jueves, 30 de mayo de 2013

Feria de El Colorado

Conileños y Conileñas
Otro año más tengo la oportunidad de dirigirme a vosotros para invitaros a participar y disfrutar de nuestra Feria de El Colorado, que es  sin duda la más singular y atractiva de nuestra comarca.
El recinto  de  caballos, la exposición de los productos de la huerta, las exhibiciones del arte cetrero, las academias de bailes, los coros, el Día de la Mujer, las orquestas, las casetas familiares y las juveniles, etc…  son claros exponentes de la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo que se ponen de manifiesto en nuestra Feria.
Desde el Ayuntamiento somos  conscientes de la situación que estamos viviendo, y  como Alcalde estoy poniendo todo mi empeño y esfuerzo en tomar medidas que puedan paliar en lo posible esta situación de crisis que dura ya demasiado tiempo y que está provocando que muchos ciudadanos y ciudadanas estén pasando por serias dificultades. Estoy convencido que con el apoyo  y el trabajo de todos los conileños/as  vamos a salir hacia adelante, porque confiamos en nuestras posibilidades, porque contamos con un tejido social y económico cohesionado, porque tenemos las ganas y el espíritu emprendedor para intentar dar soluciones a los problemas y porque los conileños y conileñas  somos gente que sabemos plantar cara a las adversidades.
Os animo a que durante estos días desconectéis de las dificultades cotidianas y os dispongáis a pasar unos días de esparcimiento en compañía de familiares, amigos y vecinos. Disfrutemos como cada año del inmejorable entorno natural de pinares que rodea a nuestra Feria y disfrutemos todos con alegría del Recinto Ferial.
Por último,  quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas y colectivos  que hacen posible esta Feria, y  felicitar al cortejo de  damas y reinas en sus categorías de infantil y juvenil.
Un saludo cordial.
Juan Manuel Bermúdez Escámez
Alcalde-Presidente

miércoles, 29 de mayo de 2013

Chanca y Arqueología

Hace unos días participé en el Ciclo de conferencias organizadas por la asociación de  “Amigos de los Museos conileños” (AMUCO) acompañando a Verónica Gómez, Arqueóloga de la obras de restauración del antiguo edificio de la  “La Chanca” de Conil.
Verónica explicó las distintas excavaciones que se han realizado en el interior del edificio del siglo  XVI  y la cantidad de elementos encontrados en la zona del antiguo  almacén de pertrechos,   como es el suelo original, una balsa de Brea, restos de cabos de cáñamo y esparto que gracias al alquitrán que los recubre ha permitido su conservación hasta nuestros días. Dentro de la misma balsa de alquitrán encontrada han aparecido  “ bicheros” o “cocles de mano”, herramienta metálica con forma de garfio utilizada para la pesca de los atunes, pesas de redes, contabilizadas en más de mil.
Lo encontrado forma parte de nuestra historia, algo que después de muchos años este Ayuntamiento ha sido capaz de recuperar para los que ahora vivimos aquí  y para generaciones venideras. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Plataforma en Defensa de las Almadrabas

La Plataforma en Defensa de las Almadrabas se reunió en Conil  el pasado día 16, estuvimos en la referida reunión el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, el concejal de Pesca de Conil, Antonio Alba, empresarios almadraberos y representantes de los Comités de Empresas,  se decidió que de no obtener   respuesta del Ministro  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar con la Plataforma  la actual situación del sector, se acordarán movilizaciones, para exigir que se mantenga el Observatorio Científico como control de la pesquería.
Durante el encuentro, la plataforma analizó las consecuencias que está teniendo en la actual campaña el hecho de que este año no se haya aumentado la cuota de capturas y se haya suspendido el Observatorio Científico del Atún que tan buenos resultados había dado en los últimos tres años. También se ha pedido cita con el Director del Instituto Español de Oceanografía, así como con los portavoces en el Parlamento, de los grupos con representación en la Plataforma.
Desde aquí quiero manifestar mi apoyo a los trabajadores de las Almadrabas, siempre estaremos a su disposición para defender  sus puestos de trabajos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Nuevas líneas de incentivos para las Pymes

En el día de ayer acompañé a la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, a una reunión con representantes de sector comercial de Conil, para presentarles las nuevas líneas de incentivos que va a poner en marcha la Junta en 2013 con el objetivo de impulsar la  actividad.
La directora destacó la importancia de estos apoyos al producirse en unos momentos de máxima dificultad y atender las dos principales demandas sociales del sector, y por extensión de la Consejería, que son la supervivencia de las pymes y la creación y mantenimiento de un empleo estable, cualificado y de calidad.
Para ello, la Consejería pondrá a disposición del sector dos modalidades de ayudas, una para la modernización de pymes comerciales, y otra para la formación y cooperación empresarial.  Por otra parte, dentro de esta línea de actuación está el programa de becas de Comercio Interior, dirigidas a jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria, que tiene como objetivo la especialización profesional y la inserción laboral de desempleados.
Agradecí a la Directora General su visita a la ciudad y haber posibilitado que empresarios de Conil puedan saber de primera mano las iniciativas a favor del sector, que la Consejería de Comercio gestionada por IU está ofreciendo a las Pymes andaluzas.

