domingo, 26 de enero de 2014

FITUR 2014

Durante estos días en FITUR ( Feria Internacional de Turismo de Madrid) hemos mostrado en el estánd de la Provincia de Cádiz la oferta turística de Conil. Considero fundamental la presencia de nuestro municipio en este tipo de eventos porque sin duda estos se convierten en un escaparate en el que mostrar las excelentes condiciones que reúne nuestro pueblo para los posibles turistas. Desde el turismo de sol y playa, el cual esta bastante consolidado, hasta el turismo deportivo, natural, cultural, familiar y gastronómico. En este último nos hemos centrado este año con el objetivo de promocionar la excelente gastronomía de nuestro pueblo, y en este sentido hemos firmado un convenio con la Junta de Andalucia para promocionar la "Ruta de Atún Rojo de Almadraba". Este convenio es importante para nuestro pueblo porque sin duda la capacidad de promoción de la Junta de Andalucia, la cual llega a todas las ferias nacionales e internacionales, es mucho mayor que la que nosotros podríamos conseguir con nuestros recursos.
El éxito de la promoción de esta ruta en FITUR ha sido posible gracias a los empresarios que participan año tras año en la ruta y que han hecho un gran esfuerzo personal y profesional por estar en Madrid y ofrecer a los visitantes de esta feria una degustación de más de 5000 tapas de atún. Quiero agradecerles a todos su esfuerzo y su implicación por promocionar a su pueblo como destino turístico. Quiero agradecer también al Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz -Estrecho y a la Asociación de Empresarios su trabajo con el objetivo de promocionar todos los pueblos del litoral a través de la Ruta Milenaria del Atún. Sin duda, todo suma en la promoción de Conil, y si todos remamos en la misma dirección seguiremos siendo un referente de buen hacer en la colaboración publico-privada.
Coincidiendo también con la celebración de esta Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Instituto para la Calidad Turística Española, organización que otorga las certificaciones “Q de Calidad Turística” nos hizo entrega de las certificaciones otorgadas a la playa de los Bateles, y a la playa del Chorrillo. Podemos presumir por tanto no solo de tener playas limpias, seguras, accesibles y respetuosas con el medio ambiente sino de contar con unos servicios y equipamientos que están en disposición de ofrecer al usuario una experiencia más que satisfactoria. También estuvimos presentes en la presentación de la vuelta ciclista a España, ya que este año pasará por nuestro pueblo.
Espero que el trabajo realizado de sus frutos y el año 2014 sea un buen año turístico.

lunes, 20 de enero de 2014

REFORMA DE LAS PENSIONES

Esta reforma supone un  ataque contra el sistema público de pensiones y forma parte del programa oculto del PP, que no es otro que el desmantelamiento del estado social, y supone otro nuevo engaño del PP a la sociedad española, ya que en su programa electoral aseguraba que no tocaría a los pensionistas, al igual que dijo que no recortaría en  educación, en sanidad y servicios sociales, que son los pilares básicos de la sociedad actual, y desgraciadamente, son los más perjudicados por la política neoliberal y por la obsesión por reducir el déficit del gobierno de Mariano Rajoy.
Supone un nuevo ataque a las conquistas sociales logradas por la clase trabajadora. Se trata de un proyecto promovido por la Troika, englobado bajo el marco de las “reformas estructurales”, y que ya tuvo su fenómeno más cercano en la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Partido Socialista. Aquella última reforma amplió la edad de jubilación a los 67 años, mientras que la actual se centra en la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas en el corto plazo y en la reducción de las cuantías totales en el medio plazo.

