entender, en el respeto de su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su intimidad» Sin duda alguna podemos decir q con la incorporación de la chanca a nuestro patrimonio conseguimos reflejar gran parte de nuestro pasado y de nuestro presente como pueblo.
La arqueóloga Verónica Gómez hace una reflexión sobre la Chanca que me parece muy interesante  en la que dice “que la importancia o valoración de la historia de un pueblo, no está ni en su belleza ni en su antigüedad, sino en la importancia económica, política y social que en su conjunto dio y sigue dando al pueblo y a su patrimonio”. Coincido plenamente con su reflexión, ya que estoy seguro que la Chanca,  seguirá aportando mucho a Conil.
Y es un día importante también porque la apertura de este edificio supone recuperar gran parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como pueblo  y de nuestra historia. Una cultura y una historia que siempre ha estado ligada al mar y a las almadrabas y prueba de ello son las torres vigías, la torre de Guzmán y este edificio. Los orígenes de Conil no están suficientemente claros, pudieron ser fenicios, griegos o romanos, pues según el historiador del siglo XVI, Agustín de Horozco, la actual ciudad se relaciona con una antigua llamada Cymbilus que también dicen que se llamaba Cybión por el significado de este nombre, que en lengua griega era lo mismo que atún. Lo que sí está bastante documentado es que en el S. XII el rey Fernando IV le concede a Don Alfonso de Guzmán la explotación de las almadrabas según consta por real privilegio que dice lo siguiente: “Por gran voluntad que debemos de hacer mucho bien y mucha merced a Don Alfonso Pérez de Guzmán, nuestro vasallo, y por muchos servicios y buenos que hizo al rey Don Sancho, de aquí en adelante damosle la almadraba que ha nombre Huedi Coni, que es entre cabo Roche y Trafalgar”. La Chanca es  levantada a mediados del siglo XVI, y lo manda construir el duque de Medina Sidonia. Con anterioridad  los trabajos propios de la almadraba se realizaban en la playa, como nos muestra el grabado de 1564  del pintor flamenco Joris Hoefnagel. Y así las almadrabas han llegado hasta nuestros tiempos, tiempos de dificultades para las mismas, pero con la voluntad firme de todos los conileños y conileñas de que las almadrabas sigan calándose en nuestras costas.
Con el proyecto de rehabilitación recuperamos parte de nuestra historia que pretendemos que esté presente en la biblioteca especializada del mar y las almadrabas, pero también supone un proyecto de presente y futuro porque  supone la puesta en marcha de nuevos equipamientos culturales tales como la biblioteca municipal que ofrecerá zonas de lectura y consulta general, de descanso y prensa, áreas infantil y juvenil, puntos de lectura al aire libre y un ámbito reservado para mediateca. También se habilitarán  salas de exposiciones, salón de usos múltiples y aulas-taller y las dependencias de la delegación de cultura también se ubicarán en la Chanca. En definitiva, destacar que esta actuación tan importante  supone recuperar un gran espacio público en pleno casco histórico y cercano al mar, casi 9000 m2 de superficie para  esparcimiento y disfrute de todos.
       Todos sabemos la importancia del turismo como eje central de la actividad económica de nuestro pueblo, mucho más en los momentos actuales en que otros sectores productivos están pasando por grandes dificultades, y la Chanca se va a convertir en un lugar que va a ocupar un espacio importante dentro del turismo cultural, ya que prácticamente no existen edificios de estas características.
Estoy seguro que este espacio va a suponer un gran atractivo cultural para aquellas personas que nos visiten ya que podrán conocer parte de nuestra historia a través del centro de interpretación del mar y las almadrabas, que se ubicarán en los diferentes espacios recuperados. Destacar también que las  actuaciones arqueológicas realizadas en la chanca han permitido la recuperación de una gran cantidad de materiales arqueológicos, actualmente en estudio, entre los que destacan un gran volumen de recipientes cerámicos de uso industrial cotidiano, pilas de salazón, bicheros o cocles (herramientas metálicas con forma de garfio utilizada para la pesca de los atunes), pesas de las redes, etc…, que suponen un legado importantísimo y que han despertado el interés de la comunidad científica.
Para terminar todo este proyecto cultural nos queda un paso importante, que es la terminación del edificio del futuro museo, del que estoy seguro, que la misma colaboración que se ha dado entre todas las administraciones para culminar la rehabilitación, la encontraremos para culminar el edificio del futuro museo del mar y las almadrabas en la que pretendemos exponer entre otros aspectos todos los hallazgos arqueológicos aparecidos durante las obras de rehabiltación de la chanca, y tenerlos en nuestro pueblo que es  sin duda, donde deben estar.
Para terminar quiero agradecer a las diferentes administraciones implicadas en este proyecto su colaboración: al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que han colaborado con el 1% cultural; a la Consejería de Fomento y Vivienda, a Elena Cortés y a todo su equipo, ya que cuando asumieron esta consejería este proyecto estaba totalmente parado, y gracias al interés suyo y el de todo la consejería  este proyecto pudo seguir adelante. Y por supuesto agradecer a la empresa pública Rosam su inversión en la Chanca.
Felicitar y agradecer el trabajo de todo el equipo técnico, en especial al arquitecto Paco Torres, y al conileño José García que ha sido el aparejador de la obra. También quiero agradecer el trabajo realizado por los responsables de la empresa  Acciona, en especial a Ricardo y a Juan, los cuales estuvieron mucho tiempo con nosotros. Por último agradecer también a todo el personal de la delegación municipal de cultura por su implicación en la puesta en marcha de la Chanca.

