martes, 26 de marzo de 2013

Maqueta de Conil

Las maestras del Ciclo de Educación Infantil y sus alumnos, en colaboración con los padres y madres, del centro CEIP Fco. Fernández Pozar han realizado una original maqueta de Conil utilizando material reciclado como cajas de zapatos, de leche, cerrillas, etc. La semana pasada tuve ocasión de visitarla  acompañado por  el Equipo Directivo y  miembros de la Junta directiva del AMPA.
Una forma muy creativa de  trabajar el conocimiento del municipio con los niños  reproduciendo a pequeña escala la geografía urbana de Conil.
Felicitar a todos los que la han realizado, y animar a los ciudadanos a que la visiten, sin duda les sorprenderá.

lunes, 25 de marzo de 2013

Escultura al Atún

Hace unos días  inauguramos el monumento al Atún, en el acto estuve acompañado por la Diputada de Turismo Inma Oliveros, y el Presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero Nicolás Fernández, promotor de esta iniciativa que incluye  a otras localidades gaditanas vinculadas a la pesca y comercialización  del atún  de Almadraba.
En nuestro municipio la escultura ha sido ubicada en el paseo marítimo y es  obra del artista chiclanero Pedro Barberá. Es una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una figura que representa a un atún de tres metros de alto por siete de largo, y está construida en bronce.
Con este “Monumento al Atún'  se quiere reflejar  la importancia y la tradición acumulada durante siglos que este recurso natural  ha tenido en el desarrollo económico y social de Conil. Con ella se reconoce al atún como elemento diferenciador y único de una región que se ha movido entorno a su captura y comercialización desde tiempos inmemoriales.

jueves, 14 de marzo de 2013

Visita a las obras del PROFEA

Este martes pasado recibimos en  visita institucional al Subdelegado del Gobierno, Javier de Torres,  en la reunión mantenida tratamos temas tan importante para Conil como, el empleo, la desafectación del Paseo Marítimo, la bocana del rio Salado, y  el Puerto pesquero, entre otros. Más tarde  visitamos  las obras de embellecimiento de las calles José Velarde y Cárcel, que se están ejecutando con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).
Con el arreglo de esta calle conseguimos un doble objetivo, por un lado mejorar el municipio en zonas concretas dando respuesta a las demandas de los vecinos, y por otro, generar empleo destinado a personas desempleadas de nuestro municipio.