jueves, 9 de mayo de 2013

XVII Concurso Gastronómico de la Ruta del Atún

En el tradicional Concurso Gastronómico de la Ruta del Atún estuve acompañado por del Delegado Provincial de Turismo, Manuel Cárdenas y por la Concejala de Turismo Pepa Amado.
En esta edición, que ya alcanza el número 17, cuenta con 24 participantes, que han presentado en total 23 platos de cocina tradicional y 19 de cocina innovadora.
En el acto agradecí la implicación de los colaboradores y muy especialmente a los bares y restaurantes participantes, destacando su continuo esfuerzo de innovación, para ofrecer la calidad de lo tradicional y de lo más novedoso, y sobre todo por su esfuerzo conjunto que ha situado a Conil en estos últimos años como referente en el sector de Turismo gastronómico, haciendo posible que cada vez más gente acuda a Conil para disfrutar de su gastronomía, y en este mes muy especialmente de la Ruta del Atún., para lo cual siempre se han mostrado dispuestos a implicarse de una manera muy activa con el Patronato Municipal de Turismo y con el propio Ayuntamiento de Conil. Destaco la implicación de los participantes porque más allá de sus negocios, hacen destino.
También reivindicar la situación de las almadrabas de la costa de Cádiz, con las que nos posicionamos claramente en sus peticiones, por puestos de trabajo, economía de la zona, y porque la historia de Conil está ligada a la almadraba desde sus inicios, y forma parte de nuestra cultura

martes, 7 de mayo de 2013

Acuerdo con la Consejería de Turismo

La Consejería de Turismo y Comerció de la Junta de Andalucía ha suscrito un Protocolo  de Colaboración con los Ayuntamientos de Conil, Tarifa, Vejer y Bárbate con el objetivo de potenciar los recursos naturales paisajísticos y culturales con que cuenta el litoral de la Janda,  y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística.   El Consejero de la Junta de Andalucía Rafael Rodríguez y los alcaldes de Vejer, Barbate Tarifa y Conil  firmamos en Conil el  protocolo de colaboración que incluirá diferentes acciones de marketing con agentes de viajes y operadores turísticos, y acciones de promoción dirigidas al consumidor final.  
Se trata de poner en valor tanto el legado histórico-artístico de la zona, que cuenta con bienes culturales de indudable valor patrimonial, como la riqueza natural y única que comparten estas localidades, las cuales aúnan cinco ecosistemas propios -marismas, acantilado, pinar, salinas y duna- de cuya unión se generan magníficas estampas.
Destacar  la potencialidad de La Janda como destino vinculado al avistamiento de cetáceos, el turismo ornitológico al contar con 192.020 hectáreas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves,  zonas del litoral  libre de construcciones, además del atún, las almadrabas como señal de identidad histórica y cultural,  y las Rutas  Gastronómicas de los cuatro municipios.

sábado, 4 de mayo de 2013

El IV Pacto Andaluz por el Turismo

El IV Pacto Andaluz por el Turismo y las líneas a seguir por la Consejería de Turismo y Comercio fueron expuestas por el Vice-consejero, Antonio Roldán a los socios colaboradores del Patronato Municipal de Turismo.
En  la presentación quise resaltar la influencia  de Antonio   dentro del proceso de  acuerdo  que recoge los aspectos principales que deben regir el desarrollo turístico de Andalucía, y que es fruto de la concertación social,  ya que él  siendo Alcalde inició  en Conil un proceso similar  de desarrollo turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que genera plusvalías para la población y que implica activamente a la sociedad en la creación de empleo turístico.
 El Vice-Consejero dio a conocer el Pacto que se articula en once líneas estratégicas y diez objetivos. Así  habló de sostenibilidad, lucha contra la estacionalidad, apoyo a empresas, estabilidad y calidad en el empleo, etc. Tras ello se abrió un turno de preguntas donde se le pudieron plantear varias cuestiones relacionadas con el contenido del Pacto.
Al finalizar el acto a los socios del Patronato, se les entregó una placa identificativa  que indica que sus establecimientos están  adheridos al Patronato Municipal de Turismo, y con ello participantes activos en el desarrollo turístico de Conil.