 El gobierno habla de un ahorro de 33.000 millones en los próximos 9 años y lo más grave de esto es que  encima nos quiere hacer creer que las pensiones no van a bajar. Yo creo que no hace falta ser muy listo,…. si va a ver un ahorro que me expliquen como lo van a hacer sin que baje el poder adquisitivo de los pensionistas. O disminuye el número de pensionistas en estos años, cosa que no va a suceder, sino todo lo contrario, o aumentan la edad de jubilación más de lo que está, o bien ya pronto nos dirán una barbaridad como la que dijo el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso,  que culpó a las personas mayores de los altos niveles de gasto sanitario y en pensiones y les pidió que se dierán prisa en morir. Suena a broma, pero es que en España a partir del 2019 las pensiones decrecerán  si aumenta la esperanza de vida y viceversa. Es decir, cuanto más longevo seamos más bajarán las pensiones. El incremento de la esperanza de vida no puede ser entendido como un problema, sino como una conquista de la sociedad actual. Así, hay que hablar de calidad de vida y no de términos economicistas.

Los gobiernos actuales y los anteriores, en vez de afrontar el problema financiero que se deriva del aumento de esperanza de vida y por tanto del elevado envejecimiento de la población  por la vía del aumento de los ingresos, el Gobierno opta por la reducción de los gastos.

Analistas del sindicato CCOO sostienen que esta reforma supondrán una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14,8% y hasta un 28,3% durante los próximos 15 años si la inflación del periodo fuese similar a la media de los 10 últimos años, un 2,5%. Una pensión de 1.000 euros mensuales, bajo el sistema de revalorización anterior a la reforma, percibiría, tras 10 años, una pensión de 1.219 euros. Con la propuesta actual del gobierno, si la pensión se revalorizase al 0,25%, la pensión que percibiría pasados esos mismos 10 años, sería 1.025 euros; es decir, 194 euros mensuales menos.

Por tanto, las consecuencias de esta reforma va a suponer una pérdida constante de poder adquisitivo para los pensionistas, ya que las pensiones van a subir por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto sin duda va a empobrecer al colectivo de pensionistas y supone un verdadero despropósito , y mucho más teniendo en cuenta que las actuales cifras de paro hacen que estas pensiones sean el sustento de muchas familias.

    El problema de las pensiones es un problema de decisiones políticas en una u otra dirección. Se trata de decidir si poner la economía del  país al servicio de la mayoría social, o de ponerla a favor de los bancos o al servicio de unos pocos. Pero paradójicamente se recortan las pensiones y se decide mirar para otro lado y salvar a los bancos con un rescate que nos ha costado a todos los españoles 36.000 millones de euros. Se trata de elegir entre reformar el artículo 135 de la constitución para pagar a los bancos alemanes una deuda que en muchos casos es ilegítima,  antes que la educación, la sanidad, las pensiones, los dependientes, etc. Se trata de decidir entre atajar el fraude fiscal de las grandes empresas, que defraudan más de 40.000 millones de euros al año, o de establecer amnistías fiscales a los defraudadores
Se trata de decidir reforzar el cuerpo de inspectores de hacienda en vez de destituirlos del cargo como hizo con los responsables del caso Gürtel, o la inspectora que investigaba a una empresa llamada Cemex que trataba de sancionarla con 450 millones de Euros. Según los inspectores de Hacienda en España  hay un fraude fiscal que alcanza los 80 mil millones de euros.

El objetivo real que se persigue con esta reforma es promover el desarrollo de los planes de pensiones privados. Las pensiones públicas son una conquista del movimiento obrero, con un carácter solidario y que en estos momentos, por desgracia, esta permitiendo que cientos de miles de familias puedan subsistir de las pensiones de sus abuelos. Plantear esta reforma por parte del PP, en las circunstancias actuales, es una auténtica aberración , o como dice el compañero Antonio ,Romero, esto solo puede ser calificado como terrorismo social.
El PP hace pagar el pato de la crisis a los de siempre, a los de abajo, a las clases más desfavorecidas, y en este caso a los pensionistas, cuando incluso les prometió que no tocaría las pensiones.

miércoles, 8 de enero de 2014

El Alcalde responde

Juan Diego        
Ante todo felicitarle por esta vía de comunicación con usted.
He podido comprobar (por una entrada en el blog) que desde el ayuntamiento se le está dando formación y trabajo como jardineros o forestales.
La mayoría de esa gente seleccionada son vecinos de más de 25 años y la mayoría de ellos sin estudios secundarios.
Yo soy Licenciado y tengo un máster, por más que me muevo echando curriculums, y ofertas de trabajo de internet por toda España, siempre me pasa lo mismo no hay experiencia de lo mío. ¿No se podría hacer algo desde el ayuntamiento, por ejemplo con contratos de formación, para que de alguna manera podamos trabajar de lo que hemos estudiado y así adquirir esa experiencia que siempre nos exigen y nunca podemos demostrar?
Saludos.