lunes, 11 de marzo de 2013

Destrucción de la Autonomía Local

El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el Ministerio de Economía y Hacienda dirigido por  el Señor Montoro. Y esto es así porque la mayoría de los alcaldes de los pueblos y ciudades de este país, incluso los de su propio color político, están en contra de la reforma de la administración local. Los motivos, muchos, y en este texto trataré de exponer los más significativos.
Primero, porque los argumentos o exposición de motivos que se basan en la modificación del artículo 135 de la constitución perpetrados por el PSOE en unión con el actual gobierno de la nación y basándose en la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera no se sostienen, pues las entidades Locales tienen una contribución mínima al endeudamiento público, en torno al 4% del PIB, de igual modo que su contribución al déficit público es del 0% del PIB –del 0,3% en 2012, del 0% para el período 2013-2015- de modo que ni la deuda pública ni el déficit estructural explican la reforma legal que se propone, ni, por tanto, tampoco el cumplimiento del precepto constitucional.
La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local  supone un menoscabo al Estatuto de Autonomía de Andalucía ya que vulnera su Título III de Organización Territorial de la Comunidad Autónoma, en concreto los artículos del 89 al 95 donde se establece la estructura y organización del territorio Andaluz y se definen las competencias  de los ayuntamientos andaluces. Por lo tanto, esta reforma de la ley de base de régimen local supone una injerencia intolerable en el poder local andaluz garantizado por nuestro Estatuto de Autonomía.  La Reforma de nuestro Estatuto incorporó, con el impulso de IU como fuerza de gran voluntad municipalista, competencias propias de los Ayuntamientos que blindaron y definieron claramente sus funciones sobre determinadas materias. El actual modelo municipal va a sufrir una retirada de competencias y de funciones a favor de las diputaciones provinciales- que no son precisamente instituciones de elección directa de los ciudadanos- y que alejaran a los ciudadanos de la toma de decisiones en sus municipios. Se acerca, por lo tanto, más a un modelo preconstitucional de gobernadores civiles, que a un auténtico poder ciudadano de profunda raíz democrática, cercano y participativo, y que representa una involución hacia épocas ya superadas por el desarrollo democrático de los pueblos.
Aspectos de esta reforma  que son de gran calado y que van  a suponer una pérdida importante en los servicios que presta un Ayuntamiento a los ciudadanos no se ponen de relieve  en los medios de comunicación, y sí aparece el mensaje populista que hace referencia a los sueldos de los alcaldes, al número de concejales liberados, o al personal de confianza. Aspectos importantes que considero necesarios establecer y controlar, ya que han sido algunos los desmanes cometidos en este país y que calan mucho en la opinión pública, pero no caigamos en el error de decir que todos los políticos  son iguales, por lo peligroso de este discurso fácil, y porque falta a la realidad, ya que no todos tienen sueldos desorbitados  y porque el 82% de concejales/as de este país trabajan sin cobrar nada.
Esta reforma es injusta y arbitraria pues establece criterios diferentes  según el número de habitantes de una población  a la hora de eliminar competencias o ser intervenidos por parte de la administración central, y sin duda, los que salen peor parados son los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que si no cumplen algunos de los requisitos de control financiero pueden ser rápidamente intervenidos. Algo parecido ocurre con los municipios menores de 20.000 habitantes, que al igual que los anteriores se deben someter a un estudio de cada uno de los servicios que presta en función de unos criterios basados en estándares de calidad que nadie conoce y que serán muy difíciles de cuantificar, ya que son muchas las variables a tener en cuenta (dispersión de la población, las características de las infraestructuras, la geografía…). Si no se cumplen estos criterios perderán las competencias para pasar las mismas  a las diputaciones provinciales. Sin duda alguna estamos ante un ataque sin precedentes a la autonomía local. Considero más acorde y justo  valorar en su conjunto  los servicios que presta el Ayuntamiento, y si se prestan sin que supongan un atentado contra el tan ansiado mantra del déficit de la política neoliberal del PP, los servicios  no  pasen a manos de otra administración en caso de las competencias propias, o se supriman  si son de las denominadas competencias impropias, que sin duda vienen dando los ayuntamientos porque otras administraciones no tienen capacidad para prestarlas.
Si esta ley no es modificada, se producirá un vaciado de competencias de los ayuntamientos en la que los concejales y alcaldes quedaran como meros convidados de piedra sin poder gestionar nada y sin posibilidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
 Esta reforma elimina el poder de lo más cercano y aleja a la ciudadanía de la gestión de lo público. Todo esto en un momento en el que la población exige más participación, más democracia y más transparencia, y sin embargo se le responde con más tutelaje, menos democracia y menos participación en los asuntos públicos.
En definitiva esta nueva reforma propuesta por el gobierno del PP supone la aplicación de sus principios neoliberales de privatizar y acabar con lo público. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” y por lo tanto los alcaldes y alcaldesas de Andalucía estamos obligados a rebelarnos.
Juan Manuel Bermúdez Escámez
Alcalde de Conil de la Frontera

