lunes, 30 de septiembre de 2013

Premios a la Promoción Turística 2013

Con motivo de la celebración del día Mundial del Turismo, el Patronato Municipal de Turismo celebró la tradicional cena que congrega al sector turístico local, y en la que se entrega los premios a la promoción turística, que este año recayó en el empresario local Alfonso Leal García. El acto contó con la presencia del Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas.
En esta cena también se entregaron los premios del concurso gastronómico de la Ruta del Atún, que en la edición de este año recayeron en los restaurantes Blanco y Verde en la modalidad de Cocina Tradicional, y El Roqueo, en la modalidad de Cocina Innovadora. En ambas modalidades se han otorgado segundos y terceros premios y menciones especiales a los restaurantes Hotel Conil Park, Antonio, Parrilla Venta el Andaluz, Bar Ligero y Bar Sopa.
Elogiar la figura de Alfonso Leal, y destacar su trabajo constante junto al del empresariado de Conil y de la propia ciudadanía, como trabajo en red e implicación conjunta, y de la excelente imagen como destino, con una “Marca Conil” consolidada que hay que proteger y seguir reforzando, ya que “el turista que llega a Conil se convierte al regresar en su mejor embajador, repiten visita y lo transmiten. Y ello es fundamentalmente por dos razones: porque ofrecemos calidad en el producto, y por el capital humano.
 Destacar la gestión del destino, ya que los buenos resultados no son producto del azar, sino del trabajo conjunto, colaboración público-privada, remando en la misma dirección con un objetivo común. En ese sentido Conil se encuentra en un momento excelente, clara ya su posición reforzada entre los principales destinos turísticos, para dar “un paso más” en la creación de empresas en el sector del turismo activo, “que enriquezcan la oferta turística de la localidad a la vez que creen empleo”, y que se sumen a los esfuerzos colectivos que siguen apostando por el destino turístico “Conil” mediante actividades que despierten interés entre los turistas y contribuyan, basándose en nuestros variados y excelentes recursos, a crear nuevos productos que puedan ser ofrecidos a lo largo de todo el año.

Para terminar, me referí al proceso de Planificación Estratégica 2002-2012 en el que algunos de los presentes participaron, y del que realizaremos un proceso de evaluación, y también anuncié la clara intención del Equipo Municipal de Gobierno  la preparación de los trabajos previos para la formulación del PLAN ESTRATEGICO 2015-2025, en el que espero contar con la participación de todos los sectores implicados en el desarrollo de Conil.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hemos conseguido que quien nos visite sea un conileño más

(Entrevista publicada en La voz 27.09.13 - 00:18 -A. G. L. | CONIL.)
Hemos conseguido que quien nos visite sea un conileño más

Bermúdez destaca el modelo sostenible por el que apostó Conil hace años y que lo ha consolidado como uno de los primeros destinos de Andalucía
Juan Bermúdez Alcalde de Conil