Juan M. Bermúdez
Hola Juan Diego, en este último plan de empleo hemos contratado a gente joven para tareas relacionadas con la oficina técnica (arquitectos, delineantes y topógrafo, administrativos) que han tenido la posibilidad de adquirir experiencia en la administración pública. No pones cuál es tu especialidad, pero como comprenderás contratamos a personas con un perfil determinado que ayuden en las funciones normales del ayuntamiento.  Hemos tenido a gente joven realizando prácticas en las diferentes delegaciones, pero contratos de formación no hemos realizado ninguno. Lo estudiaremos y si hay alguna posibilidad veremos la forma de poder ponerlo en marcha. Un saludo.

Miguel Angel       
Buenas tardes Sr. ALcalde,
Me dirijo a usted porque me ha sido imposible enviar un e-mail al área de servicios económicos para expresar una duda que se convierte en queja.
Mi hijo fue a pasar unos días de vacaciones a su población y el primer día que salieron por la noche unos agentes de paisano los denunciaron por beber en la vía pública. Ellos no sabían la normativa de su población y les dijeron que los iban a multar con apercibimiento y tipificación de la falta como leve.
No obstante quiero comunicarte que estas actuaciones se dan debido al interés con el que nos hemos tomado acabar con el botellón, cosa que afortunadamente estamos consiguiendo en beneficio de la ciudadanía. Un saludo. para que sea así tenías que haber realizado una alegación a la multa explicando las razones que argumentas en tu pregunta.
Cual ha sido la sorpresa cuando llega la multa y es de 300€, y cuando leo en las ordenanzas municipales que las leves van de 100 a 160€. Tendrían que tener en cuenta que desconocía las ordenanzas(no es excusa),que era la primera y última vez,que no era reincidente y que en una semana que estuvo no volvió a tener problemas con la autoridad.
No me quejo por la multa sino por la cuantía excesiva de la multa.
El expediente para que pueda corroborarlo es 684/2013
Atentamente.    Miguel Angel

Juan M. Bermúdez
Hola Miguel Ángel, todas las multas que he visto de este tipo son de 300€, aunque tienes razón y pueden ser de menos cuantía, pero para que sea así tenías que haber realizado una alegación a la multa explicando las razones que argumentas en tu pregunta. Un saludo.

Lola Gonzàlez Soler       
Yo no tengo una pregunta,tengo una propuesta.Estando en Conil me enterè por un amigo que Juan Capacha està en Madrid malito,Creo que, como yo,un montòn de personas del pueblo pensamos que este hombre se merece,si no una calle,al menos un homenaje,èl ha retratado a generaciones de conilenos entre los que me cuento,su imagen ha formado parte de Conil desde hace màs de 50 anos y espero que este ayuntamiento haga algo para darle las gracias.

Juan M. Bermúdez
Estimada Lola, comparto plenamente contigo el reconocimiento a Juan “Capacha” por su extraordinario trabajo fotográfico realizado en nuestro pueblo. Gracias al mismo tanto la generación actual como generaciones venideras tendrán la oportunidad de conocer en imágenes como era Conil durante los años 60 y 70. Desde el Ayuntamiento que presido haremos algo en línea con lo que propones. Un saludo.

un vecino de conil       
hola juan soy usuario de la casa de la juventud aula Internet a ver si se pudiera modernizar los ordenadores ya que algunos esta obsoleto y averiado a ver si se pudiera cambiar o solucionar por el bien de los usuarios gracias 

 Juan M. Bermúdez
Comunicarte que cuando abramos la nueva biblioteca municipal situada en la Chanca  la dotaremos de nuevos equipos informáticos con mayores prestaciones que los actuales. Esto va a ser una realidad muy pronto, y estoy seguro que podremos disfrutar de una de las mejores bibliotecas de la provincia. Un saludo

LUIS       
CUANDO TENDREMOS EL NUEVO PGOU QUE DEBERIA ESTAR YA EN VIGOR DESDE HACE YA BASTANTE TIEMPO.