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

Buenas tardes a todas y a todos.
De nuevo, nos encontramos conmemorando el 8 de Marzo en este acto.
Desde aquí agradecer el trabajo que se realiza desde el Consejo Municipal de la Mujer, donde están representadas todas las asociaciones de Mujeres del Municipio.
Desde el  Ayuntamiento de Conil, entendemos que ahora más que nunca y a pesar de las dificultades que estamos viviendo, hemos de apoyar el trabajo que se realiza desde el Centro de Información de la Mujer para todas esas mujeres que necesitan ayuda jurídica o asesoramiento. Y entendemos que este servicio es fundamental en estos tiempos en los que las políticas sociales, están siendo tan castigadas. Desde el ayuntamiento entendemos que la ayuda que se ofrece a las mujeres ha de ser fortalecida y por ello seguimos trabajando con el protocolo de actuación contra la violencia de género y seguimos intentando fortalecer las políticas dedicadas a erradicar la violencia de género. Además entendemos que las políticas dirigidas a las mujeres han de ser reforzadas y no eliminadas. En el último pleno apoyamos y aprobamos dos mociones que hacían alusión a la nueva ley de bases de Régimen local, ley que quiere eliminar las competencias destinadas a la Igualdad en los ayuntamientos menores de 20000 habitantes. Se quieren seguir privatizando servicios esenciales y en esta ocasión, se quiere privar a los ayuntamientos, institución más cercana a la ciudadanía, de las competencias relativas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Igualdad, que, como oíamos anteriormente, aun no ha sido conseguida. Aun no ha sido conseguida y además ahora se quiere retroceder en los años de poco avance que llevamos.
Desde este ayuntamiento entendemos que el desmantelamiento de la ley de dependencia  o la última reforma laboral no sólo no resuelve las problemáticas de la equiparación de los salarios o de la conciliación de la vida laboral y familiar. Estas reformas sólo ahondan en la desigualdad. La reforma laboral eliminó derechos como el permiso de lactancia de los dos progenitores y se eliminó también la bonificación por la reincorporación de aquellas mujeres que habían suspendido su contrato por maternidad durante los dos años siguientes al permiso.
 Por todo esto conmemoramos este día insistiendo en que tenemos que seguir ahondando en estas cuestiones. Desde el Ayuntamiento seguiremos defendiendo políticas públicas dedicadas a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Enhorabuena a todos los participantes y a las ganadoras del V Certamen Literario Infantil de Coeducuentos.
El primer premio:
CEIP; Colegio Jesús, María y José
Responsable de COEDUCACIÓN Manoli Sánchez Ramos
Alumna: Clara Muñoz Olmedo
Obra: La niña que quería ser bombero
Segundo premio:
CEIP; Tomás Iglesias Pérez
Responsable de COEDUCACIÓN: Teresa Bernal Gutiérrez
 Alumna: Lucía Salguero Alba
Obra: La Historia de mi vida

jueves, 7 de marzo de 2013

El Consejo de Coordinación de la Junta se reune en Conil

En el Ayuntamiento de Conil tuvo lugar el pasado martes  el Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía en su reunión semanal,  Consejo formado por  las Delegadas y Delegados territoriales en Cádiz  de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía. Los asuntos más importantes tratados para impulsar su ejecución  con relación a Conil  fueron: el Plan de Choque por el Empleo, la construcción de una nueva depuradora,  el dragado de la bocana del puerto, la construcción de una estación de autobuses, Plan de Choque Forestal, Plan OLA de educación…
Quiero destacar las aportaciones de la Junta a través de su Consejería de Fomento a las obras de  restauración de “La Chanca” y de reparación de la carretera del Grullo, así como la reciente aprobación de la adaptacion del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la LOUA  por la Comisión Provincial de Urbanismo. En estas reuniones se pone de manifiesto el buen entendimiento entre administraciones y el interés por los problemas de las corporaciones municipales.

martes, 5 de marzo de 2013

Curso de Monitor Deportivo

Ayer inauguramos un curso de Formación Profesional para el Empleo de Monitor Deportivo, que tendrá una duración de 320h, cuya finalización está prevista para el próximo cuatro de junio y está dirigido a 15 personas desempleadas de la localidad. Al acto asistió  la Presidenta de la Mancomunidad de municipios de La Janda, Lucía Torrejón y el Concejal de Desarrollo Económico, Antonio Moreno.
Valoro positivamente este tipo de políticas activas de empleo en coordinación con administraciones públicas y que en los últimos tiempos han sido recortadas considerablemente por parte del gobierno central. Además animé a los asistentes a seguir con la formación para poder optar a un puesto de trabajo en un mercado  laboral cada vez más exigente y competitivo.
En estos tiempos de crisis, todas las iniciativas que vayan encaminadas a encontrar empleo son muy valiosas y necesarias para mejorar las condiciones de  vida de los ciudadanos