«La riqueza del turismo se reparte en economía de escala, lo que crea riqueza en las familias locales» «Nuestros proyectos futuros pasan por enriquecer más la estancia de los visitantes»
Haga la prueba. Si sale de Andalucía y habla de Cádiz en seguida encontrará un interlocutor que le hablará de un paraíso a pies del Atlántico llamado Conil. Y si su amigo no ha estado en la ciudad, lo habrá estado algún amigo o un familiar... Juan Bermúdez, alcalde de la localidad, explica cómo se ha conseguido esa merecida buena fama dentro del sector y cómo se trabaja para conservarla.
-¿Qué balance hace de la campaña turística del último verano?
-Hemos estado en los primeros puestos en la tasa de ocupación, y en contra de la tendencia que reflejan los medios, los establecimientos de restauración nos transmiten que ha sido un verano mejor en sus resultados que los anteriores. En Conil, los resultados del verano permitan hablar de éxito. Nos confirmas que somos un destino fuerte que está en la mente de muchas personas a la hora de planificar sus vacaciones. Además nuestro sistema de trabajo, nuestro modelo de planificación, ha permitido que los beneficios obtenidos por el turismo se hayan repartido en economía de escala, y que finalmente la población conileña que ha hecho del turismo su medio de vida pueda sobrellevar esta crisis con una mejor perspectiva. Y eso teniendo en cuenta que en Conil el verano continúa, ya que las cifras de ocupación, las actividades y la presencia de turistas sigue siendo notable. Junio y septiembre se han convertido en meses con una presencia de turistas mucho más notable que en la mayoría de los municipios del litoral.
-Conil se ha convertido en una especie de destino de ensueño para turistas de fuera de Andalucía. ¿Cómo se ha conseguido eso?
-Es cierto que mucha gente nos traslada que Conil es cada vez más conocido fuera de Andalucía. De hecho la Comunidad de Madrid es nuestro principal mercado y seguido de cerca por el País Vasco. Creo que poco a poco hemos ido construyendo entre todos y todas una ciudad que tiene la fortuna de disponer de espacios naturales, playas magníficas y un entorno urbano con mucho encanto, y que hemos sabido proteger y poner en valor para compartirla con los que desean visitarnos; con un empresariado comprometido, de la localidad y que apuesta por establecimientos de calidad y por iniciativas que benefician a todos y todas. Eso creemos que se entiende fuera, se percibe cuando visitan Conil y lo transmiten a su vuelta. Es una ciudad cálida y confortable, donde las personas que vienen comparten espacios con nosotros/as. Es más, durante el tiempo que están aquí, son un conileño o conileña más. No tenemos espacios específicos para turistas. Lo que es bueno para un conileño/a también lo es para el que viene a conocernos. Eso permite un tejido empresarial dinámico, a la vez que convierte a todo/a ciudadano/a en agente turístico. Conil es un destino completo, donde cada persona puede encontrar aquello que busca al venir a visitarnos, con servicios y establecimientos de calidad.
-Ahora que comienza la temporada de invierno, ¿qué ofrece Conil al visitante?
Conil dispone de espacios naturales que son disfrutados todo el año por aficionados al senderismo, a los deportes, a la naturaleza. Su casco urbano es digno de ser paseado, y sus restaurantes y bares justifican por sí solos una visita a nuestra localidad. Colectivos de artistas y artesanos muy activos y con estupendas iniciativas, empresas que pueden ser protagonistas de un segmento del turismo más desconocido, el industrial, paseos en bicicleta, a caballo, paseos entre rincones con encanto, historias que conocer, y aprovecho para destacar la próxima apertura de La Chanca. Y por supuesto las playas, que permiten realizar largos y saludables paseos y deportes que son más difíciles de realizar en verano cuando se encuentran en plena temporada. Invito a todos/as a descubrir Conil en invierno, un Conil más tranquilo pero igualmente interesante.
-La ciudad fue pionera hace años en proponer un modelo turístico que no fuera agresivo con el Medio Ambiente, ¿cómo valora el resultado que ha dado?
-Creo que años después de tomar esas decisiones se puede comprobar que teníamos razón a considerar que proteger espacios naturales en primera línea de playa no era un obstáculo para el desarrollo turístico, al contrario. Nuestro modelo de protección está ahora siendo utilizado como buena práctica en desarrollo turístico sostenible. Conil ofrece algo que muchos destinos de litoral ya no pueden ofrecer, y esa oportunidad se tenía que convertir en nuestra fortaleza.
-¿Cómo pone Conil en valor su posición estratégica dentro de la provincia?
-Conil es la segunda ciudad en plazas de alojamiento turístico en la provincia de Cádiz, la primera en pequeños y medianos establecimientos. Es destino de litoral, pero ofrece cercanía con varios puntos de interés, y recursos naturales derivados no solo del mar sino también del campo, como sus pinares y huerta. Por eso nos gusta decir que siendo destino de litoral comparte un enfoque y forma de trabajo más propia de destino de interior.
-¿Qué proyectos turísticos tiene Conil para los próximos años?
- Aún tenemos mucho que desarrollar en turismo activo, senderismo, deportes alternativos, bicicleta, deportes acuáticos y visitas al entorno desde el mar. O por ejemplo, en creación de nuevos productos en base a recursos como la gastronomía, las empresas relacionadas con la transformación de alimentos, con su extracción, repostería. Se trata de enriquecer aun más la estancia y desarrollar nuevas estrategias que nos permitan abrir mayor mercado en temporadas distintas a la del verano, con un turismo que suele pedir actividades específicas lejos de las masificaciones que el verano trae a los destinos de litoral. Por otro lado estamos próximos a inaugurar La Chanca, un edificio emblemático pero permitirá ahondar en la historia y costumbres de nuestra población.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Feria Gastronómica “Andalucía Sabor”