Juan M. Bermúdez
Hola Luís, según nos comunica la Junta de Andalucía que es la que tiene que publicarlo será en el mes de Enero, aunque antes nos habían dado otras fechas para su publicación. He tenido varias conversaciones con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre este tema donde le he reclamado la necesidad de su publicación y le he expuesto el descontento de este ayuntamiento por la demora. Un saludo y espero que tengamos buenas noticias pronto.

david       
Buenos días,
es la tercera vez que escribo, pues las dos anteriores no he obtenido respuesta alguna. De nuevo me dirijo a usted para pedir que se arreglen las vallas y redes que hay tras las porterías del campo de fútbol del pozuelo, sobre todo aprovechando ahora que se esta arreglando los alrededores del mismo. Como escribí en anteriores ocasiones, es el único campo de fútbol sala público y gratuito del pueblo, por lo cual deberíamos tenerlo mas cuidado, además de que constituye un peligro ya que al estar situado junto a la carretera los balones salen por los agujeros de las redes y cruzan dicha carretera pudiendo ocasionar un accidente. Asimismo, ya que se va a adoquinar la zona y se pondrá hormigón si pudiese ser taparan las partes de arena tras las portería, pues crecen hierbas con pinchos las cuales explotan los balones.Gracias, un saludo.
David"

Juan M. Bermúdez
Hola David, pedirte disculpas por no haberte contestado antes, pero como has podido comprobar los arreglos que nos pedias se han llevado a cabo. Hemos quitado la arena que nos comentabas y hemos adecentado toda la zona. Falta un frontal de red por poner que lo dejaremos terminado en los próximos días. . De hecho, todavía se están llevando a cabo arreglos en toda la barriada del Pozuelo. Un saludo y me alegra que aquella pista esté en uso por parte de los jóvenes de la localidad. Un  saludo

DAVID       
Es sugerirle que cuando sea viable económicamente, se haga una mantenimiento de la Crta N-340 del trayecto del Colorado hacia el Puente La Lobita, en lo que se refiere al pintado de las lineas longitudinales de la vía, ya que en horario nocturnos hay tramos que por su escasa luminosidad; no es perceptible o lo es con dificultad la visión de citadas lineas.-  Y ya aprovecho la ocasión para que se revisen los pasos de peatones por donde circulan gran cantidad de vehículos, como es el paso de peatones situado en el Supersol en la entrada del pueblo y el que esta al lado en el que existe un paso semáforo que también necesitan ser revisados.- Muchas Gracias

Juan M. Bermúdez
Hola David, como habrás podido comprobar durante estos últimos días se han ido pintando diferentes zonas del municipio, entre ellas toda la N- 340, la Ronda Norte y la entrada a Conil.  Revisaremos el semáforo que me comentas. Un saludo.

Mª Eugenia       
Estimado señor alcalde:
Hola, en una ocasión ví un cartel de unas reuniones que hacía el alcalde para que los ciudadanos de forma presencial exponga sus problemas y preocupaciones y el alcade les respondiera. Mi pregunta es ¿sigue haciendose estos encuentros? No me inporta exponer mis cuestiones online pero prefiero hacerlo presencialmente.

Juan M. Bermúdez
Hola Mª Eugenia, comentarte que ese tipo de encuentros se acabaron en el 2013, pero seguiremos realizándolos en el 2014, aunque aún no tenemos fechas. Espero que asistas a esos encuentros y participes con propuestas. Un saludo.

PACO       
Bonita mañana y gran ambiente en el día de ayer en el Pinar del Colorado con la disputa del Cross. Muchos niños, jóvenes, adultos y muchos acompañantes familiares engrandecieron el evento. ¿no crees que más pruebas como la de ayer podrían fomentar la práctica del deporte en el pueblo? ¿no se podrían realizar más carreras populares de este tipo en Conil?