También quiero felicitar a la arqueóloga de esta obra, a Verónica Gómez porque con su trabajo nos ha mostrado a muchos la importancia de recuperar nuestro pasado.

Os invito a todos a que disfrutéis de la Chanca y conozcáis un edificio que durante muchos años se mantuvo de espaldas al pueblo, y que como he comentado, era un espacio privado, condenado a desaparecer, y sin embargo hoy es un espacio público que podrán disfrutar muchas generaciones de conileños y conileñas

sábado, 8 de marzo de 2014

Dia de la Mujer

De nuevo, nos encontramos conmemorando el 8 de Marzo en este acto. Un  8 de marzo que simboliza la lucha permanente por una justicia social, redistributiva, que proclame y promueva la igualdad entre hombres y mujeres como base para el bienestar social.
A nivel global, sobran los motivos para la lucha de todos en la búsqueda de la igualdad, pero particularmente en este país, las causas por las que rebelarse son múltiples:
La precariedad laboral, La brecha salarial entre hombres y mujeres,  La desigualdad de oportunidades,  La feminización de la pobreza, La sobrecarga e Invisibilidad de los cuidados, La ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados,  La violencia machista, La cultura patriarcal, La  ley del aborto, La represión del derecho a la identidad personal, La expropiación del cuerpo etc que ponen de manifiesto que las desigualdades no se están corrigiendo sino que van en aumento.
Existen muchos motivos, más incluso que los pasados años, para seguir conmemorando este día. Un día que nació no para felicitar sino para reivindicar. Que nació con vocación de desaparecer, porque su objetivo es remover conciencias, reflexionar sobre las desigualdades que cien años después deberíamos haber eliminado, haciendo innecesarios actos como éste. Pero la realidad es que sigue siendo necesario como símbolo, como recuerdo a todas las personas que han luchado por conseguir paso a paso la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y sigue siendo muy necesario como recuerdo, para los que la impiden y ponen continuas trabas. Es un día “de las mujeres”. Es un día de la justicia. Porque no habrá nunca justicia si no es igual para todos, sin las mismas oportunidades, derechos, obligaciones y perspectivas de futuro.
Durante estos días se leen manifiestos, emiten notas de prensa, discursos, etc., que deberían estar en los medios de comunicación y en nuestras conciencias todo el año. No es así. Hay mucho trabajo por delante. Y también muchas personas trabajando y empeñándose en hacer de la igualdad una realidad.
Voy a leer un texto de la actriz y columnista Beatriz Bergamín en el que define a las mujeres de una manera excelente y que  me gusto mucho y me gustaría leerlo en este foro y que se titula:

Mujeres que no callan
Hay mujeres de espuma y mujeres de hierro. Hay mujeres de agua y otras grandes mujeres que trabajan hasta el amanecer y antes también, de que amanezca incluso. Hay mujeres despiertas para que duerman bien, seres a los que aman. Mujeres que despiertan, que avivan las conciencias, que cantan, que escriben, que navegan, que vuelan, mujeres creadoras de arte, de vida y de belleza.
Mujeres que se aman a sí mismas, que conocen su piel y su deseo, que conocen su alma y su palabra, que no son buenas ni malas y que son libres de amar, sólo a aquel o aquella, que sepa bien amarlas.
Las que escuchan y las que acompañan, las que alimentan a sus hijos, las que abrazan en el frío y en el calor, refrescan.
Las que defienden a mordiscos su cuerpo y sus fronteras
Mujeres que no callan.
Pero además, hay mujeres que luchan, que hablan, que gritan, que tiritan y que son golpeadas, olvidadas, manipuladas, acosadas… y que saben llorar. Pero no callan.
Mujeres de todas las edades que reivindican y reinventan el mundo. Mujeres líderes. Mujeres soldado. Mujeres poetas.
Pescadoras, barrenderas, abogadas, maestras, doctoras, estudiantes, empresarias, periodistas, matemáticas, filósofas. Mujeres sabias, extraordinarias… y mujeres devastadas.
Las escondidas y las iluminadas, las enterradas y las apedreadas, las exiliadas, las expulsadas, las relegadas, las presas, las suicidas y las suicidadas. Las fusiladas. Las de ayer. Y las mujeres del mañana. Mujeres explotadas y mujeres que explotan. Mujeres de la calle y mujeres, en la calle.
Mujeres que no callan.   
Y también hay mujeres infinitas. Mujeres cercanas a todas las mujeres. Mujeres como éstas, las de aquí, las de ahora, las que miran de frente,
las que atraviesan puentes,
las que abren las ventanas,
las que no tienen miedo,
y las que se permiten a sí mismas, que los ojos se les llenen de lágrimas.
Mujeres de acción y de palabra.
Mujeres como selvas, como bosques, como espejos para el resto del Mundo.
Mujeres que no callan.
Con coraje, con fuerza y con templanza; con los brazos abiertos hacia otras mujeres, hacia otros hombres, que sepan escucharlas.
Mujeres que transitan, que empujan, que comparten, que sostienen, que encienden luces y apagan fuegos, que construyen casas y reconstruyen sueños.
Mujeres que no callan.
Que tomen ellas la palabra. Hagámoslo posible, hagamos, todo lo posible, para que su voz, la nuestra, quede impresa y sea respetada.
Para que su voz, la nuestra, quede escrita y no sea manipulada.
Para que su voz, la nuestra, sirva a sus hijas y a las hijas de sus hijas y a las hijas del Mundo.
Y sea una voz que crezca y se aposente, como se aposenta el mar, o el aire, después de la batalla.
Tomemos la palabra.
Para terminar quiero  agradecer el trabajo que se realiza desde el Consejo Municipal de la Mujer, donde están representadas todas las asociaciones de Mujeres del Municipio.
Y transmitir que desde el ayuntamiento de Conil seguiremos trabajando para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
Muchas gracias

martes, 4 de marzo de 2014

Clausura del curso “Auxiliar de enfermería en Geriatría”


En un acto en el que estuve acompañado de la presidenta de la Mancomunidad de la Janda, Lucia Torrejón, se clausuró el curso de “Auxiliar de enfermería en Geriatría” de Formación Profesional para el empleo.
El curso  ha tenido una duración, teórico práctica, de 350 horas, la parte teórica se han llevado a cabo en el Aula de la Piscina Municipal y las prácticas se han realizado en los Centros de AFA Conil y en la Residencia Conil Solidario de la Fundación Gerón.
A través de estos cursos pretendemos favorecer el empleo mediante la formación de personas,  facilitar la integración laboral de los mayores de 45 años y al mismo tiempo que el municipio se beneficie de este aprendizaje.
Tras la entrega de los diplomas felicité a todos los participantes, y les dije que para la formación nunca es tarde y que me alegraba que con su edad se decidan a formarse con el objetivo de ampliar su curriculum laboral y así encontrar un puesto de trabajo.

sábado, 1 de marzo de 2014

Día de Andalucía

Hoy es el día de todos los andaluces y andaluzas. Y lo celebramos, sin ningún tipo de dudas, ya que la historia nos da derecho a hacerlo. Tan realista resulta festejar lo que simboliza nuestro día, como reconocer la dura situación económica y social que sufrimos. Hoy es nuestro día. No uno más. Para lo bueno y para lo malo, es un día especial.
Los andaluces y andaluzas lo conmemoramos a nuestro modo. Lo hacemos, con nuestra forma de entender la vida,  tan callada como extrovertida. Lo hacemos con la alegría posible en estos momentos, que es la precisa.

Los andaluces y andaluzas tenemos la obligación de dar año tras año sentido a la efeméride, potenciarla y vivirla con dignidad, como merece nuestra tierra y sus gentes, porque como todos sabemos costó mucho conseguirlo.

Cada 28 de febrero, nos detenemos y miramos hacia atrás, reconociendo el legado de nuestros mayores, y, a la par, nos asomamos al futuro con la esperanza de mejorarlo. Los pueblos necesitan reconocerse, valorarse y recordar de lo que fueron capaces, para afrontar las dificultades del presente.

Las preocupaciones son más que las alegrías en el ánimo de todos los andaluces. Por eso, a sus representantes nos sigue tocando la tarea de trabajar sin desmayo, sin particularismos, por el interés general, y mostrando nuestra máxima solidaridad con los que sufren las consecuencias de esta crisis económica y social.

