viernes, 29 de junio de 2012

Visita a la Cooperativa Ntra. Sra. de la Virtudes

Continuando con la ronda de visitas a los distintos colectivos para conocer las diferentes actividades sociales y económicas de Conil,  hace unos días visité acompañado de la Concejala de Campo, Carmen Muñoz y del Concejal de Desarrollo Económico, Antonio Moreno, la Cooperativa Nuestra Sra. de las Virtudes. La Cooperativa es la segunda Empresa de Conil, después del Ayuntamiento en cuanto a volumen de actividad  y tiene contratados una media de cien trabajadores al año.
Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando y apoyándola  para que la calidad de los diferentes productos de la huerta conileña siga siendo un referente.

jueves, 28 de junio de 2012

Encuentro con Cáritas


Uno de mis objetivos como Alcalde es conocer de primera mano a todos los responsables  de los diferentes colectivos, asociaciones y ONGS del municipio, con el objetivo de tener un acercamiento y conocer las inquietudes, programas y proyectos que se están desarrollando.
Cáritas de Conil ha sido uno de los colectivos visitados, y en dicho encuentro  se plantearon los diferentes proyectos que desde Cáritas y en colaboración con el Ayuntamiento se están llevando a cabo. 
Agradecí la labor que se está desarrollando en Conil y manifesté mi satisfacción al contar con personas tan solidarias y comprometidas con los más necesitados  y desprotegidos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Discurso de Investidura

Buenas tardes conileños y conileñas.

La última vez que estuvo el pleno de la corporación  municipal reunido en este lugar, hace ya un año, iba a ser investido concejal; y la emoción, la responsabilidad, la incertidumbre por lo que vendría después, y otras muchas sensaciones se hacían patentes. Hoy ser investido como alcalde de Conil supone, al igual que la última vez, un cúmulo de sensaciones, donde la mayor de todas es la responsabilidad que supone representar a todos  los conileños y conileñas. Responsabilidad que asumo, poniendo de manifiesto en primer lugar mi compromiso personal de trabajar por Conil. Este compromiso de trabajo, y estoy seguro que recojo la voluntad de todos los que componemos este Ayuntamiento, la vamos a llevar a cabo con ilusión, con esfuerzo, con entusiasmo, para que Conil siga siendo una ciudad emergente y con futuro. Como vuestro alcalde, estaré siempre a pie de calle, cerca de vosotros, escuchando a todos, al lado de las personas, de la gente de mi pueblo.

Quiero en este primer discurso como alcalde agradecer en nombre de todos los conileños y conileñas a Antonio Roldán sus 17 años como alcalde de Conil. Tus éxitos en la política a nivel andaluz, serán, sin duda, los éxitos de todos, porque todos, incluso los que no coinciden con tu ideología política, te aprecian y te desean lo mejor en tu nueva andadura política.

El reto que afronto como alcalde es tener un gobierno dialogante, abierto y comprometido con el cumplimiento de su compromiso electoral y atento a la defensa de los intereses generales de Conil. Un Ayuntamiento que sitúe la participación ciudadana en el eje de sus políticas. La proximidad a las personas hacen de nuestra administración la más cercana y la más sensible a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. El ayuntamiento, como administración, tiene unas posibilidades ilimitadas para el servicio al ciudadano, pero siempre nos quedarán metas por alcanzar, servicios que mejorar y ciudadanos a los que ayudar. Este es nuestro compromiso, permanecer siempre al servicio de nuestros vecinos para hacer de Conil una ciudad para vivir. Según decían los clásicos, “una ciudad es buena cuando agrada a los que viven en ella y atrae a los que viven lejos”. Queremos hacer de Conil la mejor ciudad. Para ello, queremos dotar a nuestros ciudadanos de todos los recursos para que sean felices en Conil, convirtiéndonos, además, en una ciudad de acogida, en un modelo de convivencia.

Quiero aprovechar que se encuentra entre nosotros el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aunque sé que él es consciente de los problemas de los municipios porque fue  alcalde durante muchos años, para poner de manifiesto que las dificultades económicas que están sufriendo los Ayuntamientos, vienen motivadas por la disminución de ingresos provenientes de la actividad económica, pero fundamentalmente porque los ayuntamientos soportan muchos gastos que no son de su competencia. Es necesario un nuevo modelo de financiación local, y por lo tanto, urge llevar a cabo una reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales porque “la primera puerta a la que llaman los ciudadanos es a la de sus ayuntamientos, y para poder responder a los ciudadanos hacen falta recursos”.

Hay una frase que dice: “sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Nosotros tenemos grandes proyectos para Conil, y no vamos a renunciar a ellos a pesar de la situación tan complicada por la que estamos pasando actualmente. Vamos a seguir trabajando  para que se sigan construyendo viviendas de VPO por parte de la empresa pública Rosam, es imprescindible en la situación actual, así como el impulso de suelos urbanizables industriales y de ocio. Tendremos que afrontar los nuevos retos de la movilidad, con la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la Agenda 21; solucionar   los problemas del diseminado, aprobando el PGOU y  facilitando a través del mismo el acceso a los servicios básicos a las viviendas que cumplan con la nueva realidad urbanística;  de implantación de nuevas tecnologías y atención a la ciudadanía. Es necesario reforzar más que nunca los servicios sociales de nuestro pueblo porque somos conscientes de las dificultades por la que están pasando muchos de nuestros vecinos. Es necesario hacer frente a estos retos y, a pesar de la situación económica actual, no renunciaremos a los proyectos que aparecen en nuestro programa porque somos gente que sabemos mirar lejos.

El científico más importante del S. XX, Albert Einstein dice lo siguiente: “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Por lo tanto, el trabajo, las ganas, el esfuerzo y la lucha de todos y todas serán los mejores ingredientes para salir hacia adelante.

Gracias a mis compañeros de gobierno por confiar en mí; gracias a los militantes de IU por darme su apoyo; gracias al vicepresidente de la Junta de Andalucía; Diego Valderas y al Viceconsejero de turismo A. Roldán y a los diferentes cargos públicos presentes en este acto. Agradezco a todos vuestra presencia en este momento tan importante, para Conil y para mí.

En Conil de la Frontera a 29 de Mayo de 2012