Juan M. Bermúdez
Hola Paco, el Ayuntamiento de Conil, en colaboración con el Club de Atletismo celebra tres carreras al año, el Cross del colorado en el mes de Octubre, la San Silvestre en el mes de diciembre ( esta es una carrera lúdica, es decir, no competitiva) y la carrera Popular Ciudad de Conil en el mes de Abril. El año pasado también se celebró un triatlón en el que participaron varios atletas de la localidad. En principio considero que con estas pruebas está bastante bien, y mucho más teniendo en cuenta la gran cantidad de pruebas de este tipo que se celebran en la provincia de Cádiz. Yo pertenezco al club de atletismo de Conil desde sus inicios y estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado, y ahora estamos pensando en la puesta en marcha de una media maratón en la zona de acantilados y pinares de Roche. Un saludo y decirte que me alegro que te preocupes por este deporte tan noble como es el atletismo. Un saludo.

IGNACIO GARCIA       
BUENAS TARDES
HACE DOS AÑOS APROXIMADAMENTE QUE ESTAMOS VIVIENDO EN CRTA. URB. ROCHE (URB. PINAR ROCHE 2) TENEMOS UN HIJO DE 18 MESES Y  MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
¿TIENE EL AYUNTAMIENTO PREVISTO LA REALIZACIÓN DE ALGÚN PUENTE O SUBTERRANEO O EN SU DEFECTO ALGUN PASO DE PEATONES O SEMAFORO PARA COMUNICAR LOS DOS MARGENES DE LA CARRETERA DEL COLORADO,  A LA ALTURA DE LA CTRA ROCHE?
YA QUE EN LA ACTUALIDAD SOLO SE PUEDE HACER CAMINANDO A LA ALTURA DE LA VENTA EL COLORADO (SUBTERRANEO) BASTANTE RETIRADO O POR EL SEMAFORO A LA ALTURA DEL SUPERMERCADO LOS PIRINEOS, PERO EN ESTE CASO NO PODEMOS IR CAMINANDO PORQUE EN ESTE MARGEN NO EXISTE ACERA TRANSITABLE.
OTRA SOLUCIÓN SERIA HABILITAR ESTE MARGEN PARA PODER ACCEDER CAMINANDO A DICHO SEMAFORO.
ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
FDO. IGNACIO GARCIA"

Juan M. Bermúdez
Hola Ignacio. En primer lugar decirte que no hay prevista la construcción de un nuevo paso subterráneo en la antigua N-340. Si tenemos previsto para el año 2014 la adaptación de la carretera a las necesidades de los vecinos y vecinas que viven en el campo. Se construirán nuevas rotondas que faciliten la circulación y el acceso a la carretera, nuevos pasos de peatones y la creación de un carril bici a lo largo de toda la carretera. Espero que todas estas acciones faciliten el cruce de un lado a otro en la zona que me comentas. Un saludo.

pedro        
porque no haces un circuito de motocross ?

Juan M. Bermúdez
La construcción de un circuito de Motocross por parte del Ayuntamiento requiere de una inversión importante que ahora mismo este ayuntamiento no dispone, y mucho menos teniendo en cuenta que existen otras prioridades en estos momentos de crisis que vivimos. Un saludo.

elena        
¿cuantos empleados municipales hay en conil de la frontera?

Juan M. Bermúdez
Hay 265 empleados municipales. En verano ampliamos la plantilla en la delegación de servicios debido al aumento de trabajo en la época estival. Un saludo.