viernes, 1 de marzo de 2013

Día de Andalucía

Andaluzas, andaluces
Cerca de dos millones de andaluzas y andaluces salieron a la calle el 4 de Diciembre de 1977 para reivindicar la Autonomía plena para Andalucía. En las calles y plazas de nuestra tierra resonó el clamor del pueblo andaluz, que manifestó su esperanza de que el acceso al autogobierno resolviera los problemas de nuestra tierra. Treinta y cinco años después, la situación por la que atraviesa nuestro pueblo nos vuelve a convocar a la lucha para afrontar los nuevos retos.
Nuestra tierra se encuentra en la periferia económica del capitalismo desarrollado, donde la crisis se está manifestando con mayor dureza y en la que los poderes económicos y financieros tienden a perpetuar el modelo económico existente sin atacar las causas reales y profundas de la crisis que padecemos.
Andalucía, con las políticas neoliberales aplicadas por sucesivos gobiernos ha acentuado el carácter dependiente y periférico de su economía, especializándose en actividades económicas de baja productividad y con baja capacidad de generación de rentas y de valor añadido.
La política presupuestaria, monetaria y de equilibrio financiero ahonda en los efectos de la crisis con la destrucción de empleo y un mayor deterioro de su economía. Se agravan los desequilibrios económicos de nuestra Comunidad, continua el déficit estructural de nuestra balanza comercial, se debilita nuestra economía, desciende la formación bruta de capital y se deprecia nuestro tejido productivo de forma asfixiante por las cadenas comerciales transnacionales.
Y es sobre todo en lo social donde la crisis ha mostrado su peor cara, con más de un un millón de parados, el 30% de la población andaluza en situación de pobreza y una sociedad hipotecada y sin futuro.
En lugar de caminar hacia un desarrollo más armónico, endógeno y equilibrado de la economía andaluza, vamos hacia todo lo contrario.
El gran objetivo que en estos momentos deben marcarse todos los gobiernos; Gobierno andaluz, las Diputaciones y los Ayuntamientos, consiste en abordar los dos problemas fundamentales que tiene Andalucía: recuperar un tejido productivo para crear empleo y poner fin al drama social que sufren millones de andaluces.
Para ello debe:
-Superar con voluntad firme la política monetarista europea que no favorece el desarrollo de las regiones pobres.
-Cambiar la política financiera que no favorece el desarrollo de los procesos productivos locales y hace imposible la creación de empleo.
-Dar batalla contra esta política, fracasada, y sin futuro, impuesta por el gran capital y las multinacionales a través de los gobiernos conservadores de Europa.
-Liderar la apuesta por una España solidaria, integradora y plurinacional, frente a los impulsos separatistas de importantes sectores de las comunidades más ricas.
Por todo esto, hoy 28 de febrero de 2013 los andaluces tenemos que :
PROCLAMAR la necesidad de cambiar esta dinámica y poner en acción otra política para que Andalucía salga de este pozo económico y social en el que se encuentra.
APELAR a la participación activa de los hombres y mujeres de Andalucía y de las organizaciones que los representan, porque solo así será posible el cambio que nuestra tierra reclama.
IMPULSAR un gran pacto económico y social para el crecimiento económico, la creación de empleo y el cambio de modelo productivo.
Este acuerdo económico y social amplio, imprescindible para salir de la crisis necesita el compromiso de todos para poner la base de una nueva política.
El gobierno de Andalucía tiene que intervenir en la economía,  en el marco de la planificación democrática de la misma, para superar las deficiencias del mercado, con apuestas estratégicas, que respondan a la crisis de demanda en la que estamos inmersos; lograr la transformación del modelo productivo, crear una base industrial sólida que in vierta en I+D+i, desarrollar una política energética alternativa, propiciar un sistema financiero andaluz, conseguir un sistema educativo vinculando al sistema productivo y a la mejora de la formación profesional. Se trata, en definitiva, de poner en valor los artículos 156 y 157 de nuestros estatutos de autonomía.
La inversión y las leyes deben estar orientadas a relanzar la actividad  económica en el ámbito territorial con nuevas estructuras productiva y a sustituir importaciones por tejido productivo propio y activar las potencialidades. Sólo así se sale de  la  crisis.
La política ha  de orientarse, por tanto, a desactivar los factores exógenos que dificultan el desarrollo de la economía andaluza, impulsar los sectores estratégicos de nuestra economía, estimular el desarrollo y el comercio local. No se trata sólo de dinamizar la demanda interna, sino de desarrollar la industria, la agricultura y la agroindustria, el turismo sostenible y competitivo, las energías renovables, entre otros sectores estratégicos, superando las causas que impiden su desarrollo. Y todo ello acompañado de una revolución en la administración andaluza para que sea un instrumento útil al servicio de esta política.  Este cambio de orientación en la política andaluza solamente será posible con la participación activa de los agentes económicos, de los trabajadores, de los consumidores, de sus gobiernos locales, del gobierno andaluz, en definitiva del pueblo andaluz.
Los ayuntamientos, las comarcas y diputaciones tienen que desarrollar esta política, uniendo desde abajo el tejido productivo, sumando voluntades, preparando al pueblo para esta apasionante batalla para ganar una ANDALUCÍA más autónoma, prospera y solidaria.
!Viva Andalucía libre!