Esta semana una representación del sector de restauración de Conil,  junto con la concejala de Turismo, Pepa Amado  hemos participado en la Feria Gastronómica “Andalucía Sabor” organizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, presentando nuestra ya famosa “Ruta del Atún de Almadraba”.
Se trasladaron a Sevilla nueve restaurantes participantes en la referida Ruta, que el próximo año alcanzará su XVIII edición: Restaurante Cádiz 11, Cabo Roche, Casa Manolo, Francisco “La Fontanilla”, Bar Juan María, La Fontanilla Bar la Mejorana, Venta Melchor y restaurante La Plaza, y la Empresa Petaca Chico que ofreció un ronqueo de Atún a los asistentes.
En mi intervención resalté la historia y sostenibilidad de las almadrabas y la necesidad de apoyar su trabajo y continuidad, y como Conil no solo es conocido por sus playas sino por una oferta complementaria entra la cual destaca la gastronomía, basaba en una materia prima de excelente calidad y elaborada por los excelentes profesionales de la localidad.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Discurso Inauguración de la Feria 2013

Hola, buena noches
En primer lugar darle la enhorabuena a la reina de las fiestas, a Claudia Sánchez Alba y a todas las damas. También felicitar a los acompañantes por la suerte de compartir con ellas esta noche tan importante. Jóvenes, sin duda, que representan el futuro de este pueblo y el compromiso con sus fiestas y tradiciones.
Hoy es un día importante, y es un día que pasará a la historia, ya que tras muchos años de celebración de la Feria en el Paseo Marítimo, este año estrenamos un nuevo recinto ferial de casi 40.000 m2 equipado de todo lo necesario para el desarrollo de la Feria, y que estoy seguro va a ayudar a engrandecer mucho más si cabe la feria de Conil. Pero también, este espacio público puede ser utilizado para la organización de otro tipo de eventos que requieran de un espacio amplio.
Si la Feria de “El Colorado” marca el inicio del verano, la de Conil, marca el final del mismo y la vuelta a la rutina, a un tiempo quizás más tranquilo y sosegado, de menos bullicio en nuestras calles. Entre ambas fechas es cuando más personas vienen a Conil a pasar sus vacaciones. A pesar de la crisis económica y de las malas expectativas a principio de verano creo que tenemos que darnos por satisfechos porque este verano nos ha visitado mucha gente. Así lo dicen los datos de ocupación hotelera ofrecidos por Horeca, que nos ha situado entre los pueblos con mayor número de turista durante estos meses; y esto ha significado trabajo y una inyección económica importante para nuestro pueblo. Pero a pesar de los datos positivos  no nos podemos relajar y tenemos que seguir trabajando todos y todas para que Conil siga siendo un referente turístico a nivel nacional y siga siendo bien valorado por todas las personas que nos visitan.
Quiero agradecer a todos los que con su trabajo, hacen posible que nuestra feria sea una realidad.
Muchas gracias, y !VIVA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA FERIA!