ENRIQUE       
Soy de Sevilla y e cambiado mi residencia a Conil ,y ya estoy empadronado y mi gran sorpresa es que ya llevo viviendo en Conil desde el 13 de Septiembre y estoy sin teléfono ni internet, por que dicen que no me lo pueden poner.
Yo me pregunto como es posible que en el siglo XXl y en un pueblo como Conil de la Frontera, no puedan poner un teléfono.
Yo vivo en la calle Cerrillo, nº 8, 1º A ( que no es en medio del campo).
Un cordial saludo, Enrique Romero Sánchez

Juan M. Bermúdez
Hola Enrique, comprendo tu indignación. Decirte que hemos realizado gestiones con telefónica y nos dicen que no pueden ampliar la red solo para un usuario, ya que la inversión que supone ampliar las líneas, no le es rentable y mucho menos cuando una vez puesta la infraestructura el usuario decide irse a otra compañía. De todas formas seguiremos realizando presión, y si conoces a más gente interesada en la zona me gustaría que me lo comunicases. Un saludo.

fran1140       
Sr. Alcalde, ¿Cuándo està previsto arreglar el acerado y ensanchamiento de calzada, desde los burreños hasta la fuente del gallo? Ya que da pena que lleve en esas condiciones varios años y siendo un punto de máxima peligrosidad tanto para peatones, como para vehículos. Gracias, espero respuesta y actividad lo màs rápido posible.

Juan M. Bermúdez
Hola Fran, esos terrenos no son del Ayuntamiento, por lo que se hace más complicado el ensanchamiento de la calle. Está prevista la urbanización de parte de dichos terrenos, y serían los propietarios  los encargados de la urbanización siguiendo el criterio del tramo anterior de carretera. De todas formas y ante la falta de desarrollo de dicha zona hablaremos con los propietarios de los terrenos para ver si nos dejan realizar un carril paralelo a la carretera de forma que sirva para las personas que transitan por esa zona.

Eva R.       
Buenas tardes Sr. Alcalde, el pasado mes de agosto mi marido se dirigió a Ud. por este mismo medio, su pregunta  se refería al estado de mi calle que es Piedra de la Rendona , a la altura del transformador de la luz, ahí vivimos,pues bien Ud. contestó a mi marido que proximamente se asfaltarían calles , entendimos en su respuesta que la nuestra sería una de ellas, estos días hemos visto que a la nuestra no ha llegado el asfaltado. Hasta cuando vamos a tener que esperar que en nuestra calle se ponga un poco de orden, yo le invito a que se de un paseo por ella, ya sea a pie o en coche, y Ud. mismo pueda comprobar en el estado que se encuentra, creo que en todo Conil no habrá una calle peor mantenida que la nuestra, por no tener no tenemos ni aceras, en verano es un caos la circulación, la gente aparca donde le da la gana sin que nadie esté pendiente, en fin decirle que nosotros tambien pagamos nuestros impuestos como es nuestro deber. Por favor asfaltenos la calle, es muy necesario. Un saludo, Eva
*YO CREO  QUE CON LOS IMPUESTOS QUE SE PAGAN, DA DEMAS PARA ARREGLAR UNA CALLE QUE LO NECESITA."

Juan M. Bermúdez
Hola Eva R., conozco el estado de la calle Piedra Rendona y mi compromiso es que la próxima calle que se asfalte en Conil será esa. No pudimos hacerlo en los asfaltados de las calles anteriores porque no teníamos presupuesto suficiente, ya que esta calle cuesta aproximadamente 40.000€ asfaltarla. No me gusta dar fechas porque nunca se acierta, pero si todo va bien en el primer trimestre de este año estará asfaltada. Un saludo.

Adrian       
hola mui buenas juan ,  mi pregunta es que queria saber si abra mas plaza, para el empleo publico i como optaria a las plaza , si todavia se puede inscribirse. un saludos

Juan M. Bermúdez
 Hola Adrián, en este año 2014 pondremos de nuevo en marcha el Plan de Empleo Municipal, que contará con una partida de 300.000€ para la contratación y 130.000€ para la adquisición de materiales.  En  este caso no es necesario inscribirse ya que se llama a través de la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Este año se pondrá en marcha también el Plan de Empleo de exclusión social de la Junta de Andalucía, pero todavía no conocemos las fechas ni la partida económica. Para este plan de empleo si es necesario inscribirse, y lo anunciaremos a través de los medios de comunicación cuando llegue el momento. Un saludo.