La decisión de los andaluces mostró nítidamente cuál era la vía de futuro que deseábamos para nuestra tierra, tras un siglo esperando el momento de decidir. Y lo evidenció en tres momentos incuestionables:

El primero de ellos fue el 4 de Diciembre de 1977 en el que cerca de dos millones de andaluzas y andaluces salieron a la calle para reivindicar la Autonomía plena para Andalucía. En las calles y plazas de nuestra tierra resonó el clamor del pueblo andaluz, que manifestó su esperanza de que el acceso al autogobierno resolviera los problemas de nuestra tierra.
El segundo momento de vital importancia para Andalucía fue el 28 de febrero de 1980 en el que la mayoría de los andaluces decidieron en referéndum que Andalucía debía tener autonomía plena, a través del artículo 151 de la constitución española.
Y el tercer momento decisivo llega en diciembre de 1981 cuando nos dotamos de un estatuto de autonomía que se reformó en el año 2007 y que recoge artículos tan importantes como el 156 que dice que: “Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general” y que nos habla también dicho estatuto del derecho a una vivienda digna, del derecho a la educación, a la sanidad, al pleno empleo, de la renta básica, para que nadie quede en situación de desamparo, etc, etc. Sin embargo, estos derechos que se recogen en el estatuto de autonomía de Andalucía, que es el que debe dirigir la acción de gobierno, se está viendo atacado por las políticas neoliberales practicada en los últimos años de nuestra historia y que perjudican notablemente a la mayoría social.
 Un estatuto de autonomía que como ciudadanos y andaluces tenemos, por un lado, que defender  para que no perdamos los derechos conquistados hace años a través de la lucha de las clases obreras, y por otro lado, seguir trabajando para dar cumplimiento a los grandes objetivos marcados en el mismo. Por estos motivos, hoy es un día de celebración pero también de reivindicación de los derechos que recoge nuestro estatuto, y por estos motivos esta mañana en Sevilla se ha llevado a cabo una manifestación en la que han participado muchos conileños y conileñas con el fin de reivindicar la pérdida de derechos sociales, manifestándose en defensa de la sanidad pública, de la educación, del derecho de las mujeres, del derecho a unas pensiones dignas, por el empleo, etc y en definitiva en contra de todas aquellas políticas que perjudican nuestra tierra.
El gran objetivo que en estos momentos deben marcarse todos los gobiernos; Gobierno andaluz, las Diputaciones y los Ayuntamientos, consiste en abordar los dos problemas fundamentales que tiene Andalucía: recuperar un tejido productivo para crear empleo y poner fin al drama social que sufren millones de andaluces.
Para ello debe:
-Superar con voluntad firme la política monetarista europea que no favorece el desarrollo de las regiones pobres.
-Cambiar la política financiera que no favorece el desarrollo de los procesos productivos locales y hace imposible la creación de empleo.
-Dar batalla contra esta política, fracasada, y sin futuro, impuesta por el gran capital y las multinacionales a través de los gobiernos conservadores de Europa.
-Liderar la apuesta por una España solidaria, integradora y plurinacional, frente a los impulsos separatistas de importantes sectores de las comunidades más ricas.
Por todo esto, hoy 28 de febrero de 2014 los andaluces tenemos que :
PROCLAMAR la necesidad de poner en marcha medidas y reformas para que Andalucía salga de este pozo económico y social en el que se encuentra.
APELAR a la participación activa de los hombres y mujeres de Andalucía y de las organizaciones que los representan, porque solo así será posible el cambio que nuestra tierra reclama.
IMPULSAR un gran pacto económico y social para el crecimiento económico, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo.
Este acuerdo económico y social amplio, imprescindible para salir de la crisis necesita el compromiso de todos y todas  para poner la base de una nueva política. Este cambio de orientación en la política andaluza solamente será posible con la participación activa de los agentes económicos, de los trabajadores, de los consumidores, de sus gobiernos locales, del gobierno andaluz, en definitiva del pueblo andaluz.
Los ayuntamientos, las mancomunidades y diputaciones tienen que desarrollar esta política, uniendo desde abajo el tejido productivo, sumando voluntades, preparando al pueblo para esta apasionante batalla para ganar una ANDALUCÍA más autónoma, prospera y solidaria.
Para terminar voy a leer una poesía de Luis Cernuda:
EL ANDALUZ
Sombra hecha de luz,
que templando repele,
es fuego con nieve
el andaluz.
Enigma al trasluz,
pues va entre gente solo,
es amor con odio
el andaluz.
Oh hermano mío, tú.
Dios, que te crea,
será quién comprenda
al andaluz.

En esta poesía se define al andaluz como: “sombra hecha de luz”, “fuego con nieve”, “enigma al trasluz”. Todo ese misterio dual que aúna la alegría y el llanto, que le hace al andaluz ser capaz, en un día como hoy, de salir ahí fuera y desde la profundidad de su congoja, gritar al viento que sigue más vivo que nunca, y esbozar una sonrisa compartida... siempre compartida.

Muchas gracias.


¡VIVA ANDALUCÍA!